FÁRMACO CONTRA LA ARTRITIS PODRÍA FRENAR ALZHEIMER SEGÚN EXPERTOS

Científicos de Estados Unidos descubrieron que el salsalate, un medicamento antiinflamatorio para tratar la artritis reumatoide, revierte disfunciones como el Alzhéimer.

Según el número más reciente de la revista especializada Nature Medicine el fármaco afecta la proteína tau en ratones a los que se indujo demencia frontotemporal.

El salsalate, explican los especialistas del Instituto Gladstone, en San Francisco, previene la acumulación de tau en el cerebro y lo protege contra deficiencias cognitivas.

Mediante la administración de este fármaco, los expertos lograron disminuir los niveles de la proteína tau -cuya modificación está implicada en la formación de estructuras aberrantes en el cerebro-, lo que se tradujo en una reducción en los problemas de la memoria.

«Además, observamos que protege contra la atrofia del hipocampo, una región cerebral importante para la formación de la memoria que se ve afectada por la demencia», expresó Li Gan, coautor del estudio.

Por primera vez se realiza un acercamiento farmacológico que revierte todos los aspectos de la toxicidad de la proteína tau.

«Los profundos efectos protectores del salsalate se lograron incluso cuando fue administrado después de que la enfermedad comenzase, lo que indica que podría ser una opción efectiva de tratamiento», destacó.

Al investigar cerebros post mortem con la enfermedad de Alzheimer, el equipo de Gan descubrió que la acetilación de tau es uno de los primeros signos de la patología, incluso antes de que los ovillos neurofibrilares sean detectados.

Los científicos comprobaron que el salsalate puede inhibir la enzima p300 en el cerebro, que muestra valores altos en el alzhéimer y es culpable de desencadenar la acetilación.

La revista explicó que ya se inició un estudio clínico de otra condición neurológica: reducir los niveles de tau en parálisis supranuclear progresiva.

El alzheimer es la forma más común de demencia y su característica más representativa es la pérdida de memoria, aunque produce otros síntomas que impiden el desarrollo de las actividades cotidianas.

Washington, 23 septiembre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DESCUBREN NUEVA DEFENSA NATURAL CONTRA EL VIH

Mié Sep 23 , 2015
Una investigación condujo al hallazgo de una nueva defensa natural contra las infecciones provocadas por el virus VIH, culpable del SIDA, divulgó hoy la revista Amazings. Lo descubierto por el equipo de Yong-Hui Zheng, de la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, es una proteína, la ERManI, que evita que el virus pandémico se reproduzca. El artículo da cuentas de que en estudios precedentes Zheng y sus equipo de colaboradores probaron una estrategia que parecía capaz de interferir con la propagación del VIH-1, pero no pudieron identificar el mecanismo que estaba deteniendo el proceso. «Con el nuevo estudio ahora se sabe que la ERManI es una pieza fundamental del mecanismo, y que esta proteína posee un gran potencial como tratamiento antirretroviral», explicó la publicación. Aunque apunta que esos tratamientos no son vacunas; simplemente mantienen a raya al VIH, haciendo que esté siempre a niveles bajos en el cuerpo. Si bien puede que pasen varias décadas antes de que se pueda recetar un tratamiento basado en la ERManI para pacientes infectados por esta enfermedad, los resultados de Zheng proporcionan un camino sólido por el cual avanzar mediante futuras investigaciones con células humanas, y posteriores ensayos clínicos. Según el texto, el próximo paso que se perfila en esta línea de investigación será comprobar si la resistencia al VIH puede ser promovida gracias al incremento de los niveles de ERManI. Datos de la OMS confirman que el virus es un problema global pues hasta el final de 2012 cerca de diez millones de personas estaban recibiendo terapia antirretrovírica en países de ingresos bajos y medianos. Sin embargo, más de 16 millones de personas que reúnen las condiciones para recibir esa terapia en virtud de las nuevas directrices de 2013, no tienen acceso a los medicamentos antirretrovirales. Washington, 23 septiembre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg