GOBIERNO COLOMBIANO Y FARC-EP FIRMARÁN SEGUNDO PACTO POR LA PAZ

El Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP firmarán hoy un segundo pacto de paz luego de que el primero resultara rechazado por la mayoría de los votantes en el plebiscito de octubre.

 

Tras más de un mes de incertidumbre, marchas multitudinarias y debates en Cuba y Colombia, ambas partes lograron el último acuerdo a partir del inicial y con propuestas emanadas de un diálogo nacional en el que participaron promotores del voto negativo y otros sectores.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el actual texto incluye modificaciones, precisiones o ampliaciones en 56 de los 57 ejes temáticos renegociados en Cuba, sede desde 2012 de los diálogos con ese movimiento guerrillero, el principal involucrado en la guerra interna.

Este consenso permitirá destrabar el avanzado proceso pacificador, entorpecido por los inesperados resultados del plebiscito.

El acto de este jueves será en el capitalino Teatro Colón, situado en el centro histórico, y a diferencia del celebrado en Cartagena de Indias el 26 de septiembre para suscribir el primer tratado, la sencillez será su sello distintivo.

A esa cita asistieron unos dos mil invitados, entre ellos 15 gobernantes -incluido el mandatario anfitrión-, junto a representantes de organismos internacionales.

Según el programa, en esta ocasión los únicos oradores serán Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Tal ceremonia transcurrirá en medio de un amplio dispositivo policial, informaron televisoras locales que transmitieron imágenes del despliegue militar.

Simultáneamente a los preparativos de última hora en el Teatro Colón, organizaciones como Paz a la Calle convocaron a los ciudadanos a respaldar la rúbrica con una manifestación en la emblemática Plaza Bolívar.

Queremos evidenciar el apoyo popular al acuerdo entre el Ejecutivo y las FARC-EP, además nuestra movilización será una respuesta frente a la reacción del partido de derecha Centro Democrático (CD) -encabezado por el expresidente Álvaro Uribe-, el cual rechazó el documento, comentó a Prensa Latina José Antequera, uno de los coordinadores de la concentración.

Voceros del CD anticiparon que podrían comenzar a recolectar firmas con el objetivo de impulsar un referendo para modificar el trato.

Después de más de ocho procesos de paz a lo largo de 34 años, que no concluyeron, tenemos ante nosotros la oportunidad única de cerrar este capítulo tan doloroso de nuestra historia el cual ha enlutado y afligido a millones de colombianos, enfatizó Santos esta semana en un llamado a la unidad en torno al pacto con las FARC-EP.

Las negociaciones en la capital cubana duraron casi cuatro años, etapa en la que ambos equipos sortearon hondas contradicciones y varios impasses durante los cuales los diálogos parecieron insalvables, así como la resistencia de tradicionales detractores de la salida civilizada a la confrontación.

Pero uno de los momentos de mayor confusión y desconcierto fue el 2 de octubre cuando venció el No en el plebiscito convocado para validar mediante el voto de la ciudadanía el conjunto de convenios.

El paso siguiente será la refrendación a través del Congreso de la República, donde elaborarán también las leyes de la paz.

Por Adalys Pilar Mireles

Bogotá, 24 de noviembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diego Ancalao: “EN CHILE NO DEBIERAN ASUMIR CARGOS QUIENES TIENEN RECURSOS EN PARAÍSOS FISCALES”

Jue Nov 24 , 2016
Diego Ancalao, dirigente político Mapuche, en forma categórica, advierte que “en Chile no debieran asumir cargos públicos, quienes tienen recursos en paraísos fiscales”, frase en directa relación con la denuncia formulada hace unos días en contra del ex Presidente, Sebastián Piñera, quien al llegar a la jefatura de Estado se acogió a un fideicomiso ciego en el que habría incluido inversiones en Chile, pero no los dineros manejados en el extranjero para hacer negocios, como ocurrió con la empresa Bancard en Perú y la compra de acciones que realizó esta firma -que administra los fondos del ex mandatario y su familia, en la pesquera peruana Exalmar-, justo en medio del proceso pendiente entre Chile y Perú en La Haya y cuando Piñera era aún Presidente. Según Ancalao, frente a los hechos que se han dado a conocer en los últimos días, “hay situaciones que resultan extrañas, como el que una persona que es Presidente de Chile termine su mandato doblando casi su fortuna, eso, sin juzgar a nadie, es un asunto que uno se cuestiona como lo puede cuestionar cualquier ciudadano de a pie”. Agrega que en América Latina, por ejemplo, existen 32 millones de personas pobres, cuya situación económica se podría resolver, “si es que los empresarios de esos países subdesarrollados, como es el caso de Chile, pagaran los tributos que corresponden y no tuvieran su dinero en paraísos fiscales”. El dirigente político plantea que todo lo que está ocurriendo enciende señales de alerta y de preocupación. Esto, dice, porque de acuerdo a las informaciones de prensa que se han divulgado, “mientras Chile tenía una disputa con Perú en el tribunal de La Haya, se falla en favor de una soberanía pequeña para Perú y, justamente, la empresa que se ve beneficiada es aquélla donde Sebastián Piñera es uno de los principales accionistas. Todo esto, es, a lo menos, extraño”, dice. Diego Ancalao precisa, al mismo tiempo que “cuando los dineros que generan los empresarios no se tributan en sus respectivos países de origen y los instalan en paraísos fiscales, el que deja de percibir esos dineros es el Estado y, entonces, lo que ocurre es que esos fondos no se distribuyen y el ciudadano de a pie que la derecha dice defender, queda marginado de esos beneficios. Resulta, a mi juicio, imposible creer que se quiera ayudar a los más pobres, cuando un Jefe de Estado maneja dineros en paraísos tributarios”. Unos pocos beneficiados El dirigente político Mapuche entrega un ejemplo concreto para dimensionar cómo, en la práctica, opera el sistema en el que unos pocos se ven beneficiados, mientras la gran mayoría está obligada a pagar los impuestos y no buscar ningún resquicio para evitar cumplir con la norma. “Un obrero o un trabajador público común y corriente que recibe un sueldo básico, paga sus impuestos, va a comprar pan y con la boleta paga el impuesto, ¿por qué no lo hacen, entonces, los que han administrado el país y se auto-denominan funcionarios públicos? Si un trabajador […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg