Chico malo

Pese a opiniones diversas y su panorama legal cada vez más complicado, Donald Trump sigue como candidato favorito a la nominación republicana para las elecciones de Estados Unidos en 2024, con posibilidades —créalo o no— de convertirse en el presidente número 47.

El país se enfrenta ahora, según algunos analistas, a la perspectiva de un mandato de revancha en la Casa Blanca a partir del 20 de enero de 2025.

Trump, hábil en los negocios, ha sabido sacar provecho de una situación que, incluso él, no tuvo precedentes. Nunca antes un expresidente fue acusado ni tampoco uno en el cargo.

Pero con el magnate neoyorquino se rompieron los moldes y hasta de su foto policial, el fichaje que le hicieron como un criminal común en una cárcel del estado de Georgia, sacó más de 7,1 millones de dólares para la campaña electoral.

A modo de reality show, el gran espectáculo que protagoniza le permitió a Trump posicionarse aún más en los medios.

Después de pagar los 200 mil dólares de fianza para continuar en libertad bajo las acusaciones de subversión electoral en Georgia, en su plataforma Truth Social publicó una imagen suya como chico malo con las frases “Interferencia electoral” y “¡Nunca te rindas!”; seguido de un enlace al sitio digital de la campaña, exhortando a hacer donaciones.

“Hoy, en la cárcel notoriamente violenta del condado de Fulton, Georgia, fui ARRESTADO a pesar de no haber cometido NINGÚN CRIMEN”, expresó.

El exocupante del Despacho Oval respondió con el mismo tipo de retórica extrema que inyectó furia en su base política y estalló en la violencia que llevó al asalto a la sede del Congreso Federal el 6 de enero de 2021.

Como por arte de magia, proliferaron playeras y camisas de manga larga a 34 dólares; tazas de café a 25; koozies para cervezas a 15 y hasta stickers de 12 dólares.

Chris Christie, aspirante presidencial y exgobernador de Nueva Jersey, advirtió que los republicanos harían un “enorme regalo” a los demócratas si nominan al expresidente como candidato el próximo calendario.

De octubre de este año al primer semestre de 2024, en plena campaña en pos de la Casa Blanca, Trump tendrá que responder a varios procesos penales, entre ellos uno el día 2 del venidero mes por presunto fraude en Nueva York, y el 23 sería el de Georgia,donde aparece junto a otros 18 coacusados bajo una ley aplicada a mafiosos. El 4 de marzo próximo comenzaría el juicio federal por su intento de anular las elecciones de 2020, fijado justo un día antes del llamado Supermartes, cuando más de una docena de estados de la Unión votarán en las primarias republicanas para elegir al candidato del partido.

Casi dos meses después, el 20 de mayo, se prevé el proceso en relación con los archivos que se llevó al término de su presidencia (2017-2021), que se negó a devolver y recuperaron luego en agosto de 2022 durante un allanamiento efectuado por agentes del Buró Federal de Investigaciones en la lujosa residencia floridana del magnate en Mar-a-Lago.

(Tomado de Orbe)

La Habana, 2 de septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Silencio de Bolsonaro y esposa en caso joyas marcó semana en Brasil

Sáb Sep 2 , 2023
El silencio del expresidente Jair Bolsonaro y su esposa, la exprimera dama Michelle Bolsonaro, ante la Policía Federal (PF) sobre la venta ilegal de joyas en su mandato descolló en Brasil en semana que termina hoy. La alegación de la defensa del matrimonio es que el Supremo Tribunal Federal (STF) no sería el foro adecuado para la tramitación del caso. Con lo anterior, los antiguos ocupantes del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo, eligieron no proporcionar información a los investigadores federales. «La Procuraduría General de la República no reconoció la competencia del Tribunal Supremo para recibir y juzgar los hechos», indica un extracto de la alegación de los abogados de la pareja. Además del matrimonio, otras seis personas fueron convocadas para prestar testimonios simultáneos. La PF escuchó, al mismo tiempo, a los antiguos ayudantes de órdenes del exmilitar, el teniente coronel Mauro Cid, Marcelo Câmara y Osmar Crivelatti. También al abogado de la familia, Frederick Wassef, el exsecretario del exmandatario Fabio Wajngarten y el general Mauro Lourena Cid, padre del brazo derecho del político ultraderechista. La cuestión del lugar de tramitación de la investigación (STF o primera instancia federal) fue decidida por el magistrado Alexandre de Moraes a principios de mes, en el mismo auto que autorizó búsquedas relacionadas con la supuesta negociación ilegal de joyas en el extranjero. Según De Moraes, la investigación de la PF reveló «fuertes indicios de desvío de bienes de alto valor patrimonial entregados por autoridades extranjeras al Presidente de la República o agentes públicos a su servicio, y posterior ocultación del origen, ubicación y propiedad de los valores provenientes». Bolsonaro también debió testimoniar acerca de la difusión de fake news (noticias falsas) con empresarios que habrían tramado un golpe de Estado en mensajes de la aplicación multiplataforma WhatsApp, pero los abogados defensores pidieron que la confesión se pospusiera. Argumentaron que tuvieron acceso a los autos de la investigación el pasado lunes y el material resulta voluminoso para ser tratado en plazo corto. Por quinta vez, el excapitán del Ejército sería escuchado en los últimos cuatro meses. En la evaluación de los indagadores, la pesquisa acerca de la venta de regalos oficiales dados a Bolsonaro por autoridades extranjeras reúne el mayor número de indicios de la comisión de crímenes, como intercambios de mensajes, fotos e incluso recibos de venta y recompra de artículos valiosos. Los elementos fueron obtenidos por la PF a través de quiebres de secreto telefónico y telemático, y registros y decomisos autorizados por De Moraes. Brasilia, 2 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg