Presentan en Madrid plataforma Voces de Mujeres Iberoamericanas

La plataforma Voces de Mujeres Iberoamericanas fue presentada hoy en Casa de América de Madrid, con la idea de dar mayor visibilidad y protagonismo a las féminas de la región.

Fotos: Fausto Triana

«Tenemos que generar evidencia de lo positivo que supone la paridad en aspectos como lo social o lo económico», comentó en un amplio coloquio Irune Aguirrezabal, directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad de la OEI.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), impulsora de esta web que aspira a convertirse en punto de encuentro y referencia para las mujeres, subrayó la importancia de contar con un espacio de amplias dimensiones.

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, al ritmo actual, la igualdad de género en las más altas esferas de decisión se logrará en unos 130 años, un panorama que iniciativas como la mostrada este miércoles en Casa de América contribuirán a reducir.

La plataforma vocesdemujeres.com busca paliar un déficit de expertas en distintas áreas y disciplinas, tanto de habla española como portuguesa, y contribuir así a una sociedad más paritaria.

La web permite realizar búsquedas de expertas a través de filtros como áreas de interés como inteligencia artificial, cooperación internacional, periodismo, así como por disciplinas o nacionalidad.

Asimismo, las mujeres que lo deseen podrán rellenar la ficha con los principales datos sobre sus carreras profesionales y áreas de especialidad, siempre que sean nacionales de alguno de los países que conforman el espacio iberoamericano.

Auspiciada por la OEI y la Universidad Carlos III de Madrid, nace con el objetivo de incrementar la visibilidad de las mujeres en la agenda pública regional.

La ministra de Igualdad de España, Ana Redondo, celebró el arranque de esta iniciativa “necesaria” para escuchar las voces de la inmensa mayoría que representan las mujeres iberoamericanas”.

Sus objetivos se alinean con las prioridades del gobierno de España en aspectos como la reducción de las brechas sociales entre mujeres y hombres o el impulso de la igualdad y libertad en la consolidación de una democracia plena, apuntó Redondo.

Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, opinó que la infrarrepresentación de las mujeres “constituye un retroceso en nuestra sociedad, impide la equidad y potencia la pobreza al prescindir del talento e inteligencia de más del 50 por ciento de la población.

En tanto, Carolina Marugán, vicerrectora de internacionalización de la Universidad Carlos III, consideró el valor de la mirada académica en la consolidación de iniciativas de este tipo.

Varias expertas como Natalia Rodríguez, responsable de Saturno Lab; Susana Malcorra, diplomática argentina y titular de GWL Voices; Cristina Monge, socióloga y politóloga española, y Carmen Calvo, presidenta del Consejo de Estado de España, debatieron el tema en el acto, con la introducción de León de la Torre, director general de Casa de América.

Madrid, 3 abril 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Trabajadores de la Educación realizan paralización en Argentina contra medidas de régimen de Milei

Jue Abr 4 , 2024
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina y la Federación Nacional de Docentes Universitarios realizarán hoy un paro contra las medidas del régimen de Javier Milei. Los integrantes de esas organizaciones gremiales denunciarán los recortes en el sector, la eliminación del Fondo de Incentivo Docente y los más de 15 mil despidos realizados en los últimos días en la administración pública. Además, reiterarán la necesidad de convocar a una paritaria (negociación) que permita aumentar los salarios de manera que los trabajadores puedan hacer frente a la elevada inflación. También defenderán la educación pública y repudiarán un protocolo antiprotestas aprobado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Por otra parte, abogarán por el respeto al derecho a una jubilación justa y condenarán la interrupción del envío de fondos a las cajas previsionales de las provincias. Ambas entidades expresarán su solidaridad con los trabajadores estatales, hasta ahora los principales afectados por las disposiciones de Milei. De acuerdo con un comunicado de esas agrupaciones, sus miembros se sumarán a una marcha de la Central de Trabajadores al Congreso para defender a los jubilados y exigir el aumento de sus haberes. Asimismo, denunciarán la militarización de las dependencias del Estado, “con un inadmisible, antidemocrático y muy peligroso despliegue represivo”. «Al autoritarismo del gobierno respondemos con la unidad de los trabajadores y con la solidaridad efectiva de la movilización y la protesta», señala un mensaje de los docentes. Buenos Aires, 4 de abril de 2024. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg