LA ESTELA DE MUERTE EN LA GUERRA IMPUESTA A SIRIA

La dramática estela de muerte en algo más de cinco años de la guerra impuesta a Siria constituye algo sin precedentes en la región del Medio Oriente, una de las más convulsas históricamente en el mundo.

 

Los ángulos de ese terrible rastro de sangre sobrepasan actualmente la espeluznante cifra de más de 500 mil personas muertas, mutiladas o desaparecidas en las peores condiciones de enfrentamientos descritas como ‘crímenes de lesa humanidad’.

El Acuerdo o Carta de París del 8 de agosto de 1945, que estableció el Estatuto del Tribunal de Núremberg, englobó en ese concepto el ‘asesinato, exterminio, esclavitud, deportación y cualquier otro acto inhumano contra la población civil, o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, cuando dichos actos o persecuciones se hacen en conexión con cualquier crimen contra la paz o en cualquier crimen de guerra’.

Pocas veces respetado en las múltiples guerras convencionales o no que conmueven al mundo desde hace muchos años, en Siria adquieren una dimensión pocas veces vista y en la que se involucran, de una u otra forma, las potencias internacionales con responsabilidades definidas y demostrables en la triste y objetiva realidad.

El tema adquiere una brutal connotación presuntamente prevista pero ahora demostrable, cuando recientes informaciones señalan el descubrimiento por el Ejército sirio de fosas comunes en las zonas de Daraya, Moadamiyeh, Al Tel y Al Drusha.

Todas, cercanas a Damasco y actualmente liberadas de la ocupación terrorista, demuestran el inhumano accionar de esas agrupaciones, obligadas a la rendición o el abandono de sus intenciones ante la aplicación de una sensata política de reconciliación nacional que abarca hasta ahora a más de mil 100 localidades en todo el territorio de este país del Levante.

El presidente de la Asociación General de Medicina Legal de Siria, Husein Noafal, afirmó en recientes declaraciones que se prepara una primera fase para la identificación de los cuerpos que aclare, al menos, el destino de muchos sirios que se encuentran en paradero desconocido.

‘No podemos decir el número exacto de personas cuyos restos están ahora enterrados en fosas comunes en Siria. Los terroristas siguen controlando muchas áreas y no sabemos cuántas tumbas hay,’ precisó el experto.

A este rastro de muerte deben agregarse situaciones similares en Alepo, recién liberada por el Ejército sirio y milicias aliadas, las ciudades de Homs, Palmira o Deir Ezzor y Raqqa, la ‘capital’ del Estado Islámico, Daesh, en el norte de Siria.

La lamentable cifra de víctimas, computadas por diversas fuentes y por otro lado muy difícil de comprobar en los escenarios de combate, incluye a 85 mil civiles, de los cuales 14 mil 711 son menores de edad.

Intentar destruir a una nación a tan alto costo humano sobrepasa con creces, en solamente cinco años, cualquier holocausto promovido con perfidia y sadismo desde los mayores centros de poder del mundo occidental.

Por Pedro García Hernández
Damasco, 20 enero 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOSÉ MIGUEL INSULZA: “EL SISTEMA DE PENSIONES NO DA PARA MÁS”

Vie Ene 20 , 2017
Así lo aseguró el ex Secretario General de la OEA a la vez que planteó la necesidad de realizar “un cambio gradual pero profundo, que permita una elevación de las pensiones en el corto plazo  y al mismo tiempo iniciar un cambio estructural”. En la comuna de Cerrillos, junto al alcalde socialista Arturo Aguirre y ante un grupo de adultos mayores, José Miguel Insulza planteó su visión sobre las modificaciones que deben ser aplicadas al actual sistema de pensiones, el que, según sus palabras, “no da para más”. Al respecto, el precandidato socialista a la Presidencia de la República, aseguró que “la reforma del sistema de pensiones requiere medidas con efectos inmediatos e iniciar un proceso de reforma que aborde los problemas de las próximas décadas”. Sobre el mismo punto añadió que la modificación al sistema “debe apuntar a un cambio profundo de manera que la seguridad social esté garantizada como un derecho, donde se sume a la capitalización individual un aporte tanto de la empresa como del Estado”. Indicó asimismo que esta iniciativa “debe ser un eje programático en la agenda de gobierno, porque se requiere una seguridad social que junto a ser sustentable financieramente tenga como principios la universalidad, la igualdad, la solidaridad y la integralidad”. El ex Ministro del Interior planteó en el desayuno con los adultos mayores, que los objetivos de un cambio, deben apuntar a asegurar una elevación generalizada de las pensiones de los sectores medios y populares. Explicó, también, la conveniencia de implicar al Estado en el manejo de los fondos de pensiones de todos los chilenos y ampliar la competencia de manera de reducir significativamente las comisiones que entregan a las AFP tasas de rentabilidad en torno al 25%. Las Afps «son un gran negocio para sus propietarios, pero no sirven para garantizar las pensiones dignas que se merecen los chilenos y chilenas», cuando llegan a una etapa de la vida en que solo dependen de ese ingreso, puntualizó Insulza. De ahi, entonces, la urgencia de poner el foco en una demanda que la ciudadanía ha empezado a reclamar de manera activa, en las calles, al gobierno y a los principales actores políticos, admitió. Santiago de Chile, 20 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg