INTRODUCIRÁN EN COLOMBIA VACUNA CUBANA CONTRA CÁNCER DE PULMÓN

Mañana sábado se introducirá en Colombia la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, un logro científico desarrollado por más de dos décadas en el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

 

El lanzamiento del medicamento se realizará durante el Primer Simposio Internacional de Inmunoterapia Activa, que acoge la ciudad de Medellín (centro-occidente).

Colombia, junto a Cuba, Perú y Paraguay, será el cuarto país del mundo donde ya está registrado el producto, conocido como Cimavax; el proceso duró casi ocho años, ya cuenta con registro del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos y, luego de su introducción, podría empezar a comercializarse en el país.

Danai Saavedra, inmunóloga que participó en el desarrollo de la vacuna, precisó que esta no es para todos los pacientes con cáncer de pulmón, sino para los que se encuentran en estados avanzados y que ya se han sometido a quimioterapia.

Asimismo, la especialista explicó que la misma no es para prevenir este tipo de cáncer, ni mucho menos curarlo, sino para controlarlo, pues lo que se busca es convertir esta enfermedad en crónica, como la hipertensión o la diabetes, de modo que se pueda prolongar más una vida de calidad en los pacientes.

La vacuna ya fue utilizada en más de cuatro mil personas en Cuba y otros países, y los resultados son muy prometedores; la prolongación de la vida fue de hasta cinco años, algo casi impensable para quienes sufren la dolencia en su estado más avanzado, pues el índice de sobrevivencia no supera el año y máximo los 18 meses.

Otra de las grandes ventajas del Cimavax es que no genera efectos adversos colaterales, como sí lo hace la quimioterapia.

Durante el simposio, inmunólogos y oncólogos cubanos explicarán a los especialistas colombianos y de otras naciones detalles del desarrollo de la vacuna, su administración y la forma en la que actúa en el organismo.

Bogotá, 9 de septiembre 2016
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COLEGIO DE PERIODISTAS INVITA A LA CONMEMORACIÓN A 30 AÑOS DEL ASESINATO DEL PERIODISTA JOSÉ CARRASCO TAPIA

Vie Sep 9 , 2016
El Colegio de Periodistas invita a todos y todas las ciudadanas a la ceremonia de conmemoración de los 30 años del asesinato del periodista y dirigente nacional de la orden, José Carrasco Tapia, que se realizará este sábado 10 de septiembre a las 11:30 en la caletera Américo Vespucio Norte, al costado del Parque del Recuerdo.   José Carrasco Tapia o “Pepone” como le decían sus amigos, combatió desde la prensa la dictadura cívico militar. El periodista realizó sus estudios la Universidad de Chile y también fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En lo profesional se desempeñó como editor internacional de la Revista Análisis, que se transformó en una de las principales publicaciones oposición.   Fue también un importante actor sindical en su calidad de consejero del Colegio de Periodistas y un ferviente defensor de la libertad de expresión en Chile y el mundo. El seis de diciembre de 1974 fue detenido y deambuló por diversos campos de concentración como Cuatro Álamos y Puchuncaví hasta que en 1976 se exilió en México y Venezuela con su familia, regresando al país en 1984.    La madrugada del ocho de septiembre de 1986, un día después de que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) atentara contra la vida del Augusto Pinochet, agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI) asesinaron al periodista como parte de la represalia por los cinco escoltas fallecidos.   Justo un día antes de su asesinato “Pepone” dio una entrevista al medio Prensa Latina donde declaró: “amamos la paz y amamos la vida, pero más que nada amamos la justicia y amamos la libertad. Y por la justicia y la libertad estamos dispuestos a dar la vida si es necesario”.    Este sábado colegas y ciudadanos le rinden un sentido homenaje, donde participará el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado Prats, la Presidenta Nacional del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares y representantes de la familia. Más información a través del Facebook “A 30 años del asesinato de José Carrasco Tapia”, el Facebook Colegio de Periodistas de Chile y el twitter @Chile Periodista. Santiago de Chile, 9 de septiembre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg