NOBEL DE MEDICINA POR TRABAJOS SOBRE POSICIONAMIENTO CELULAR

Instituto Karolinska, de Suecia, otorgó hoy el Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2014 al estadounidense John O’Keefe y los noruegos May Britt Moser y Edvar I. Moser, por sus hallazgos sobre el sistema de células de posicionamiento cerebral.

Según informó el comité de esa institución al dar a conocer el nombre de los galardonados, ellos descubrieron el «GPS interno» del cerebro, que posibilita la orientación en el espacio.

Indicó también que «los tres resolvieron un problema que ha ocupado a filósofos y científicos durante siglos: cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y puede dirigir nuestro camino a través de un entorno complejo».

O’Keefe, nacido en 1939, es doctor de Psicología fisiológica por la Universidad McGill de Canadá en 1967. Actualmente es director del Centro Wellcome Sainsbury de Circuitos Neuronales y Comportamiento en el University College de Londres.

En tanto, May-Britt Moser nació en 1963 en Fosnavâág, Noruega, y estudió psicología en la Universidad de Oslo. En 2000 fue nombrada catedrática de neurociencia y actualmente es directora del Centro de computación neuronal en la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim.

Moser está casada con Edvar I. Moser, nacido en 1962, quien tiene un doctorado en Neurofisiología por la Universidad de Oslo. Ahora es director del Instituto Kavli de Sistemas de Neurociencia de Trondheim.

En 2013, el preciado galardón fue otorgado a los estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof, por sus trabajos sobre la regulación del tráfico celular.

El Premio Nobel de Medicina, uno de los cinco instituidos por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel, ha sido otorgado a más de 200 científicos desde su creación en 1901.

Para mañana se espera el anuncio del Nobel de Física y el miércoles el de Química. La entrega de los galardones se realizará, de acuerdo a la tradición, el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador.

Estocolmo, 6 octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ELECCIONES RENUEVAN PANORAMA POLÍTICO BRASILEÑO

Lun Oct 6 , 2014
 Brasil exhibe hoy un mapa político renovado con la elección de 13 gobernadores, aunque otras 14 regiones elegirán a sus mandatarios en una segunda vuelta el 26 próximo. Balotaje presidencial en Brasil enfrenta a tradicionales rivales Brasil, entre seguir el camino soberano, o alinearse a EE.UU. El Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta del país, Dilma Rousseff, ganó en Minas Gerais, el segundo mayor colegio electoral del país, en Bahía y Piauí y disputará la jefatura de otras cuatro plazas en el balotaje.Representantes del PT se mantienen en la lucha por la conquista del gobierno en los estados de Acre, Ceará, Mato Grosso Sul y Rio Grande do Sul, de acuerdo con los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).La victoria del exministro de Industria y Comercio Exterior Fernando Pimentel en Mina Gerais constituyó un importante triunfo para los petistas (como se conoce también al PT), pues puso fin a 12 años de administración de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en ese territorio.Los petistas no lograron asimismo arrebatar al PSDB Sao Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, cuyo actual gobernador, Geraldo Alckmin, fue reelecto con el 57,31 por ciento del sufragio.El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), mayor fuerza electoral de esta nación y aliado del PT, fue el vencedor de estos comicios en Alagoas, Espíritu Santo, Sergipe y Tocantins.Otro socio de la organización de los Trabajadores, la agrupación Comunista do Brasil, ganó la gobernación de Maranhao, mientras la formación socialista (PSB) venció en Pernambuco y Roraíma.Analistas políticos destacan el triunfo en Bahía, con casi 10 millones de electores, de Rui Costa, del PT, a pesar de que las encuestas anunciaban lo contrario, y la pérdida de esta agrupación de la gobernación del Distrito Federal de Brasilia, hasta ahora presidida por Angelo Queiroz.En Río de Janeiro, el gobernador y aspirante a la reelección Luiz Fernando Pezao, del PMDB, se enfrentará el 26 próximo al exministro de Pesca y pastor evangélico Marcelo Crivella, del Partido Republicano Brasileño (PRB).En el Congreso, el escenario registró cambios, pues de 22 partidos con representación en ese órgano habrá 28, pero las principales fuerzas políticas (PMDB, PT y PSDB) se mantienen con mayor número de legisladores. Brasilia, 6 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg