Elevan la alerta por erupción del volcán Láscar en Chile

1

Las autoridades chilenas elevaron hoy de verde a amarilla la alerta en los alrededores del volcán Láscar, de la norteña región de Antofagasta, debido al incremento de su actividad

En horas del mediodía de este sábado, el coloso generó una columna de humo, cenizas y rocas de diverso tamaño, que se extendió por unos seis kilómetros.

La situación obligó a la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y al Servicio de Geología y Minería a elevar la alerta para la comuna de San Pedro de Atacama y a establecer un perímetro de seguridad en un radio de cinco kilómetros alrededor del macizo.

Ambos organismos continuarán la vigilancia permanente y mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para atender eventuales situaciones de emergencia.

El volcán Láscar, palabra que en idioma quechua significa lengua, tiene una altura de cinco mil 592 metros sobre el nivel del mar.

Su última gran erupción ocurrió entre el 18 y el 26 de abril de 1993, cuando el viento arrastró cenizas hasta Brasil.

Santiago de Chile,11 de diciembre 2022
Crónica Digital/PL

One thought on “Elevan la alerta por erupción del volcán Láscar en Chile

Comments are closed.

Next Post

Cristina Frenández: Presa o muerta

Dom Dic 11 , 2022
Como denunció reiteradamente, la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue condenada a seis años en prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, situación que calificó de mafia judicial y pelotón de fusilamiento de un Estado paralelo. Por: Prensa Latina Mientras organizaciones sociales rechazaban en las calles la persecución en su contra, el Tribunal Oral Federal 2 sentenció a la también titular del Senado por supuesta administración fraudulenta en perjuicio de la gestión pública. Dicho veredicto corresponde a la llamada Causa Vialidad por presuntas irregularidades en la adjudicación de 51 obras en la provincia de Santa Cruz entre 2003-2015, hechos que la vicemandataria rechazó y desmintió durante los tres años de audiencias. La expresidenta señaló la existencia de una junta de jueces y funcionarios -al estilo de los militares de la dictadura (1976-1983)- que gobierna y decide por fuera de todos los estamentos. Aseguró además que su inhabilitación es la verdadera condena buscada por los contrarios al peronismo. “No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vicemandataria a que la maltraten en período electoral”, aseveró Fernández al descartar su postulación en 2023. “Magnetto (Héctor Horacio, director ejecutivo del grupo Clarín) podrá dar la orden a sus esbirros de Casación y la Corte Suprema para que me detengan, pero mascota suya no seré jamás. Todo eso si antes a algunos empresarios no se les ocurre financiar a otras bandas de marginales para que me peguen un tiro, pues me quieren presa o muerta”, afirmó. Asimismo, subrayó que la procesan por los gobiernos que se ganaron de manera democrática en nombre del peronismo con el apellido Kirchner en 2003, 2007, 2011 y 2019. “Esto es lo que me están cobrando y por eso me inhabilitan: por impulsar un modelo de desarrollo económico y de reconocimiento de los derechos del pueblo”, indicó. Integrantes de organizaciones sociales, sindicales y políticas permanecieron durante horas en las calles como muestra de apoyo a Cristina Fernández, y para denunciar las violaciones cometidas durante el amañado proceso judicial. Tras conocerse el veredicto, el presidente Alberto Fernández, ministros, legisladores del Frente de Todos, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaría de Derechos Humanos, la Confederación General del Trabajo, el Partido Justicialista y otros organizaciones rechazaron las agresiones contra la vicemandataria y aseguraron que está en marcha un golpe para proscribirla. (Tomado de Orbe) Buenos Aires, 11 de diciembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg