ONU, OMS y otros actores forman alianza para luchar contra pandemia

0
La ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y líderes mundiales del sector público y privado se unen hoy en una alianza con el fin de acelerar la creación de una vacuna contra la Covid-19.

 

Además, esta iniciativa está enfocada en hacer asequible para todas las personas una vacuna como esa, así como facilitar tratamientos, métodos de diagnóstico y otras herramientas en la lucha contra la pandemia.

Según indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde enero de este año han estado trabajando en colaboración con miles de investigadores de todo el mundo.

Ahora se trata de impulsar proyectos y de asegurar el acceso universal a todas las herramientas contra el nuevo coronavirus, dijo citado por la página oficial de noticias de la ONU.

‘El mundo necesita estas herramientas y las necesita rápido. Experiencias pasadas nos han enseñado que incluso cuando existen, no han estado disponibles igualmente para todos. No podemos permitir que eso ocurra’, subrayó el titular de la OMS.

La iniciativa de colaboración internacional se dio a conocer apenas unos pocos días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspensión de fondos a la OMS, justo en medio de la pandemia de la Covid-19.

El mandatario norteamericano lanzó varias críticas contra la OMS y la acusó de favorecer a China en su enfoque, y también de equivocarse en sus recomendaciones sobre cómo enfrentar la expansión del nuevo coronavirus.

‘Quiero decir, se equivocaron mucho, también redujeron al mínimo la amenaza con mucha fuerza y no fueron buenos’, expresó Trump, quien ha sido muy criticado él mismo por minimizar durante semanas la pandemia en la nación norteña.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la OMS debe ser respaldada pues su trabajo ahora es absolutamente fundamental en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la Covid-19.

Este es el momento de la cooperación y la solidaridad internacional, ha manifestado el máximo representante de Naciones Unidas en numerosas oportunidades desde el inicio del brote.

También el director general de la OMS llama a la colaboración global para enfrentar la pandemia y a no politizar el nuevo coronavirus, pues esto podría traducirse en un número mayor de muertes.

El pasado 21 de abril, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que apoya el llamado mundial a una mayor cooperación internacional para enfrentar la pandemia de Covid-19 y garantizar el acceso global a medicamentos, vacunas y equipos médicos.

La resolución aboga por la colaboración global en aras de garantizar, en condiciones de igualdad, el acceso mundial a medicamentos, vacunas y equipo médico requerido en el enfrentamiento a la Covid-19.

Además, urge a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a que inmediatamente prevengan la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a productos necesarios para contener la pandemia.

Naciones Unidas, 25 de abril 2020
Crónica Digital/PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.