CUARENTA EXPERTOS INTERNACIONALES PARTICIPARÁN EN CONFERENCIA SOBRE EXPERIMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

El próximo 14 y 15 de abril se realizará en la Casa Central de la Universidad de Chile la «Conferencia Internacional para el Mejoramiento del Aprendizaje de la Biología y Otras Ciencias Experimentales Relacionadas en los Niveles Escolares de Parvularios a Educación Media». Especialistas en el tema de 24 países estarán presentes en la actividad, aportando sus experiencias educativas basadas en la indagación y dando cuenta del impacto que tiene esta metodología en el aprendizaje de los estudiantes.
En el marco de la discusión sobre institucionalidad científica y desarrollo de las ciencias en Chile, y considerando el desafío que tiene nuestro país en cuanto a la enseñanza de la ciencia en el nivel preuniversitario, la conferencia internacional que se realizará esta semana en la U. de Chile, ofrecerá información sobre las iniciativas que se están implementando en diferentes países y regiones del mundo en el área de educación parvularia, básica y media de las ciencias experimentales, con el propósito  de promocionar la colaboración y sinergia internacional en este ámbito.

La evidencia internacional ha demostrado que la educación de las Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), es una metodología de enseñanza que mejora sustancialmente el aprendizaje de las ciencias experimentales en los estudiantes. En nuestro país existe un exitoso proyecto realizado entre miembros la U. de Chile y el Observatorio Astronómico Alma, quienes utilizando dicha metodología en la localidad de Toconao (II Región), logró gran impacto entre los escolares.

Según el Dr. Jorge Allende, académico de la Facultad de Medicina y Premio Nacional de Ciencias Naturales 1992, y uno de los coordinadores del evento, con esta actividad “vamos a tener un panorama de lo que está pasando a nivel mundial en este ámbito, y en vista de ese panorama, ver cómo deberíamos avanzar en Chile”.

El Dr. Allende es uno de los impulsores de dos proyectos que existen en ciencias experimentales preuniversitarias en Chile: los laboratorios portátiles para educación secundaria, donados por RELAB, y la Fundación Allende Connelly al Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina; y el programa ECBI para la enseñanza básica, iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Ministerio de Educación (Mineduc).

En el marco de esta conferencia, algunos de los expertos internacionales participarán de dos visitas a colegios que han vivido la experiencia ECBI y laboratorios portátiles: La Escuela República del Líbano y el Instituto Nacional. En la instancia los niños y jóvenes compartirán sus experiencias con los especialistas. En el Instituto Nacional, estarán presentes en la actividad estudiantes que darán cuenta cómo la experiencia de los laboratorios portátiles los llevó a decidir seguir carreras científicas en la educación superior.

Conferencistas destacados

“Mirando los resúmenes de las propuestas que van a ser presentadas en esta conferencia por expertos altamente calificados de todas partes del mundo, es posible concluir que internacionalmente estamos llegando a un consenso que nos indica que la metódica de educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) en la que los niños aprenden ciencia haciendo ciencias, en la que re-descubren conceptos científicos comprobándolos por medio de Experimentos, ha sido aceptada en la mayoría de los países como una metódica que mejora el aprendizaje y la enseñanza de las ciencias experimentales”, ha señalado el Dr. Jorge Allende.

Respecto a los conferencistas más relevantes en el encuentro se destacan los siguientes:

Dr. Bruce Alberts (Estados Unidos), bioquímico, editor jefe de la revista Science, Medalla Nacional de Ciencias de Estados Unidos el año 2014, autor principal del texto de biología molecular más usado en el mundo (Biología Molecular de la Célula) y Presidente de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU por 12 años, ofrecerá la Conferencia Inaugural del encuentro.

Dra. Nathalie Von Siemens (Alemania)directora ejecutiva de la Fundación Siemens Stiftung, institución que se centra en las áreas de educación y cultura, con proyectos en diferentes partes del mundo, concentrándose en África, América Latina y Alemania. En Chile la Fundación Siemens esta activamente trabajando con la Universidad de Chile y otras instituciones.

Carol O’Donnell (Estados Unidos), Directora del Centro del Smithsonian Institution para la Educación en Ciencias de Washington, quien  dará cuenta de resultados recientes sobre el impacto que ha tenido la metódica ECBI en el aprendizaje en ciencias de un gran número de estudiantes en varios estados de los Estados Unidos.

Dra. Wynne Harlen (Reino Unido), profesora de la Universidad de Bristol, Inglaterra, es una de las expertas más connotadas en el campo de la Educación en Ciencias. La Dra. Harlen dictará la Conferencia de Clausura sobre los diferentes tipos de evaluación y cómo estos pueden ser usados para potenciar el proceso de aprendizaje.

Pierre Léna (Francia), astrofísico dela Escuela Normal Superior de Francia, miembro de la Academia de Ciencias en Paris, Profesor Emérito de Física y Astrofísica en la Universidad Paris Diderot, su interés en temas de educación lo llevaron a ser uno de los fundadores “Las Manos en la Masa” (La main à la pâte), programa indagatorio para renovar la enseñanza de la ciencia en las escuelas desde 1996 y que en la actualidad se difunde en 60 países. El Dr. Lena colaboró con el desarrollo del programa ECBI en Chile y participó en una evaluación muy positiva de ese programa en el año 2008. Tras la conferencia el Dr. Lena, junto a otros expertos, permanecerán en Chile unos días, para dialogar y asesorar al Ministerio de Educación y también se reunirán con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Otros expertos presentes serán la Dra. Anna Pascucci (Italia) quien dará cuenta de la experiencia del ECBI en su país y la Dra. Amy D’ Amico (Estados Unidos) del Centro de Educación en Ciencias del Smithsonian Institution de Washington.

Además de las conferencias, durante la jornada se realizarán mesas redondas de discusión con los expertos. Entre éstas la que cuenta con mayor número de participantes inscritos es “La Generación de Módulos para Enseñar a Estudiantes de todos los niveles de la educación Pre-Universitaria a como preservar el Medio Ambiente y a mitigar el impacto del Cambio Climático que Experimenta Nuestro Planeta”.

Santiago de Chile, 12 de abril 2016
Crónica Digital

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