CUT INTERPONE RECURSO DE PROTECCIÓN PARA MARCHAR ESTE JUEVES

La multigremial afirmó que, pese al rechazo de la Intendencia metropolitana para marchar por el centro de Santiago, de todas maneras convocarán a la ciudadanía a congregarse en la Alameda y que interpusieron un recurso en la corte de apelaciones por considerar que “se están pasando a llevar derechos internacionales”. Además, entregaron cronograma de actividades en otras ciudades del país.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) interpuso este miércoles un recurso de protección en la corte de Apelaciones con el objetivo de que se les autorice a marchar por la Alameda durante la movilización de mañana jueves 5 de julio, tal como se había solicitado en el día de ayer.

Pese a que desde la Central aseguran que el documento solicitando la autorización a marchar fue enviado con 48 horas de antelación a la Intendencia metropolitana -con una firma que acredita su recepción a las 11 de la mañana del martes-, en horas de esta tarde volvieron a ser rechazados por los funcionarios del gobierno regional, por lo cual decidieron hacer uso del recurso de protección por considerar “ilegal e ilegítima” la negativa.

La encargada del departamento de Derechos Humanos de la multisindical, María Eugenia Puelma, indicó que “entendemos que la acción y reacción que ha tenido la Intendencia es completamente ilegal, basada en un decreto supremo del periodo de la dictadura y que no respeta los convenios internacionales que ha firmado el propio gobierno, los cuales deben ser obedecidos siempre y en todo orden. Acá se está sobrepasando esa legislatura internacional y por lo tanto no haremos caso, pese a que pensábamos a que el gobierno iba a autorizar la marcha y que no tendríamos que llegar a estas instancias”.

La dirigente explicó que el recurso fue presentado debido a que existe un derecho de las personas que está inhabilitado por la decisión de la Intendencia, que es el derecho a circulación por la vía pública, establecido por el Convenio de San José, Costa Rica, agregando que el documento “es en sí mismo el seguro que nos permite marchar libremente mañana y será presentado a todos quienes intenten impedir nuestro desplazamiento”.

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, se refirió al debate que se está dando en el Parlamento respecto al salario mínimo, específicamente en el Senado donde se discute si se aprueba o se rechaza la idea de legislar. Al respecto, señaló que, independiente de si se aprueba o se rechaza esta instancia, lo que le han solicitado a los parlamentarios es que se debata sobre el tipo de empleo, la protección social y también sobre los salarios, pero con una discusión de fondo y no particular: “si el gobierno obtiene los votos necesarios para aprobar la idea de legislar, nos parece correcto que lo haga, pero que los de oposición lo rechacen en el interior de la sala y luego se haga un debate de fondo, en la instancia que corresponde. Nosotros hemos querido que se nos escuche, fuimos a dejar nuestra propuesta a La Moneda y no obtuvimos ninguna respuesta y es precisamente por eso que queremos marchar mañana, para entregar nuevamente en el palacio de gobierno nuestra proposición”.

Respecto al rechazo de la Intendencia, el dirigente indicó que “no hubiese costado nada haber conversado y consensuado para tener una salida, sin embargo optaron por la represión”, afirmando que de todas maneras intentarán marchar desde la Alameda a la altura de la estación de metro Los Héroes en dirección a la casa de gobierno.

ITINERARIO EN REGIONES

Por su parte, el subsecretario general de la Central, Guillermo Salinas, afirmó que el rechazo de la Intendencia y el apoyo de La Moneda a esta medida “es una artimaña del oficialismo que busca aminorar la convocatoria”. Además, entregó una serie de actividades que se desarrollarán en diversas provincias y ciudades del país, entre ellas Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Ovalle, Chañaral, Valparaíso, San Antonio, San Fernando, Talca, Concepción, Valdivia, Osorno, entre otras: “son diversas actividades que buscan más que paralizar el trabajo, manifestar el descontento frente a la propuesta del gobierno y a su negativa a escuchar a los trabajadores y a la ciudadanía”, señaló el dirigente (ver archivo anexo con cronograma de todas las ciudades).

Salinas insistió en que el tema del salario mínimo es un tema que ha dejado de ser exclusivo de la CUT o de los sindicatos, para pasar a ser parte de un debate nacional, en donde diversos actores han intentado dar a conocer sus impresiones y sus ideas, pese a la negativa del gobierno a escuchar a las organizaciones sociales: “Lo hemos dicho antes, los estudiantes se han movilizado por educación gratuita y de calidad y por otros motivos, incluido este, porque entienden que quienes pagan hasta ahora sus estudios son sus padres, los trabajadores de Chile. Por tanto es un tema de debate nacional y no es lo que intenta hacer ver el gobierno, de un asunto de pesos más o menos”, puntualizó.

Por Pablo Rojas

Santiago de Chile, 5 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SEGUNDA MUERTE EN HELADA

Jue Jul 5 , 2012
Una ola de frío polar cobró hoy su segunda víctima en una semana marcada por temperaturas bajo cero grados en esta capital. Autoridades locales confirmaron la muerte por hipotermia de un hombre de unos 45 años que dormía en la vía pública, caso similar al reportado el martes pasado, cuando fue hallado sobre un cartón el cuerpo sin vida de otra persona en una parada de buses. En el país han fallecido 14 personas en lo que va del año como consecuencia de las bajas temperaturas, con mínimas de menos tres grados Celsius y máximas de nueve grados en Santiago esta semana. Dada la entrada implacable del invierno y el helado ambiente que se pronostica en el mes de julio, el gobierno decidió aumentar la capacidad de camas en albergues que acogen a los que no tienen viviendas y viven forzosamente en la indigencia. El presidente Sebastián Piñera anunció que el propósito es proteger a las personas «en situación calle», estimadas en unas 12 mil en todo el país. Santiago de Chile 5 de julio 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg