Con gran convocatoria hermanos Díaz lanzan su libro

Con gran convocatoria hermanos Díaz lanzan su libro

El 29 de octubre en La Ligua , se llevó a cabo el lanzamiento del libro Los Díaz del Carmen: cuatro hermanos contra la dictadura (Ediciones Moneda, Viña del Mar, 2022), testimonio que da cuenta de un proceso político histórico nacional e internacional desde la dimensión personal y local.

 

¿Cómo se vivió el Golpe de Estado en la zona rural? Sergio Díaz cuenta que “en septiembre del 73 las papas, las arvejas, las habas, el trigo llenaban potreros enteros: cada año de la Unidad Popular la cosecha era mejor que el anterior.” El 11 las fuerzas armadas bombardearon La Moneda y el 12 llegaron a La Ligua, localidad famosa por los dulces, los tejidos -y la presencia comunista. “Ese día era la fecha de limpiar los canales de regadío. Entonces había mucha agua en los canales, y la gente estaba trabajando con palas, sacando el barro. Un delator de El Carmen llevó a los milicos y señaló uno a uno a los comunistas.”

Rubén Díaz, gestor de libro que busca contribuir desde la zona a la memoria política campesina del continente, manifiesta: “Cuando uno es un ser humano y está frente a una dictadura uno no puede quedarse pensando, tiene que tomar decisiones. La gente tiene que definirse. Tiene que involucrarse. Yo mismo me cuestionaría: cómo no hice nada, pudiendo hacer algo.”

Es en El Carmen, La Ligua, donde Orlando Díaz y Raquel Tapia dejaron de ser inquilinos de fundo para obtener su parcela, y no la vendieron ni aún en los tiempos de mayor presión económica de la dictadura. Diez hijos tuvieron. Cuatro de ellos arriesgaron la vida por defender un ideal y vivieron para ejercer el derecho a escribir su propia historia. Sergio, Hugo, Herman y Rubén Díaz Tapia dan continuidad a las distintas formas de lucha que atravesaron el continente, para narrar una pequeña parte de lo que falta por contar en una historia que, en general, se ha construido a partir de voces centralistas, dejando poco espacio para versiones locales; donde, según cuenta la editora, Carmen Avendaño, “el relato entrega una crítica de la transición y la corrupción de la supuesta izquierda en la Concertación”, dentro de la llamada transición a la democracia.

Jacques Chonchol, ex Ministro de Agricultura de Allende, quien además desempeñó un importante papel en el desarrollo de la reforma agraria durante el gobierno de Frei Montalva, destaca que: “Es un registro, como pocos, donde se entremezclan relatos en torno a la reconstitución de la CUT, (…) la exclusión de los campesinos reformados, quienes se vieron afectados por el acceso a la tierra en las asignaciones de parcelas hechas en dictadura y también en el reparto privado de los derechos de agua”.

—Eso que usted dice, sobre que hay menos precipitaciones, y toda la culpa se la estábamos echando a San Isidro que no mueve los arneros arriba, es solamente una mínima parte de la verdad, porque la otra agua está siendo robada, lo que ahora dicen “en forma irregular” -cuenta Hugo Díaz Tapia cuando detalla su enfrentamiento con Edmundo Pérez Yoma el 2008, demócrata cristiano, entonces Ministro del Interior en el gobierno de Michelle Bachelet, que tuvo escasa cobertura en los medios nacionales. Personajes, sobrenombres, y refranes locales contrastan anécdotas hilarantes con relatos dolorosos, aspectos culturales y afectivos, que muestran otra cara de los acontecimientos y otro mapa de la articulación internacional chilena. Cuba, Nicaragua, y la Unión Soviética son algunos de los destinos que van a pisar estos hermanos comunistas nacidos en la cuenca del río Ligua. La diferencia de edades entre los dos de los mayores y dos de los menores otorga distintas perspectivas a los hechos históricos: Yo todavía no cumplía los siete años (cuenta Herman) cuando fue el golpe militar, pero lo recuerdo. Rubén andaba perdido, dándole agua a los caballos en un tranque. Llegaron los militares a allanar las casas. Levantaban los colchones, mi madre gritando. Se metieron a la cocina y se comieron todo. Un perro se le lanzó a un milico, la perra Laica, lo agarró y no lo quería soltar. La preocupación era que no llegaba Rubén.

El libro conserva la voz de Herman Díaz Tapia, fallecido el pasado 2 de septiembre en Santiago, y su testimonio sobre las acciones juveniles en protesta contra la dictadura, la formación en Cuba y las condiciones de vida en la guerrilla nicaragüense. El lanzamiento, abierto a la comunidad, y apoyado por el municipio, contempla un homenaje en su memoria y se realizará en la Biblioteca Municipal de La Ligua a las 7 pm del 29 de octubre. Contará con la presencia de Sergio, Hugo y Rubén Díaz Tapia, de la editora, Carmen Avendaño, el economista Manuel Riesco, miembros de la ACAI (Asociación de Combatientes Antifascistas e Internacionalistas), así como agrupaciones políticas, sindicales, juveniles y culturales. Asimismo se llevará a cabo una presentación en Cabildo el 4 de noviembre en Casa López, a las 18:30.

La labor de esta obra que incluye imágenes del archivo familiar, inició el 2018 y se desarrolló durante el estallido social y la pandemia. “Los Díaz del Carmen: cuatro hermanos contra la dictadura”, forma parte de la colección Memoria Colectiva de Ediciones Moneda, editorial surgida en Viña del Mar el 2017. El texto obtuvo por concurso el Fondo del Libro del Ministerio para la Cultura y las Artes.

Santiago de Chile, 1 de noviembre 2022
Crónica Digital/.edicionesmoneda.com

Next Post

Panorama incierto en liderazgo de la Cámara Baja de Chile

Mar Nov 1 , 2022
La elección de la próxima presidencia de la Cámara de Diputados de Chile enfrenta hoy un panorama incierto, luego de que algunos partidos políticos se negaron a reconocer un acuerdo administrativo suscrito en marzo pasado. Ese pacto de gobernabilidad determinó que las presidencias de la cámara baja estarían divididas en períodos de seis meses, el primero de los cuales asumió Raúl Soto, del Partido por la Democracia, y el siguiente correspondería a Karol Cariola, del Partido Comunista (PC). Sin embargo, voceros de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido de la Gente (PDG) anunciaron la posibilidad de oponerse a la candidatura de Cariola bajo el pretexto de que no rechazó una querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos y apoyó la campaña a favor de un proyecto constitucional. “En política la palabra empeñada tiene que tener un valor. ¿Y cómo se da ese valor a la palabra empeñada?. Cumpliendo los acuerdos y compromisos”, advirtió la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo. La titular llamó al Congreso a cumplir lo pactado en momentos en que hay una desconfianza generalizada hacia las instituciones, la política y los partidos. Para la presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, aquí hay un aprovechamiento político y llamó a las bancadas a honrar su palabra. “Esto de decir que (Karol Cariola) no va a dar estabilidad es un prejuicio que tiene que ver con que es comunista y mujer”, denunció Vodanovic, tras reafirmar el compromiso del PS con la diputada del PC. Para el precandidato presidencial y actual alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, el acuerdo debe respetarse porque no hay argumento alguno para que Karol no asuma la presidencia de la cámara, más que misoginia y anticomunismo. Mientras, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, escribió en su cuenta de twitter que Cariola tiene capacidades demostradas y toda la legitimidad democrática para asumir ese cargo, toda vez que fue la diputada reelecta con la primera mayoría a nivel nacional. El próximo presidente de la Cámara de Diputados debe asumir el 7 de noviembre. Santiago de Chile, 1 de noviembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg