Partido Progresista exige la renuncia inmediata del General Director de Carabineros

El Partido Progresista de Chile, a través de su presidente Camilo Lagos, manifestó que la colectividad reaccionó con estupefacción e indignación frente a la confirmación de que el pasado 13 de agosto, a través de una Orden General (N°2787), el general director de Carabineros, Mario Rozas, cambió el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, por Rodolfo Stange, al que calificó como “personaje destacado de la historia institucional”.

El presidente del PRO, señaló que ha llegado la hora de acoger el planteamiento formulado por Marco Enríquez–Ominami en el Foro Internacional de Derechos Humanos, en el sentido de “poner término a Carabineros de Chile y abrir paso al establecimiento de una nueva institución policial, comprometida con la democracia y los derechos fundamentales de las personas”.

En el encuentro desarrollado en enero pasado, Enríquez–Ominami manifestó: “Creo que hay que disolver a Carabineros porque pienso que ya no funciona”, detallando que ha devenido en “una institución sin ninguna formación, incapaz de controlar los fenómenos sociales (…) Debe disolverse ya esa policía y crearse una nueva policía”.

En este contexto, Camilo Lagos cree que “Carabineros ha cruzado todos los límites éticos, desde su responsabilidad en las numerosas y gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas desde el 18 de octubre de 2019, hasta esta deplorable reivindicación de uno de las jerarcas de la tiranía cívico–militar”. Además, subrayó que “Rozas debe renunciar a su cargo ahora mismo. Piñera ha señalado en reiteradas oportunidades que fue opositor a la dictadura y que ha sido un demócrata. Esta es una oportunidad de demostrar si eso es efectivo y no es otro cómplice pasivo, exigiendo la renuncia a Rozas”.

El líder progresista indicó que “estamos frente a una expresión abierta de negacionismo, pero al mismo tiempo ante una evidencia de que prevalece en Carabineros una doctrina de irrespeto a los derechos humanos”.

Lagos advirtió que “no se puede dejar pasar las gravísimas declaraciones de la presidenta de la UDI”, a raíz de los dichos de Jacqueline Van Rysselberghe, quien dijo: “Hay una estatua de Allende frente a La Moneda y eso no llama a nada. Rodolfo Stange es una figura dentro de Carabineros, podrá gustar o no, pero hacer de eso un tema político no corresponde”. Al respecto, el presidente del Partido Progresista señaló que “si no estuviéramos hablando de hechos tan dramáticos para las chilenas y chilenos, esas palabras moverían a risa”.

“Es evidente que estamos frente a una materia política, porque estamos hablando de una reivindicación de quien fuera uno de los integrantes de la Junta Militar de Gobierno entre octubre de 1985 y marzo de 1990, es decir, parte de quienes usurparon el poder político por la violencia desde el golpe de Estado”, señaló, precisando además que “es una ofensa grosera comparar a uno de los jerarcas de la tiranía con Salvador Allende, que fue electo por la voluntad democrática de las chilenas y chilenos”.

“No nos sorprende la postura de la UDI. Stange fue general director de Carabineros en la etapa final de la dictadura, período en el que Carabineros continúo siendo el perpetrador principal de las violaciones a los derechos humanos. Se mantuvo en el cargo hasta octubre de 1995 por obra y gracia de la transición pactada y se negó a renunciar cuando Eduardo Frei se lo solicitó, cuando se conoció su rol en las operaciones de obstrucción a la justicia en el caso de los degollamientos de Parada, Guerrero y Nattino. Pues bien, una vez que culminó su ominosa carrera policial, la UDI lo presentó como candidato a senador y lo incorporó a sus filas”, sentenció.

“El Estado chileno tiene la obligación frente a nuestra sociedad y también ante la comunidad internacional, de no olvidar las violaciones a los derechos humanos, como elemento básico de las políticas de reparación y de la creación de las condiciones para la no repetición. Por lo tanto, el negacionismo es contradictorio con los derechos humanos.  Esta nueva afrenta a las chilenos y chilenos por parte de Rozas no puede quedar impune”, concluyó.

Santiago, 20 de agosto 2020.

Crónica Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACHS podría enfrentar huelga de sus trabajadores en plena pandemia COVID-19

Jue Ago 20 , 2020
En caso de no destrabarse la negociación colectiva, el sindicato más grande de la mutualidad deberá votar la huelga a fin de mes. 20 de agosto de 2020.- En punto muerto se encuentran la negociación colectiva entre la Asociación Chilena de Seguridad y el mayor de sus sindicatos, SINTACHS, que agrupa a más del 30% de los trabajadores de la empresa. Esto debido a que no han podido llegar a acuerdo sobre transferencias en dinero que el sindicato solicita para sus casi 1500 miembros, en apoyo a las familias de estos para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria y económica, por montos en total, que no sumarían más de 150 millones de pesos. De no destrabarse el conflicto, la organización sindical deberá votar la huelga durante los últimos 5 días del mes de agosto. Desde el sindicato afirman que los beneficios que tienen detenida la negociación corresponden al monto de aproximado de $120.000 por trabajador, en un único bono o en forma parcelada durante 12 meses en sus sueldos. Rocío Lobos, presidenta de Sintachs, señaló que “la información pública de la ACHS, muestra que han mantenido números azules desde hace varios años, por lo que no logramos entender que la propuesta que hacemos como sindicato, la más modesta en décadas, no sea acogida”. La Asociación Chilena de Seguridad (Achs), vinculada a la Sofofa, es la mutualidad que atiende accidentes laborales y enfermedades profesionales más grande del país, sus trabajadores han estado en la primera línea del combate al coronavirus, cuando su origen es laboral. Crónica Digital 20 de agosto de 2020

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg