GUERRERO CASI CUADRUPLICÓ PROMEDIO NACIONAL DE HOMICIDIOS EN MÉXICO

El estado mexicano de Guerrero casi cuadriplicó el promedio nacional de homicidios con 59.22 por ciento en 2013 según el estudio Evaluación de la Seguridad Pública, divulgado hoy por medios de prensa.

De acuerdo con el análisis realizado en la Cámara de Diputados, le siguen las entidades federales de Sinaloa con 41.2 por ciento, Chihuahua con 39.69 por ciento y Morelos con 31.85 por ciento, que superaron la media nacional de delincuencia, la cual es de 15.3 por ciento.

El órgano legislativo considera que el delito de homicidio es un indicador de los niveles de delincuencia que ha padecido el país en los últimos años.

Su aumento comenzó en 2006, cuando se registró un ascenso de cinco por ciento, al año siguiente se observó el incremento más pronunciado, 12 por ciento, y entre 2008 y 2013, seis por ciento.

México padece actualmente niveles delictivos muy superiores a los registrados hace siete años, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, recopiladas por el Centro de Estudios de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Este informe integró datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, siglas en inglés), y de Cesop para los principales indicadores en incidencia delictiva.

Entre los factores que incrementan la delincuencia, el estudio precisa la debilidad de las instituciones, las nuevas formas adoptadas por la delincuencia organizada, la persistencia de la pobreza, y la inequidad en la distribución de la riqueza, fundamentalmente.

México, 24 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PALESTINA CENTRA DEBATE EN ASAMBLEA GENERAL DE ONU

Lun Nov 24 , 2014
 La situación de los territorios palestinos ocupados por Israel y los esfuerzos de paz para materializar la solución de los dos estados centran hoy un foro de la Asamblea General de Naciones Unidas. El debate en la plenaria de los 193 estados miembros de la ONU tiene lugar en un complejo contexto, caracterizado por las provocaciones de colonos judíos en Jerusalén (Al Quds para los musulmanes), las protestas y acciones de respuesta palestinas y la represión de las fuerzas de seguridad de Tel Aviv, con saldo de muertos y heridos entre las partes.La reciente escalada de violencia en Jerusalén Oriental y Cisjordania tiene como origen los ultrajes en la mezquita de Al Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam, que complica la crisis generada por el empeño de Israel en impulsar su colonización con nuevos asentamientos y el impacto de su agresión de julio y agosto pasados a la Franja de Gaza.Según la información divulgada aquí, la Asamblea analizará un reporte del Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino, órgano creado en 1975.El documento cubre el período del 7 de octubre de 2013 al 6 de octubre de este año, y refleja acontecimientos como las negociaciones de paz promovidas por Estados Unidos, que Tel Aviv suspendió en abril último, la continuación de los asentamientos y la reconciliación entre Hamas y la Organización para la Liberación de Palestina.Asimismo, señala las gestiones palestinas para incorporarse a instrumentos internacionales y los 50 días de agresión a la Franja de Gaza, donde perdieron la vida casi dos mil 200 personas, incluyendo 513 niños y 269 mujeres.En el reporte, el Comité resume sus actividades en la etapa, concentradas en llamar la atención de la comunidad internacional por dedicarse 2014 a la solidaridad con el pueblo árabe ocupado desde 1967.La Asamblea General de Naciones Unidas también acoge un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presenta la postura de las partes sobre la cuestión de la paz.El texto contiene el apoyo palestino a diferentes iniciativas que abogan por la paz y la solución de los dos estados, incluyendo la resolución adoptada el año pasado en la Asamblea con el respaldo de 165 de los 193 miembros de la organización.Además, refleja la posición de Israel, que rechaza esos pronunciamientos, por considerarlos parcializados.Ban muestra en su informe preocupación por la violencia, la imposibilidad manifiesta de alcanzar una salida pacífica a décadas de conflicto y el incremento de la colonización israelí en los territorios ocupados, una política calificada de ilegal y contraria a las leyes internacionales por la ONU. Naciones Unidas, 24 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg