POLÉMICA POR VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: EXPERTO SOSTIENE QUE EN TEMAS TÉCNICOS Y SANITARIOS QUIEN DEBE PRONUNCIARSE “ES LA AUTORIDAD COMPETENTE Y NO LOS TRIBUNALES”

El especialista en salud pública de la Universidad de Santiago, doctor Mauricio Osorio, afirma que los recursos presentados a la justicia para impedir la administración de la inyección contra el VPH no responden a estándares técnicos. “Las personas están en su derecho a hacer este tipo de requerimientos, pero uno desearía que esa consulta sea en base a evidencia científica que realmente puedan sustentar”, subraya.

 

La Corte de Apelaciones de San Miguel suspendió indefinidamente la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en cuatro estudiantes de educación básica. La instancia judicial acogió un recurso de protección con orden de no innovar presentado por los apoderados de estas niñas, replicando así el criterio utilizado a principios de mes por su símil de Talca, impidiendo la inoculación hasta que se informe sobre “las ventajas y desventajas o posibles efectos adversos de la vacuna contra el VPH”, como solicitan los recurrentes. En Arica y Chillán, también se acogieron recursos contra esta campaña que busca inmunizar a 450 mil mujeres de cuarto y octavo básico, a fin de protegerlas contra el cáncer cervicouterino.

Al respecto, el especialista en salud pública de la Universidad de Santiago, doctor Mauricio Osorio, sostiene que “una parte fundamental en esto es cómo están redactados los recursos, no necesariamente con rigor netamente técnico. En esa lógica, uno siempre esperaría que en los temas técnicos y sanitarios, quien tenga que pronunciarse sea la autoridad competente y no los tribunales”.

El Director de la Escuela de Medicina reconoce que “desafortunadamente, los tribunales se tienen que pronunciar porque alguien los hace pronunciarse. En este caso, efectivamente, las personas están en su derecho a hacer este tipo de requerimientos, pero uno desearía que esa consulta sea en base a evidencia que realmente la pueda sustentar”.

“El tema es que uno puede encontrar información en cualquier parte. Uno podría tratar de concluir y adoptar una postura a partir de esa información, pero no es el mejor lugar para obtener la información y tomar una decisión tan trascendente como esta”, señala.

Ante la judicialización de la vacuna, Osorio advierte que “si esto va en esa lógica, habrá que acudir al tribunal que venga después en jerarquía porque, obviamente, siempre quedan recursos desde el punto de vista jurídico para utilizar en este tipo de situaciones”.

“Pareciera ser que a un grupo de la ciudadanía se le ha olvidado el aporte que han hecho las vacunas en los últimos 60 años. Hoy, nadie dudaría de que hay que vacunar contra el sarampión, contra la poliomielitis o contra una serie de enfermedades bastante específicas en las cuales está absolutamente demostrado el beneficio a la salud pública”, afirma.

Frente a la parte del recurso acogido recientemente, que solicita informar las desventajas de la inoculación, el experto afirma que “generar un grado de alarma, mencionando alguna de estas supuestas reacciones que podrían asociarse a la vacuna, sabiendo que no hay evidencia, sería una irresponsabilidad”, enfatiza.

El académico reconoce que muchas de las dudas se producen porque “esta es una vacuna relativamente reciente dentro del programa de inmunizaciones, pero obviamente que son políticas de Estado. Justamente, la salud pública lo que hace es, con la evidencia existente, tratar de ofrecerle lo mejor a las personas, y por el momento no hay evidencia que se asocie a los supuestos problemas a los que se le ha mencionado”.

El especialista resalta el efecto que provoca la vacuna contra el cáncer cervicouterino e insiste en que no se ha comprobado aun evidencia sobre supuestos resultados graves para la salud causados por la inoculación. “No hay registro de efectos adversos graves calificados causados por esta vacuna y, por lo tanto, no hay evidencia científica que asocie la vacuna con estos problemas con los que se le intenta asociar. No hay evidencia que asocie a la vacuna a estos problemas que supuestamente son serios o graves”, sentencia.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2016
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MODIFICACIONES INVOLUNTARIAS DE LOS DOMICILIOS ELECTORALES, DIPUTADO OSVALDO ANDRADE: "LA MAGNITUD DEL ERROR ES DE TAL NATURALEZA QUE PUEDE AFECTAR LA LEGITIMIDAD DE LAS ELECCIONES"

Jue Oct 13 , 2016
Tras conocer la información que más de 485 mil chilenos se les habría cambiado su domicilio en el padrón electoral, el Presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade hizo un  llamado para que se aclare esta situación y se tomen las medidas de rigor para resolver el problema. No es suficiente que se diga que no hay nada que hacer. Esto pone en duda la legitimidad de los procesos electorales. Es demasiado serio y siento que de parte de nuestras autoridades hay una actitud de cierta displicencia que no se hace cargo de la gravedad del problema. Al respecto del Diputado Andrade afirmó “La magnitud del error es de tal naturaleza que puede afectar la legitimidad de las elecciones, este es un tema muy serio. Cuando todos atisbamos un serio riesgo de una alta abstención por un conjunto de razones muy relevantes, además agregamos a eso, que las instituciones públicas que tienen a su cargo, facilitar que las personas puedan expresar su voluntad democrática a través del mecanismo electoral, hacen exactamente lo contrario, tenemos un problema político mayor y no basta solo con pedir disculpas”. A juicio del Presidente de la Cámara de Diputado los que tienen que expresar una opinión más categórica al respecto son: El Servicio Electoral, la Dirección del Registro Civil e Identificación, por de pronto. Entiendo que hay que apurar una investigación para resolver si hay otro tipo de responsabilidades. Para el parlamentario socialista “La legitimidad de los procesos electorales tiene que ver con que la gente vaya a votar donde desea y le corresponde votar. No es posible que a la gente se le obligue a votar porque hubo un error, en un lugar donde no tiene vocación de votar. Es un mínimo de derecho de las personas que pueda elegir a su candidato. Y no puede ser que por un error administrativo o técnico o de carácter informático generarse la idea de que las personas no podrán ejercer su derecho”. Al ser consultado sobre la posibilidad que en algunas comunas se impugnen las votaciones, Osvaldo Andrade señaló “Si esto genera un cambio, incluso una correlación de la votación, evidentemente estamos afectando la legitimidad ciudadana de la elección. Un candidato siempre tiene derecho a impugnar una elección si siente que se han cometido irregularidades. Los que incurrieron en el error deben saber cómo resolver el problema”, concluyó el Presidente de la Cámara de Diputados.. Santiago de Chile, 13 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg