Economía chilena registra retroceso interanual en septiembre

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre cayó 0,4 por ciento en Chile, comparado con el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central.

Se trata del primer descenso interanual, aunque estuvo por encima de las expectativas de los expertos, quienes esperaban una contracción cercana al uno por ciento.

El resultado del Imacec del noveno mes de 2022 se explicó por la baja del comercio y la industria manufacturera, efecto que fue parcialmente compensado por los servicios.

La actividad comercial presentó una disminución de 10,2 puntos tanto en las ventas minoristas, como mayoristas.

Cayeron los ingresos en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados en vestuario, calzado y equipamiento doméstico.

También descendieron los de maquinarias, equipos, alimentos y bebidas, precisó el Banco Central.

Por otra parte, la industria y la minería disminuyeron en 4,4 y 0,1 por ciento, respectivamente.

En contraste, la producción de bienes creció 0,1 por ciento, lo cual se explica en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica.

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Piden en ONU poner fin al embargo de EEUU a Cuba

Jue Nov 3 , 2022
En la Asamblea General de la ONU, exigen a Estados Unidos el levantamiento del embargo que estableció hace seis décadas contra Cuba. El primero de los dos días de análisis de los impactos del embargo que Estados Unidos impuso contra Cuba hace 60 años. La Asamblea General estudia una resolución presentada por la Habana que exige el fin del bloqueo. Es la trigésima vez que la isla pide la detención de medidas coercitivas de Washington. La medida siempre ha contado con el apoyo de la mayoría de los países del mundo. Argentina intervino en el nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC. A su vez, México lamentó que Estados Unidos haga oídos sordos a la exigencia mundial sobre el bloqueo contra Cuba. De igual manera, denunció que Washington incluya a la Isla en la lista de patrocinadores del terrorismo. Por su parte, Irán, otra víctima de las medidas coercitivas de la Casa Blanca, denunció que Washington busque castigar a los estados que no se alinean con sus políticas. En Paralelo, 18 exmandatarios latinoamericanos, entre ellos, José Mujica, Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, pidieron en una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que levante el embargo y que siga la política de normalización de la era de Obama con La Habana. Naciones Unidas, 3 de noviembre 2022 Crónica Digital/hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg