CIENTÍFICOS DE LA USACH INICIAN ESTUDIO SOBRE CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA ANTÁRTICA

El grupo liderado por el investigador Gustavo Zúñiga, quien dirige la Facultad de Química y Biología en dicho plantel, permaneció en la base científica chilena ‘Profesor Julio Escudero’. El objetivo es contribuir con un trascendental estudio sobre el impacto del calentamiento global y la escasez de agua, en dos especies vegetales típicas de musgos.

Aprovechando las buenas condiciones del tiempo que ofrece la temporada estival, un grupo de investigadores de la Universidad de Santiago, liderados por el decano de la Facultad de Química y Biología, Gustavo Zúñiga, viajó a la base ‘Profesor Julio Escudero’, ubicada en la isla Rey Jorge de las Shetland del Sur, en la Antártica, para instalar una línea inicial en la investigación del impacto que el cambio climático global está teniendo en dos especies vegetales de esa zona.

El grupo compuesto además por Marisol Pizarro, estudiante de Doctorado en Biotecnología de la Facultad de Química y Biología, y Gustavo Zúñiga-Líbano, estudiante de pregrado de Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ingeniería, hizo un muestreo midiendo parámetros relacionados con los objetivos del proyecto, para utilizarlos como punto de partida.

Paralelamente, instalaron cámaras artificiales para simular calentamiento ambiental acelerado en al menos tres grados de temperatura en zonas antárticas, con el objetivo de monitorear el impacto del calor en dos especies de musgos, en el marco del proyecto Fondecyt Regular denominado “Respuestas metabolómicas de los musgos antárticos Sanionia uncinata y Polytrichum alpinum al calentamiento global”.

Desarrollo

“Dejamos instalada toda una plataforma que nos permitirá analizar si efectivamente el calentamiento está o no generando impacto”, indicó el decano Gustavo Zúñiga. Explicó que debido a su gran capacidad de almacenamiento de agua y su potencial de recuperación tras varios días de deshidratación, los musgos se convierten en apreciados organismos de estudio, sobre todo desde el punto de vista de los cultivos.

“Es muy relevante, porque se puede identificar información de los mecanismos responsables de la capacidad para tolerar la deshidratación y (en una etapa futura) incorporarla en cultivos, ya que la escasez de agua es uno de los problemas que el mundo enfrentará en el mediano plazo. “Por eso, tener especies que sean capaces de vivir con poca necesidad de agua es un desarrollo que contribuirá a mantener disponibilidad de alimentos si es que el agua se convierte en una condicionante”, señaló el científico.

El investigador de la U. de Santiago acotó eso sí, que ésta es sólo la parte inicial de una línea investigativa que probablemente tendrá continuidad entre quienes se especializan en el mejoramiento de plantas para contribuir a desarrollar especies tolerantes. “Probablemente no seremos los encargados de hacer estas modificaciones, pero nuestra idea es generar información que pueda ser utilizada”.

Por lo pronto y en relación con el proyecto Fondecyt, el Dr. Gustavo Zúñiga sentenció que el trabajo realizado en la Antártica fue “sumamente productivo, ya que generamos una gran cantidad de resultados que estamos comenzando a analizar, porque somos uno  de los pocos grupos experimentales in situ, que hacemos análisis en la Antártica”. Resaltó los logros, ya que “pudimos cumplir prácticamente todos los objetivos que nos habíamos planteado y esperamos ver qué vamos a encontrar el próximo año,  cuando vayamos a estudiar comparativamente qué pasa en las comunidades de musgos que se están calentando versus las que están fuera de estas cámaras y evaluar el impacto que esto tiene en los musgos, si acaso son afectados positivamente o no, o si se resienten y efectivamente el calentamiento puede implicar que estas especies, en unos años, se puedan ver impactadas de manera negativa”, debido al cambio climático.

 

Por Sandra Gómez

Santiago de Chile, 11 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RATIFICA EL ALBA APOYO A VENEZUELA ANTE AMENAZAS DE EE.UU.

Mié Mar 11 , 2015
Los embajadores de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ratificaron hoy su apoyo al gobierno de Venezuela, ante la política agresiva y ofensiva del presidente estadounidense, Barack Obama. Eva Golinger denuncia planes bélicistas de EE.UU. contra Venezuela Bolivianos movilizados por injerencia de EE.UU. contra Venezuela EE.UU. atenta contra institución democrática en Venezuela Respalda Fidel Castro posición de presidente venezolano ante EE.UU. En conferencia de prensa en la sede diplomática de esa nación suramericana en esta capital, el embajador de Ecuador, Edgar Ponce, a nombre de los integrantes del ALBA recordó que durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños la región fue declarada zona de paz. El diálogo franco y abierto -afirmó Ponce- debe primar a la hora de solventar las contradicciones en cada uno de nuestros países, sin ningún tipo de injerencia foránea. Exhortamos a todos los venezolanos a continuar el camino de la concertación como fórmula eficaz para dirimir las diferencias políticas entre hermanos de una misma nación. La región no retornará a la larga y oscura noche neoliberal que vivieron nuestra naciones, aseveró Ponce. Venezuela es un país solidario con la región y el mundo, incluso con los pobres de Estados Unidos, por lo que no puede ser una amenaza para el país norteño. Si tocan a uno nos tocan a todos, Venezuela no está sola, sentenció Ponce. El pronunciamiento del ALBA tiene como telón de fondo las declaraciones de Obama, quien emitió una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense. Por su parte, el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, puntualizó que la nación suramericana es pacífica y su historia está basada en el respeto a la soberanía de los pueblos, y a la no intervención en sus asuntos internos. La América Latina de hoy es distinta a la que ellos dominaban hace muchos años atrás, pero ellos quieren convertir a la región en un Iraq más, que hoy es una ruina, señaló el diplomático. Venezuela no seguirá ningún dictado de Estados Unidos y no doblará las rodillas ante esa potencia imperialista, aseguró Rodríguez. La Habana, 11 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg