Ministro de Ciencia reveló que cerca de un punto de la reforma tributaria iría a su cartera

Hasta el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la U. de Santiago, llegó el secretario de Estado, Flavio Salazar, donde habló de los diversos desafíos en la materia y el importante rol que cumple Cedenna en el desarrollo de la nanotecnología en Chile.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, visitó el Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) de la Universidad de Santiago para hablar sobre los planes y desafíos del Gobierno en esta materia.

En la ocasión, presentó los diversos proyectos en que se encuentran trabajando en el ministerio, poniendo énfasis en la reforma tributaria.

“Son 0,7 puntos destinados a nuestra materia, con el compromiso de generar mayoresingresos a la ciencia y tecnología”, destacó el ministro, añadiendo que “esto permitirá favorecer la investigación y desarrollo”.

En la visita, el secretario de Estado junto al rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación del plantel, María José Galotto y la directora de Cedenna, Dora Altbir, visitó los laboratorios y pudo contemplar los diversos proyectos e investigaciones del centro en el ámbito de la minería, envases para alimentos, medioambiente y nanoseguridad, entre otros.

“Su vocación y enfoque tiene mucha afinidad con lo que queremos promover para la ciencia en Chile, donde está la excelencia científica, la formación de recursos humanos y talentos, enfocados en proyectos que están relacionados con el desarrollo del país. Veo múltiples enfoques basados en la nanotecnología, la que ofrece muchas posibilidades que impacten en el modelo del país”, comentó el ministro. 

Por su parte, el rector Zolezzi, sostuvo que la mirada desde el Ministerio de Ciencia va por muy buen camino. “Los planteamientos que ha realizado toma una dirección que va a ser buena para la ciencia y el país”, apuntó.

Finalmente, la directora de Cedenna, Dora Altbir, hizo hincapié en el compromiso que esto significa para el centro. “Entendemos que esta tecnología es la que permite al país avanzar hacia un bienestar y equidad, con nuestro compromiso de aportar en esa dirección. Es importante la visita del ministro, pero también para el ministerio de que la ciencia chilena está en condiciones de asumir estos desafíos para el país”.

En la oportunidad, la académica de la Usach y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 adelantó que Cedenna está desarrollando una nueva plataforma estratégica de ciencia-industria, denominada OPEN LAB, a través de la cual busca crear un nodo de empresas asociadas para promover investigación y desarrollo tecnológico, en la búsqueda de respuestas innovadoras a desafíos que tiene cada sector.

Santiago de Chile, 14 de julio 2022
Crónica Digital/usach.cl

Next Post

Gobierno asegura que alta inflación aumenta la pobreza

Jue Jul 14 , 2022
El gobierno de Chile pronosticó un aumento de la pobreza a causa del creciente aumento de la tasa de inflación, publicó hoy la radioemisora Pauta. El incremento significativo del número de necesitados es inminente ante el costo de la vida durante todo este año, medido por la encuestadora Casen, declaró a ese medio la ministra de Desarrollo Social, Jeannette Vega. Los precios de los alimentos se disparan y ese es el principal indicador para calcular que aumenta la cifra de pobres, porque menos familias pueden acceder a pagar la canasta básica, señaló la titular. La pobreza por ingreso subió -detalló la fuente- desde 8,6 por ciento en 2017 a 10,8 por ciento en la actualidad, lo que equivale a 528 mil 134 personas sumadas a esa categoría, para un total de dos millones 112 mil. El indicador de miseria entre la población subió por primera vez en 20 años a causa de la crisis económica, agravada por la pandemia de la Covid-19, mientras la extrema pobreza pasó de 2,3 por ciento a 4,3 por ciento. La previsión de la ministra Vega respecto a los resultados del sondeo de Casen, según radio Pauta, coincide con la de varios economistas, incluido el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad de Chile, David Bravo. Santiago de Chile, 14 de julio 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg