Diputado Cuello presenta proyecto que posibilita la creación de empresas de transporte municipales y de gobiernos regionales

Con la presencia de parlamentarios y dirigentes sociales agrupados en la coordinadora #Quepaselamicro, el diputado Luis Cuello presentó el proyecto de reforma constitucional que posibilita a los municipios y gobiernos regionales la creación de empresas de transporte público.

Como principal argumento a la formulación a este proyecto en el escrito se señala que “el actual sistema de transporte público se sustenta en su mayoría en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro” por lo cual “allí donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho” algo que se intentaría subsanar con esta reforma.

También en el sentido de las razones del proyecto Luis Cuello, diputado gestor de este esgrimió: “Enfrentamos una grave crisis del transporte público que no ha sido resuelta. Frente a eso se ha intentado, desde hace muchos años, una solución privada. Y estamos enfrentando un problema público que significa que la gente queda abandonada y frente a un problema publico se requieren soluciones públicas, por lo que creo que es indispensable que hoy tengamos una alternativa que es que sean los municipios y los gobiernos regionales quienes estén facultados de crear empresas de transporte público que sean complementarias al sistema privado”.

Por su parte, Rubén Meza, presidente del concejo vecinal de desarrollo de Placilla de Peñuelas declarando que esta sería una medida “largamente esperada” agregó que sería muy valioso que el transporte “sea público” y que “va a el resolver el problema por que ya, alguna vez, el transporte en Chile fue público” siendo una “buena alternativa” que el municipio , la gobernación o el Gobierno “se hagan cargo del transporte” ,por lo cual finalizó su intervención felicitando a los diputados que impulsan esta iniciativa.

Cabe destacar que algunos de los diputados coautores del proyecto son el diputado Matías Ramírez (Región de Iquique) y las diputadas Carolina Tello (Región de Coquimbo), María Candelaria Acevedo (Región del Bío Bío) y Marisela Santibáñez (Región Metropolitana).

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2022
Crónica Digital

Next Post

"Cada vez que digo mamá": La obra de la ausencia y el reencuentro.

Jue Nov 10 , 2022
Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura “Cada vez que digo mamá”, es la historia de una madre y una hija que por 20 años solo se conocen a través de cartas que se han enviado desde Chile a Israel. Escrita por el profesor y dramaturgo Daniel Henríquez y dirigida por Jaime Guzmán Brantes. Esta obra se está presentando en la sala del teatro Ictus hasta el 24 de noviembre, proyecto que se fue gestando a partir de la reinterpretación de material de archivo biográfico como cartas, grabaciones y postales que van contando cómo fue el encuentro entre  Esther Scharager y su hija. Madre e hija que intercambiaron cartas por muchos años, tienen un encuentro por primera vez en el aeropuerto de Miami, lugar neutral entre Chile e Israel. Entonces es aquí que se ven las caras  y se cuestionan los hechos que las llevaron a separarse: el rapto de Sara por parte de su padre y  la madre que no hizo mucho por retenerla, dejándole la tarea de la crianza al padre. Interpretada por Shlomit Baytelman, a quién viéramos hace un par de meses en la obra Moscú, aquí es la madre de Sara, con una actuación notable y dulce. Es la madre ausente que a ratos es sarcástica o muy amable. En tanto, Alejandra Díaz en el papel de Sara (“Caracol”,“El Círculo”) está con mucha potencia expresiva y muy concentrada en el peso que tiene su narración. Por su parte, la actriz Carolina Larenas, (“Paren la Música”) es la  mejor amiga de la protagonista y quien  insiste con la  idea de que toda persona debe conocer a su madre, ella mantiene una actuación correcta. Hay que decir que esta puesta en escena no emplea los mecanismos o esquemas tradicionales, ya que  se juega a hacer teatro dentro del teatro, una especie de lectura dramatizada, un recurso utilizado muchas veces, con elementos de radioteatro, que fuera de sacar un par de risas al público, no encaja en ese realismo que debe tener la simple acción de ir a orinar a un baño. Además, poner un músico en escena para tocar un instrumento en vivo, siempre es bien recibido y a veces un gran acierto, pero acá no fue integrado al elenco de actores, salvo cuando le pasa un cigarrillo a la protagonista, se percibe más como un elemento decorativo, que puede ser reemplazado por música envasada. Con una escenografía simple pero que le da funcionalidad al montaje, donde se ocupa un proyector con fotografías de lugares y documentos para darle sentido al relato, incluyendo la aliteración –mi mamá me mima- que aprendimos de niños, esta puesta en escena sale airosa. Y nos hace reflexionar sobre la ausencia de la madre y lo que la sociedad espera de ella, lo convencional, el rol que siempre ha tenido en la historia,  puede ser una mujer una madre ausente? “Cada vez que digo mamá” es en definitiva un encuentro sacado de la vida real, entre madre e hija dando cuenta de una […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg