DIPUTADOS APOYARÁN BÚSQUEDA DE HIJOS/AS ADOPTADOS DE MANERA IRREGULAR

0

Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados comprometió el apoyo a Hijos y Madres del Silencio con el envío de oficios a los distintos organismos públicos para recabar los antecedentes, al tiempo que se abrió a la posibilidad de constituir una Comisión Investigadora.

La Agrupación Hijos y Madres del Silencio, solicitó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados la constitución de una comisión investigadora que dé cuenta de los cientos de casos de niños y niñas dados en adopción de manera irregular.

En la sesión realizada este miércoles 4 de julio, las representantes de la entidad, Ester Herrera, Marisol Rodríguez, Ana María Olivares y Carolina López, expusieron sobre la intensa búsqueda de sus orígenes biológicos. Además, de la negativa de instituciones oficiales a entregar antecedentes sobre adopciones irregulares, por lo que plantearon la  necesidad de designar una comisión investigadora.

Junto con respaldar la demanda de la entidad, el subjefe de la bancada de diputados del Partido Comunista, Boris Barrera, afirmó que este es un tema transversal. “Creo que nosotros tenemos mucho por hacer. Hay experiencia en otros países donde existe un banco de datos de ADN que les permite hacer el cruce para encontrar sus orígenes”.

Agregó que por ello “es importante nuestra labor porque nos permitirá conocer la magnitud de este problema y ver dónde estamos fallando, en los hospitales, en el registro civil, en el Sename,  en todas esas instituciones donde uno puede buscar información pero no la entregan”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de DS, Jaime Naranjo, comprometió el apoyo a Hijos y Madres del Silencio con el envío de oficios a los distintos organismos públicos para recabar los antecedentes, al tiempo que se abrió a la posibilidad de constituir una Comisión Investigadora.

Orígenes

Esta agrupación nació en el año 2014, para visibilizar el problema de las adopciones irregulares. “Hablamos de adopciones irregulares, porque no están dentro del proceso normal (…) Hay partidas de nacimientos falsas, comprobante de partos falsos, a veces con nombres de la madre falso o con padres inexistentes, inscripciones en el registro civil con doble RUT o sin padres comparecientes”, explicó  Marisol Rodríguez.

Añadió que lo a que apuntan es poder ayudar a estas personas a buscar antecedentes. “Tenemos miles de madres a quienes se les dijo que sus hijos fallecieron, no se les entregaron certificados de defunción, ni los cuerpos. No andan buscando demandas, sino tener acceso a los archivos de los hospitales que dicen que se quemaron o que no están las fichas. Tampoco los cuerpos de esos niños que se supone fallecidos, están en los cementerios. Necesitamos que nos ayuden a abrir esas puertas y dejar tranquilas a esas madres, quizás sus hijos fallecieron pero no hay antecedentes”, precisó Rodríguez.

Agregó que “recibimos muchos datos de las personas adoptadas y es un derecho a saber su origen biológico y no hay acceso a eso”. Por otro lado, afirmó que los protocolos de búsqueda del Sename son muy distintos según las regiones, donde muchas veces los informes están sin los nombres de los padres biológicos o en otros casos, no entregan los antecedentes.

De acuerdo a la información entregada a la Comisión de Desarrollo Social, actualmente hay más de 500 casos de personas que buscan sus orígenes. En Suecia existen 2 mil 250 casos de niños y niñas que fueron adoptadas de manera irregular en Chile. “La mayoría sabe que son adoptados, en eso no hay problema. El punto es que ellos creían que fueron adoptados de manera normal y cuando buscan sus orígenes biológicos se encuentran con la sorpresa que fueron arrebatados en hospitales o quitados en hogares de menores, pero en el fondo no fue una entrega o una adopción voluntaria de sus padres biológicos”, puntualizó Ester Herrera.

Valparaíso 6 de julio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.