TRES DE CADA CUATRO FAMILIAS EN ISLAS DEL PACÍFICO QUEDARÍAN BAJO AGUA

Alrededor del 75 por ciento de las familias que habitan las islas del Pacífico, amenazadas de desaparecer bajo las aguas a causa del cambio climático, carecen hoy de medios financieros suficientes para migrar, según una investigación.

El Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana (UNU-EHS) y la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (Cespap) de las Naciones Unidas llevaron a cabo una encuesta de hogares representativa a nivel nacional sobre el cambio climático y la migración en el Pacífico.

Las islas de esa región son algunos de los territorios más vulnerables del mundo, donde la gente ya está experimentando devastadores efectos del cambio climático provocado por el hombre, como las tormentas de mayor intensidad, el aumento del nivel del mar, la intrusión de agua salada y la sequía.

La encuesta, que abarcó seis mil 852 personas que representan a 852 familias en Kiribati, Nauru y Tuvalu, encontró que más del 70 por ciento de los hogares de Kiribati y Tuvalu, y el 35 por ciento de los de Nauru informaron que las familias emigrarían si los factores de estrés climático, como sequías, aumento del nivel del mar o inundaciones empeoraran.

Sin embargo, el trabajo encontró que sólo una cuarta parte de los hogares en esos países tienen los medios financieros para migrar, lo cual puede dejar a muchos habitantes de esos territorios atrapados ante el empeoramiento de las condiciones ambientales en un corto plazo de tiempo.

En ese setido, el Primer Ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, y el doctor Koko Warner, experto del Instituto Universitario de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Seguridad Humana, realizarán una conferencia de prensa mañana, entre las actividades de la Conferencia sobre Cambio Climático (COP21/CMP11), que acontece en el Parque de Exposiciones Le Bourget, al norte de París.

La cumbre busca establecer en el plazo de solo dos semanas un acuerdo universal vinculante que logre limitar el aumento de la temperatura media del planeta por debajo de dos grados Celsius.

El grupo de las islas, amenazadas por la subida del nivel del mar, reclama que ese tope debe ser incluso de no más de 1,5 grados Celsius.

A propósito de este tema, durante su discurso ante el plenario en la jornada inaugural, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, destacó que es indispensable estabilizar la temperatura global en el entorno de 1,5 grados Celsius, como justamente reclaman los pequeños Estados insulares en desarrollo, que forman la primera línea de enfrentamiento al cambio climático global.

Por Alfredo Boada Mola

París, 1 de diciembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OLFATO ES IMPORTANTE PARA QUE HORMIGAS DETECTEN INTRUSAS

Mar Dic 1 , 2015
Una investigación reciente profundizó de qué manera las hormigas identifican a los diferentes miembros de su colonia respecto a los de otras a través del olfato. El equipo de Anandasankar Ray, de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, comprobó que estos animales captan y emiten información sobre identidad usando una serie de sustancias, concretamente hidrocarburos, presentes en sus cutículas o caparazones externos. «Las hormigas, que desarrollaron algunas de las más grandes familias de genes receptores del olfato en insectos, utilizan su potente sentido olfativo para detectar las sustancias presentes en cada individuo situado cerca y así identificar de forma precisa a los miembros de su sociedad», explicó Ray. Hasta ahora, se sabía poco sobre cómo estas comunidades utilizan la detección olfativa de feromonas para reconocer a individuos que pertenecen a diferentes castas de su misma colonia o a otras. Por eso Ray concentró su atención en las neuronas de las antenas de las obreras, y en sus respuestas ante determinadas sustancias sobre la cutícula. «Se utilizó para ello un potente método electrofisiológico, para probar sistemáticamente ciertas clases de compuestos químicos presentes en la cutícula de la obrera típica y/o en la de la reina», expresó el informe del equipo. Esos compuestos de muy baja volatilidad, no solo fueron detectados con gran sensibilidad por los sensores especializados en las antenas, sino que casi todos los componentes arrojaron tales resultados. «Esta capacidad de amplio espectro de detectar las sustancias es inusual y probablemente se trata de una propiedad especial de los insectos sociales», subrayó Ray. Washington, 1 de diciembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg