Boluarte aprueba el ingreso de tropas estadounidenses con armas de guerra a Perú

Fotografía: RT Soldados de la primera brigada estadounidense buscan armas ilegales y terroristas el domingo en el barrio de Khadra en Bagdad, Irak.
U.S. Army / Sgt. Raul Montano, 2nd BCT PAO, 1st Arm. Div.

Miembros de varios equipos, incluidas las fuerzas especiales de EE.UU., estarán en suelo latinoamericano en las próximas horas.

El Gobierno de Dina Boluarte autorizó el ingreso a territorio peruano de tropas de EE.UU. para «realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas», como parte de un acuerdo que se hará efectivo entre el 1 de junio y el 31 de diciembre.

Mediante una resolución legislativa, publicada este miércoles en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisó que harán «distintas actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas asociadas con el Ejercicio Militar Internacional Resolute Sentinel 2023″.

De junio a agosto entrarán al país andino con «armas de guerra» integrantes de las fuerzas especiales, de la Fuerza Aérea (USAF, por su sigla en inglés) y de la Fuerza Espacial (USSF) de EE.UU.

Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac son los lugares donde se formarán los miembros del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, así como la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, entre otros.

«El ingreso del personal militar extranjero será en distintas fechas, pero en ningún caso excederá de la fecha límite del 29 de agosto de 2023 para retirarse del territorio de la República del Perú», apostilló el decreto.

Oposición de la izquierda

La semana pasada, la bancada del partido izquierdista Perú Libre en el Congreso de la República reiteró su rechazo a la entrada del personal militar norteamericano.

La agrupación recordó que esta medida fue propuesta por Boluarte el pasado 20 de abril e indicó que tras su aprobación «se pone en riesgo la soberanía nacional y seguridad interna del Perú».

«La intromisión extranjera no es posible en un Estado soberano, pero es natural en una neocolonia», deploró el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

El Parlamento avaló esta acción recientemente con 70 votos a favor y 33 en contra, entre los que se contó el del congresista Jaime Quito, quien criticó «la doctrina de la OTAN, de los EE.UU.».

«Tanto que hablamos de soberanía y permitimos el ingreso de ejércitos extranjeros (…) de un país que ha invadido a pueblos en el Asia, en el África, en América, en tantos países del mundo», fustigó.

Lima, 31 de mayo 2023
Crónica Digital/RT

Next Post

Un avión de combate chino intercepta un avión de EE.UU. sobre el mar de la China Meridional

Mié May 31 , 2023
El incidente tuvo lugar el 26 de mayo. La maniobra fue calificada por los militares estadounidenses como «innecesariamente agresiva» Un caza chino J-16 interceptó la semana pasada un avión de reconocimiento RC-135 de EE.UU. en el espacio aéreo internacional del mar de la China Meridional, informó este martes el comando militar estadounidense del Indo-Pacífico. ⚡ Un avión de combate chino intercepta un avión de EE.UU. sobre el mar de la China Meridional pic.twitter.com/Jwygh9KHQ8 — Sepa Más (@Sepa_mass) May 30, 2023 La maniobra fue calificada por los militares norteamericanos como «innecesariamente agresiva», afirmando que obligó a su aeronave a volar a través de una estela turbulenta. De acuerdo a un comunicado del comando estadounidense, el RC-135 «estaba realizando operaciones seguras y rutinarias sobre el mar de la China Meridional en el espacio aéreo internacional, de conformidad con el derecho internacional». «Estados Unidos continuará volando, navegando y operando, de manera segura y responsable, donde lo permita el derecho internacional, y la Fuerza Conjunta del Indo-Pacífico estadounidense», agregó. En un episodio similar ocurrido en diciembre de 2022, un avión militar chino se acercó a unos metros de uno estadounidense y lo obligó a realizar una acción evasiva para evitar una colisión en el aire. Mientras tanto, Pekín ha expresado su preocupación en reiteradas ocasiones por la militarización del mar de la China Meridional por parte de EE.UU. Washington, 31 de mayo 2023 Crónica Digital/RT

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg