Estados Unidos pretende confrontar a China en Latinoamérica

En confrontación a la presencia de China en Latinoamérica, una delegación de alto nivel de Estados Unidos visitó a Panamá para promover la iniciativa denominada Build Back Better World (Reconstruir un mundo mejor).

Un comunicado de la Presidencia de Panamá informó que el Mandatario Laurentino Cortizo se reunió en la tarde del miércoles con Daleep Singh, Asesor Adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos para la Economía Internacional, quien encabezó la comitiva.

En el encuentro abordaron temas relacionados con cambio climático, seguridad, tecnología y energía.

El objetivo de la visita fue poner en marcha la iniciativa del G7 (Grupo de los siete), aprobada en junio pasado y conocida por su sigla en inglés B3W, la cual “tiene como prioridad invertir en la gente, en la salud, la inclusión digital, el cambio climático y la equidad de género”.

“Singh manifestó que, en esta gira por Colombia, Ecuador y Panamá, el Gobierno de Estados Unidos busca asociarse con sus grandes aliados y amigos en el lanzamiento de una serie de iniciativas en infraestructuras estratégicas, que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, según la nota.

La delegación, que incluyó a otros tres funcionarios del Departamento de Estado y de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional, sostuvo encuentros con los titulares de las carteras de Ambiente, Obras Públicas y la inversión privada, y directivos de energía e innovación gubernamental.

También el grupo se reunió con la administración del canal de Panamá, abordando temas sobre futuros proyectos de infraestructura de la vía interoceánica y su meta de carbono negativo.

Los objetivos generales de los intercambios giraron en torno a lograr una economía verde, obtener cadenas de suministro sin contaminantes, desarrollar infraestructura tecnológica y adquirir financiamiento de Estados Unidos para esos proyectos, informó el comunicado.

El 12 de junio pasado el Presidente Joe Biden presentó ante el G7 la mencionada iniciativa, que un mensaje de la Casa Blanca calificó de “la competencia estratégica con China”, en respuesta al megaproyecto del gigante asiático denominado La franja y la ruta, lanzado en el año 2013.

En discordancia con el propósito expresado por el Mandatario de que el B3W estaba dirigido a “satisfacer las tremendas necesidades de infraestructura de los países de ingresos bajos y medios”, el recorrido inicial de implantación de la iniciativa en la región parece desmentir ese propósito.

Los antecedentes del escenario escogido para la confrontación podrían estar en la visita a Panamá del Presidente chino, Xi Jinping, en diciembre de 2018, en reciprocidad al encuentro en Beijing con el entonces homólogo istmeño Juan Carlos Varela, en noviembre de 2017, y el establecimiento de relaciones de ambos países en junio de ese propio año.

Cuando el anuncio de la visita de Xi se “filtró” a la Casa Blanca, un viaje relámpago del entonces Secretario de Estado, Mike Pompeo, representó a Varela la molestia de la Administración de Donald Trump, confirmada por el propio funcionario a los periodistas que lo acompañaron.

“El problema es cuando aparecen empresas estatales que claramente no son transparentes, no son impulsadas por el mercado, y no están diseñadas para beneficiar a la gente de Panamá, sino más bien para beneficiar al gobierno chino”, dijo Pompeo.

El Departamento de Estado publicó literalmente su mensaje: “Recordarle a la región entera, que cuando China llama no siempre es para el bien de los ciudadanos estos países; y cuando se muestran con una inversión recta y legítima, eso es transparente y de acuerdo a la ley, eso se llama competencia y es algo que Estados Unidos favorece”.

Pero en ese marco se contradijo al reiterar la “competencia bienvenida” del gigante asiático, y catalogar el accionar chino de “actividad económica depredadora”.

A pesar de la planificación de la revancha occidental en el terreno de la economía, un articulista europeo ironizó que si bien no está muy claro cómo funcionará el B3W, los chinos llevan ocho años de ventaja con su bien diseñado megaproyecto La franja y la ruta.

Por Osvaldo Rodríguez Martínez. El autor es periodista de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

Panamá, 30 de septiembre 2021.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Next Post

Los “tiempos mejores” de la derecha: fuerte crecimiento de tasa de homicidios en Chile

Jue Sep 30 , 2021
Un total de cuatro mil 593 homicidios se registraron en Chile entre 2016 y 2020, señaló hoy un reporte emitido por la Fiscalía. Según el informe, en cinco años las muertes por ese delito aumentaron de 4,2 a 5,7 por cada 100 mil habitantes, llegando a un total de 4.593 víctimas. La estadística arroja que 2,5 personas fallecieron por homicidio por día en este período. Del total de víctimas 87,3 por ciento son hombres y 12,6 mujeres, y 41 por ciento de ellas falleció por arma de fuego, una proporción similar por arma blanca y el resto producto de un golpe. Del total, la mayoría son adultos, concentrándose el 51,7% en el tramo de 30 a 59 años y el 35,1% entre los 18 y 29 años. Los niños, niñas y adolescentes representan el 4,9% del total de las víctimas. La Fiscalía indicó también que 93,7 por ciento de los muertos son chilenos y solo un 6,1 son extranjeros, sobre todo de Colombia, Perú y Haití. Los imputados por este delito en su mayoría son chilenos, pues solo un 3,8% corresponde a extranjeros, muy por debajo del promedio de extranjeros que habitan hoy en el país. Hombres jóvenes fueron en su gran mayoría los imputados por este delito y las comunas que registran más casos son Santiago, Puente Alto, Valparaíso, La Pintana, San Bernardo y Antofagasta, en ese orden. Santiago, 30 de septiembre 2021. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg