¿RETENCIÓN DE LÍQUIDO? SEPA CÓMO EVITARLA DE MANERA SANA

2

El agua representa aproximadamente un 72% del peso corporal de un adulto y la retención de líquido se produce por un desequilibrio cuando los vasos sanguíneos vierten demasiado líquido en los tejidos blandos; quedan retenidos en ellos sin poder retornar al área intravascular o cuando el sistema linfático no es capaz de transportarlo y eliminarlo a través de la orina. Todo esto se puede acentuar o evitar según el tipo de alimentación.

 Síntomas como hinchazón en piernas, tobillos, cara y manos; disminución del volumen de orina, o aumento de peso rápido e inexplicado de hasta 3 kilos en 24 horas, entre otros, podrían sugerir que usted tiene “retención de líquido”.

Y es que el agua es una sustancia que interviene en todos los procesos del organismo; los seres humanos la obtenemos a través de la humedad propia de los alimentos y su metabolismo, pero principalmente través de la ingesta de líquidos.

De acuerdo con la nutricionista de la Universidad San Sebastián, Daniela Maraboli, “lo ideal es que el agua esté en equilibrio, es decir que los ingresos sean equivalentes a la utilización. Sin embargo, existen ciertas situaciones en que se producen desequilibrios, y eso puede llevar a una acumulación de agua (edema), lo que popularmente se reconoce como retención de líquido; la que se genera muchas veces por el excesivo consumo de sal”, explica la profesional.

Para evitar este trastorno la nutricionista recomienda cuidar nuestra alimentación, “evitando el consumo de sal y de alimentos industrializados que contengan sodio en exceso, como los embutidos. Por otro lado, las bebidas gaseosas, no son hidratantes, debido a su contenido de azúcar y de gas (compuesto por sodio) y por lo mismo generan deshidratación, ya que para eliminarla se utiliza agua; generando un desbalance”, detalla.

Así, en verano es muy importante mantenernos hidratados, debido a que existe una gran pérdida de agua generada por el aumento de temperatura; “por lo mismo lo ideal es consumir de 8 a 10 vasos de agua al día; y una forma entretenida de tomar agua es preparar infusiones o saborizarlas con hojas de menta, albahaca, pepino, jugo de limón o según sea tu preferencia, sin añadirle azúcar”.  De esta forma Daniela Maraboli destaca la importancia de crear la costumbre de mantener una botella de agua y tomar con frecuencia durante el día.

Líquidos durante el verano

Durante la época de verano la naturaleza es generosa en cuanto a la disponibilidad de alimentos, ya que ofrece una variedad importante de frutas y verduras; Daniela Maraboli dice que con ellas es posible realizar preparaciones más llamativas en cuanto a colores y sabores, “además de que contienen una cantidad de agua importante, aumentan la sensación de saciedad y nos aportan una gran cantidad de vitaminas, siempre que su consumo sea en crudo para no perder sus nutrientes”, recomienda la nutricionista.

Por otra parte también existen ciertos alimentos que ayudan a desintoxicar nuestro organismo y a su vez son diuréticos, es decir, estimulan la eliminación de agua a través de la orina previniendo su acumulación. “La vitamina C es un importante desintoxicante y diurético, la podemos encontrar en gran cantidad en frutas y verduras, principalmente cítricos como frutillas, naranjas, limón, piña, tomates, entre otros. Y una forma de aumentar el consumo de estos alimentos es preparando helados, que tengan como componente principal fruta y agua endulzados con stevia”, invita la profesional de la USS.

Para finalizar Daniela Maraboli insiste en que “es muy importante recordar que la alimentación es un pilar fundamental de nuestra salud, y que se debe complementar con la realización de actividad física, como mínimo 3 veces por semana”.

Santiago de Chile, 25 de enero 2017
Crónica Digital /Universidad San Sebastián

2 thoughts on “¿RETENCIÓN DE LÍQUIDO? SEPA CÓMO EVITARLA DE MANERA SANA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GATOS TAN INTELIGENTES COMO LOS PERROS, SEGÚN ESTUDIO

Mié Ene 25 , 2017
Los gatos obtienen resultados tan buenos como los perros en ciertas pruebas de memoria, lo cual sugiere que pueden ser igual de inteligentes que los canes, aseguraron hoy científicos japoneses. Un estudio en 49 felinos domésticos prueba que pueden recordar experiencias agradables, como su comida favorita. Los perros muestran ese tipo de recuerdo sobre un evento específico, lo que se conoce como memoria episódica. Saho Takagi, psicólogo de la Universidad de Kyoto, dijo que los gatos, al igual que los caninos, usan recuerdos de una sola experiencia pasada, lo cual podría implicar que tienen una memoria episódica similar a la de los humanos. Tal retentiva se considera relacionada con la función introspectiva de la mente, nuestro estudio puede implicar un tipo de conciencia en los gatos. Una especulación interesante es que pueden disfrutar activamente recordando pasajes de su experiencia como seres humanos, declaró Takagi. El equipo nipón probó en 49 gatos su capacidad para recordar cuál de los recipientes había consumido y cuál permaneció intacto, después de un intervalo de 15 minutos. Descubrieron que los mininos podían recordar información sobre qué recipientes tenían comida y dónde estaban, sugiriendo que tenían memoria episódica. Los investigadores sugieren que los gatos pueden recordar por períodos mucho más largos que el tiempo corto probado. Aseguran que esos animales pueden igualar a los perros en varias pruebas mentales, incluyendo responder a gestos humanos, expresiones faciales y emociones. Tokio, 25 de enero 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg