DESALOJAN A ESTUDIANTES DE COLEGIOS EN TOMA

Carabineros desalojó hoy por la fuerza a los estudiantes que ocupaban una veintena de colegios, previstos por las autoridades chilenas como centros de votación en los comicios primarios del domingo.

La acción comenzó en la madrugada, pese a que estaba pendiente una negociación entre la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y el Servicio Electoral (Servel), a fin de buscar sedes alternativas a las escuelas tomadas.

Los integrantes de la ACHM solicitaron al presidente del Consejo Directivo del Servel, Juan Emilio Cheyre, que no haya violencia (en los desalojos) y que fueran cambiados los colegios, decisión que se adoptaría esta mañana.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes, denunció en entrevista con el canal público 24 Horas que la policía sacó por los pelos a varias estudiantes.

Alrededor de las 07:00 hora local fue desocupado el último colegio en poder de los alumnos, el liceo Manuel de Salas, una institución particular dependiente de la Universidad de Chile, tomada por los estudiantes en la tarde del miércoles.

Según declaró a 24 Horas un profesor del plantel, el director del liceo fue detenido por Carabineros.

Uno de los desalojos más violentos tuvo lugar en el colegio Carmela Carvajal de Prat, en la comuna de Providencia, donde arrestaron a más de una decena de alumnas.

Los jóvenes se enfrentaron a la policía lanzando varios objetos, mientras eran repelidos con gases lacrimógenos y carros lanza-agua.

«Quiero decir categóricamente que cualesquiera que sean las excusas… esta es una muy mala decisión, las autoridades tenemos que mostrar que por el camino del diálogo se pueden resolver los problemas», expresó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Los alumnos aseguran que las ocupaciones son una respuesta a la falta de solución del Gobierno a las demandas históricas en el terreno de la educación, fundamentalmente el reclamo de enseñanza pública, gratuita y de calidad.

Este martes, el presidente Sebastián Piñera advirtió que desalojaría a los estudiantes que mantenían ocupados colegios previstos como centros de votación, si no deponían su actitud.

«No vamos a permitir que una pequeña minoría, saltándose la ley, pretenda usurparles a los 13 millones de ciudadanos chilenos su derecho democrático de poder participar en las elecciones primarias del próximo domingo», expresó el mandatario en una declaración desde el Palacio de La Moneda.

Foto: gentileza www.nuevagenda.cl

Santiago de Chile 27 de junio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALCALDES EN CHILE RECHAZAN DESALOJOS DE ESTUDIANTES DE COLEGIOS

Jue Jun 27 , 2013
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Santiago Rebolledo, rechazó hoy el desalojo de los estudiantes que ocupaban colegios, previstos como centros de votación para los comicios primarios del domingo. «Uno recuerda los peores momentos de la dictadura con lo que está pasando hoy», exclamó Rebolledo, alcalde de la capitalina comuna de La Cisterna, en entrevista con Radio Cooperativa. El edil rechazó rotundamente este actuar del Gobierno en forma sorpresiva durante las horas de la madrugada, y dijo no recordar en democracia algo parecido. «Se han burlado de nosotros», exclamó Rebolledo, tras recordar que la ACHM estaba en diálogo con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que ayer entregó al Servicio Electoral una lista de colegios alternativos para que no se recurriera al uso de la fuerza. Aunque algunos desalojos se realizaron de manera pacífica, al acceder los estudiantes a abandonar los locales, otros se efectuaron de manera violenta, con el empleo de carros lanza-agua y gases lacrimógenos. En una declaración en el Palacio de La Moneda, Chadwick señaló que «luego que el proceso de diálogo y persuasión no diera los frutos esperados, como Gobierno teníamos la obligación de evitar cualquier perturbación y asegurar que los recintos iban a estar disponibles». El titular informó que 21 colegios fueron ocupados por la Policía en Santiago de Chile, y siete en otras cuatro regiones, en acciones que dejaron un total de 133 detenidos, 122 de ellos en el área metropolitana. Este martes, el presidente Sebastián Piñera advirtió que desalojaría a los estudiantes que mantenían ocupados colegios previstos como centros de votación, si no deponían su actitud. Los alumnos aseguran que las ocupaciones son una respuesta a la falta de solución del Gobierno a las demandas históricas en el terreno de la educación, fundamentalmente el reclamo de enseñanza pública, gratuita y de calidad. Las tomas de los colegios se produjeron a pocos días de las elecciones primarias, en las cuales un pacto de partidos opositores y la alianza gubernamental elegirán sus candidatos a los comicios presidenciales de noviembre próximo. Los jóvenes dicen no sentirse representados por ninguna de esas fuerzas políticas. Santiago de Chile 27 de junio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg