«SE REQUIERE CON URGENCIA UN SEGUNDO HOSPITAL PÚBLICO EN ZONA NORTE DE SANTIAGO», AFIRMA EXPERTO DE LA USACH

Ante la crítica situación que experimentó esta semana el Hospital San José, el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Mauricio Osorio, afirma que deben implementarse nuevas instalaciones médicas que respondan frente al notorio incremento de la población capitalina. Además, sostiene que debe enfrentarse la actual escasez de especialistas con una reforma a la salud.  

Esta semana se registró una sobredemanda en el hospital San José que generó esperas por 12 horas y obligó a hospitalizar personas en pasillos, sillas e incluso de pie. El ministerio de Salud calificó el hecho como anómalo.

Sin embargo, el Director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Mauricio Osorio, sostiene que esta situación es “histórica, no de la semana pasada ni de los últimos días” y que “técnicamente, todos los indicadores están señalando que en el área norte falta un establecimiento de salud que pueda acompañar al Hospital San José. Esto está en discusión, pero desde la perspectiva de la ciudadanía y sus necesidades, hay que tomar decisiones. No se puede seguir esperando”.

El especialista en salud pública explica que el establecimiento “es el único servicio de salud, y por lo tanto, el único hospital base de un servicio de salud, que no tiene otro hospital que le acompañe y le ayude en Santiago”.

“El hospital Barros Luco tiene al Lucio Córdova y El Pino; el Sótero del Río, al Padre Hurtado y el de la Florida; El Salvador tiene al Luis Tizné y a los Institutos del Tórax y de Neurocirugía; el San Juan de Dios, al Félix Bulnes; y el San Borja tiene las descargas que hace la ex Posta Central y El Carmen de Maipú; en cambio, el Hospital San José está solo”, grafica.

El doctor Osorio también explica las razones de por qué este servicio de salud no da abasto en la actualidad (fue construido para soportar una capacidad de 400 mil personas, pero hoy recibe cerca o más del doble). “Cuando se hizo el estudio de pre inversión del Hospital San José, a principios de la década de 1990, la población era diferente. Las comunas de Quilicura, Lampa, Huechuraba  y Colina tenían una tasa de crecimiento menor, por lo que el hospital se estimó para una población menor”, afirma.

Actualmente, confrontando datos de 2002 con los de 2012, todas las comunas del sector norte, a excepción de Conchalí, han experimentado un aumento de población, en especial la comuna de Quilicura.

Sumando todas las comunas de la zona norte, la cantidad de habitantes pasó de ser de casi 760 mil a más de 880 mil.

“Se estima que solo la población de Lampa y Quilicura de aquí al 2020 va a ser de 400 mil personas, solo en estas dos comunas”, agrega Osorio. “La población  en las áreas de Quilicura y Colina están dentro de las que más se desarrollan en la Región Metropolitana”, complementa.

“A la situación poblacional, se suma la condición epidemiológica del sector norte, con una gran cantidad de adultos mayores en Conchalí, Renca, Recoleta e Independencia”, enfatiza.

Reforma a la salud o una nueva Ley Médica

“Hay que generar una reforma o reformulación del sector con una Nueva Ley Médica”. Esa es la medida de fondo que plantea Osorio para enfrentar los problemas del sector, los que no solo se acotan a lo que sucede en el Hospital San José, sino en el resto de los establecimientos de la red.

Una de las situaciones que motiva esta restructuración, señala, es la escasez de especialistas y de camas. De hecho, basado en datos oficiales del Ministerio de Salud, enfatiza que el 52% de los médicos se encuentra trabajando en la salud privada, en circunstancias que es el sector público atiende a más del 70% de los pacientes.

En cuanto a camas, desde 2005 a 2015, recalca que estas han disminuido en tres mil en el sector público, mientras en el privado han aumentado en mil 670.

Sobre esto, insiste que “si uno quiere realmente impactar desde el punto de vista de más médicos y especialistas en atención primaria, lo que hay que hacer es una gran reforma o una nueva ley que responda a todos estos requerimientos”.

El especialista critica que “la Ley Médica, que hizo que llegaran médicos y especialistas a establecimientos, se hizo en la década de 1960 y tuvo una modificación en la década de 1990, pero vamos a llegar a 2020 y esa ley ha ido quedando atrás”.

Además, agrega que “la OMS sugiere que el nivel de gasto debiese ser casi el doble de lo que estamos gastando nosotros. Claramente, es un indicador que señala que hay otros países que están haciendo más”.

“Todo indica que hay que hacer un esfuerzo, aumentar el gasto focalizándolo en algunas tareas, como en aquellos sectores donde la esperanza de vida está más deteriorada”, sostiene.

Auditoría en el Hospital San José

Finalmente, el doctor Osorio prevé que la auditoría que abrió la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud por el colapso en el establecimiento público del sector norte “dirá lo que todos saben. No aportará muchos más datos. Hay que hacerla, pero no provocará grandes novedades. Dirá que estamos en invierno, que ha envejecido la población, que cambió el perfil epidemiológico, etcétera. En lo global, es poco probable que vaya a cambiar la situación”.

Respecto a las soluciones reales para el problema que afecta el servicio y, en general, a la red, reconoce que “un hospital, para instalarse, demora un mínimo de ocho años. Antes de ese periodo, es difícil que tengamos un nuevo establecimiento en el área norte”.

“Una reforma al sector también demorará. Lo que se haga ahora será solo para mitigar. En cinco años más, probablemente, tendremos los mismos titulares respecto de la situación del Hospital San José”, concluye.

Santiago de Chile, 4 de agosto 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AGENDA ELECTORAL EN CHILE

Jue Ago 4 , 2016
Alcaldes integrantes de la Red Chilena de Municipios ante el Cambio Climático, se comprometieron hoy a colocar el tema dentro de la agenda electoral hacia los comicios del octubre próximo. En un encuentro realizado por la Organización No Gubernamental Adapt-Chile y bajo la sombrilla de la Unión Europea (UE), 20 burgomaestres de distintas regiones del país austral abordaron los desafíos del Cambio Climático. «La idea es aterrizar los compromisos adquiridos en la Cop 21 de París a la realidad cotidiana y para ello el trabajo en la base es esencial», reflexionó Rafael Dochao Moreno, embajador de la UE en Chile. Debemos hacer de la doble C (cambio climático) una constante en la vida de la ciudadanía, porque el compromiso es ahora y no hay tiempo que perder, acotó Dochao Moreno. Gonzalo Durán, alcalde de la comuna de Independencia, dijo a un grupo de periodistas que el desafío es politizar los asuntos relacionados con el medio ambiente y el clima para hacerlos parte de la plataforma de trabajo en cada área del país. A su turno, el alcalde de Paina, Diego Vergara, lamentó que el hecho de que otros homólogos en Chile no se hayan sumado a la iniciativa demuestra la falta de visión y conocimiento. «El cambio climático no vende, no les resulta rentable a algunos en el plano político, pero sin darse cuenta que cada mejora vial, de áreas verdes y frente a la contaminación son aportes básicos», completó Vergara. Cristobal Reveco, director de Adapt Chile, resaltó que las elecciones municipales de octubre son una oportunidad para reforzar y fortalecer el rol de las comunas en materia de adaptación y mitigación al Cambio Climático. La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, afirmó que su administración tiene el compromiso de buscar soluciones innovadoras y actuar con celeridad para ayudar a mitigar la situación que atenta contra la humanidad. «Este tema necesita esa urgencia considerando que Naciones Unidas nos advierte que 2016 podría quedar registrado como el año más caliente de la historia», recalcó Tohá. Santiago de Chile, 4 de agosto 2016 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg