Inicia discusión de Chao Dicom en Comisión de Economía

Con la presencia del ministro de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, se dió inicio al debate por el proyecto que contempla duras sanciones para los bancos que mantengan registros históricos de información de deudas.

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión del proyecto de ley “Chao Dicom”. El diputado Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión y quien presentó la iniciativa, señaló que “este proyecto beneficia a 5 millones de personas. Así reactivamos la economía, dándoles nuevas oportunidades a la gente, haciéndonos cargo de que las personas tengan una segunda oportunidad. El proyecto contempla sanciones muy duras a quienes hagan uso malicioso de registros. Vamos a poner multas millonarias a quienes usen datos históricos para perjudicar a la gente”.

En la instancia se presentó el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza. El ministro Grau destacó que el proyecto va en línea con el programa de Gobierno. “Compartimos el espíritu de este proyecto, que es abordar el endeudamiento y dar una segunda oportunidad a las personas. Es un problema real que afecta a muchas familias y es nuestro interés abordarlo”, afirmó la autoridad.

En general, la iniciativa contempla que los responsables de los registros no podrán comunicar los datos sobre deudas impagas antes del 30 de abril de 2022, siempre que el total de obligaciones impagas del titular sea inferior a $2.500.000. También establece importantes sanciones al uso malicioso de estos datos por parte de las entidades comerciales y bancarias, que van desde 1.000 hasta 2.500 UTM.

Respaldo transversal en la Cámara

El presidente de la Comisión y parlamentario socialista, Daniel Manouchehri, manifestó que el proyecto de ley “tiene una llegada transversal a todas las bancadas. En la presentación todos y todas manifestaron su ánimo de llegar a acuerdos que permitan sacar adelante el Chao Dicom. Es una urgencia para la ciudadanía y una oportunidad para apoyarnos desde distintas miradas políticas”.

El diputado Daniel Melo (PS), también firmante del proyecto, expresó que Chao Dicom “permitirá un alivio económico a miles de vecinas y vecinos. Son muchas las puertas que se cierran por estar morosos en el sistema, cuando en el último tiempo nos hemos enfrentado a una pandemia que dejó a muchos compatriotas sin trabajo”.

El parlamentario RN Miguel Mellado, firmante y miembro de la Comisión, agregó que “esperamos que el Gobierno vaya en ayuda a las Pymes y de las personas que en estos momentos están sufriendo. Según las encuestas, casi el 39% de los chilenos no están llegando a fin de mes. Como parlamentarios, con este granito de arena, podemos aportar para que puedan salir adelante”.

Santiago de Chile, 21 de abril 2022
Crónica Digital

Next Post

Brigadas internacionales en desfile en Cuba por el 1 de Mayo

Jue Abr 21 , 2022
Brigadas internacionales de solidaridad y trabajo voluntario desfilarán junto a los cubanos en el Día Internacional de los Trabajadores, se conoció hoy aquí. Se trata de las brigadas Primero de Mayo y Ernesto Che Guevara, cuyos integrantes estarán presentes en la plaza de la Revolución de esta capital, sitio para el cual está convocado un desfile masivo, el primero luego de más de dos años de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19. Fuentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dijeron que las brigadas estarán compuestas por unos 180 miembros procedentes de 15 países, aunque las cifras pueden crecer. Esos activistas se sumarán al Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar del 30 de abril al 2 de mayo con actividades en centros laborales, comunidades y sesiones en el Palacio de Convenciones de La Habana. Fueron confirmados participantes de Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Sudáfrica, Alemania, Irlanda, Argentina, Chile, Colombia, España, México, Suecia, Turquía, Vietnam y Canadá. La Habana, 21 de abril 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg