Presidente de Cuba honrado por visitar Gran Mezquita de Argel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy la Gran Mezquita de Argel, la tercera más grande del mundo, actividad con la que inició su segundo día de visita oficial en el país africano

“Visitamos la Gran Mezquita de Argel, un lugar impresionante. Fuimos recibidos con el mismo cariño que hemos sentido desde que llegamos a esta hermana nación. Fue un honor para nuestra delegación estar en ese sagrado lugar”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Díaz-Canel dialogó la víspera con su homólogo argelino Abdelmadjid Tebboune, sobre el estado de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación y coincidieron en la importancia de reactivarlas para llevarlas al mismo nivel de los vínculos políticos.

Tebboune informó la decisión de cancelar los servicios de la deuda, así como ofrecer a Cuba una central de energía solar para la producción de electricidad; otros acuerdos estuvieron relacionados con el abastecimiento de combustible y la producción de medicamentos.

Sobre los anuncios hechos por el presidente anfitrión, el jefe de Estado caribeño declaró a los medios que “son importantes esferas en las que vamos a trabajar de conjunto y muestran un beneficio mutuo. Significan para nuestro país un importante apoyo”.

Confirmó que ambas partes identificaron esferas como la salud, la energía, las fuentes renovables, la industria médico-farmacéutica, el intercambio cultural, educativo y científico –tecnológico como las más promisorias para nuestra colaboración.

Argelia es el primer destino de la gira internacional que realizará Díaz-Canel posterior a la pandemia de Covid-19, la cual concluirá el 27 de noviembre próximo e incluye también a Rusia, Türkiye y China.

La delegación cubana está integrada además por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrisas y Alejandro Gil; el canciller Bruno Rodríguez; los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Energía y Minas, Vicente de la O; y de Salud Pública, José Ángel Portal.

Next Post

Qatar cuenta los minutos, el planeta fútbol espera impaciente

Vie Nov 18 , 2022
El tic tac de los relojes advierte la cercanía de Qatar 2022 y millones de personas frotan sus manos hoy a la espera del primer mundial de fútbol en el Medio Oriente, cuyas expectativas rozan lo inefable. La alegría es contagiosa en torno a un certamen que -obviamente- rebasa las fronteras de la península arábiga: más de la mitad de la población planetaria siguió de cerca la lid de Rusia 2018, y nada será diferente cuatro años después. Como en el pasado, el programa legará desde este 20 de noviembre un fértil caldo de cultivo para historias sobre héroes y villanos en el pasto verde, esos mismos que lucharon durante varios meses sus tickets en un ambiente sui generis, por culpa de la Covid-19. Buena parte del proceso clasificatorio aconteció lejos de lo acostumbrado: estadios vacíos, silencio en las gradas, mascarillas en los rostros, temor a contagios, medidas sanitarias…, pero se le plantó cara a la desgracia y aquí están las 32 selecciones aspirantes al título. Incluso antes de la pandemia existieron recelos, aunque uno de los más significativos resultó la fecha de competencia elegida para contrarrestar las altas temperaturas –alcanzan los 50 grados Celsius en la etapa veraniega- en un país cuyos desiertos devienen atracciones turísticas. Atrás quedaron en el calendario los tradicionales meses de junio y julio. Las principales ligas hicieron una pausa (obligada) y el bullicio de los goles será generado desde una nación con apenas 11 mil 571 kilómetros cuadrados y menos de tres millones de habitantes. Un estado cuya principal fuente económica es el poderoso sector de petróleo y gas, de ahí que pocos se espanten al escuchar los montos del Mundial más caro de siempre: se habla de gastos superiores a los 220 mil millones de dólares, una cifra irrisoria desde cualquier ángulo. Eso sí, la inversión arrojó ocho estadios cuasi increíbles, y la suma aumentó debido a los proyectos de infraestructura como parte del plan de ampliación de Qatar a 2030, que ahora incluyó la construcción de hoteles, aeropuertos y red de metro. Estamos a las puertas del último evento universal de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, de Sergio Busquets y Ángel Di María; de observar otros saltos tecnológicos en función del deporte, y del enésimo remix de la rivalidad entre Europa y Sudamérica. Sobre lo último, cabe recordar que los países de Latinoamérica acumulan nueve Copas, gracias a Brasil (cinco, máximo ganador), Uruguay y Argentina, ambos con dos, mientras el Viejo Continente computa un total de 12, incluido el liderazgo de Francia en Rusia 2018. ¿Qué selecciones son las favoritas? ¿Cuál equipo levantará el trofeo? ¿Messi cumplirá su gran sueño? ¿Francia repetirá? Solo resta respirar profundo y esperar en unas horas el pitazo del duelo Qatar-Ecuador. Entonces, el mundo estará a los pies del fútbol, una maquinaria que desata las más inverosímiles pasiones.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg