Türkiye prohíbe paso por mar Negro a buque dragaminas hacia Ucrania

El Ministerio de Defensa turco informó hoy que velará por el estricto cumplimiento de la Convención de Montreux y notificó a Londres su negativa a la entrada en el mar Negro de un buque dragaminas donado a Ucrania.

Se garantiza la observancia de las normas del Convenio de Montreux. La Convención de Montreux es una garantía de estabilidad en el mar Negro, declaró el ministerio, según informó el periódico Hurriyet.

Los buques dragaminas vendidos por el Reino Unido a Ucrania no pueden entrar en el mar Negro hasta el final de la guerra. Esta situación ya fue puesta en conocimiento del ejecutivo de esa nación, señala la publicación.

Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, Türkiye invocó las facultades que le confiere la Convención de Montreux y prohibió el paso de buques de guerra por sus estrechos.

El Ministerio de Defensa declaró en repetidas ocasiones que considera que la aplicación de la Convención es la solución correcta para garantizar la estabilidad en el estrecho.

La Convención de Montreux, firmada en 1936, proclama la libertad del paso por los estrechos para los barcos mercantes en las épocas de paz y de guerra, pero restringe a tres semanas la estancia en el mar Negro de los buques militares de los países no ribereños.

El documento también le permite a Türkiye prohibir o limitar el paso de los buques militares por los estrechos del Bósforo y los Dardanelos en situaciones de emergencia.

Ankara, 11 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Reportan inflación de 25,5 por ciento en Argentina

Jue Ene 11 , 2024
El nivel general del Índice de Precios al Consumidor en Argentina aumentó a 25,5 por ciento en diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Dicha cifra es casi el doble de la registrada en noviembre (12,8) y refleja la continuidad de una tendencia al alza. De acuerdo con el informe del Indec, el crecimiento interanual fue de 211,4 y el sector de mayor incremento fue el de bienes y servicios (32,7), debido a la subida en artículos de cuidado personal. En segundo lugar, se encuentra la salud (32,6) por las variaciones en los medicamentos y la medicina prepaga, y en tercero el transporte (31,7) por los incrementos en combustibles. La división con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (29,7) y en ese apartado sobresalió el aumento de los precios de carnes y derivados, pan y cereales. Esta jornada, el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, afirmó que vendrán “meses muy delicados” en esta materia. Tras su elección como jefe de Estado, Javier Milei anunció que durante su mandato esta nación vivirá un período de estanflación, es decir, una situación de estancamiento económico con aumento del paro y la inflación. Recientemente, el ministro de Economía Luis Caputo aprobó un plan de ajuste que incluyó una devaluación del peso de 118 por ciento, la eliminación de subsidios, el fin de la obra pública y la reducción de las transferencias a las provincias. La víspera, el titular anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de cuatro mil 650 millones de dólares, cantidad que se utilizará para pagar los vencimientos de capital de diciembre, enero y abril. Además, afirmó que, si un paquete de leyes presentado por el Gobierno no es aprobado en el Congreso, «sería una muy mala noticia que determinaría la instrumentación de medidas más duras». Por otra parte, indicó que el FMI «está abierto a conversaciones» para un nuevo préstamo, pero la dirección del país por ahora descarta esa posibilidad. Según el diario Página 12, Caputo fue ministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión del exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) y en esos años puso en marcha un mecanismo de fuga de divisas que consistió en una serie de subastas de dólares a precios menores que los del mercado, lo cual significó grandes pérdidas. Todo eso fue posible gracias a la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída por Macri con el FMI, precisó ese medio de prensa. Buenos Aires, 24 de enero 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg