Ecuador es uno de los países que más debe al FMI

Ecuador es hoy uno de los países más endeudados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y le debe más de ocho mil 200 millones de dólares sin que eso se refleje en mejorías para la sociedad.

Según el propio organismo financiero, los datos no son nada alentadores, pues esa entidad “ayuda” a los países que son incapaces de acceder a un crédito por otras vías.

Pese a esas declaraciones, divulgadas aquí por el diario Expreso, el gobierno del presidente Guillermo Lasso ha dicho que solicitará más préstamos.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, comentó que pedirá una nueva línea crediticia al FMI para enfrentar los efectos de desastres naturales que han golpeado a Ecuador en los últimos meses, como las lluvias, los deslaves y el sismo del 18 de marzo pasado.

En medio de esas declaraciones y ante una deuda tan grande, la ciudadanía se pregunta a dónde ha ido a parar tanto dinero, porque no lo perciben en obras públicas ni inversión social.

El pago de la deuda al FMI por parte de Ecuador no puede ser a costa de la salud, educación, seguridad, empleo, señaló el asambleísta José Agualsaca, para quien la deuda ha llegado a sacrificar el bienestar de la gente de su país.

En diciembre pasado, Quito recibió el desembolso final de unos 700 millones de dólares como resultado del acuerdo suscrito en 2020 por el entonces mandatario Lenín Moreno y renegociado en 2021 por el actual gobernante.

El 83 por ciento de los ocho mil 200 millones que Ecuador tiene que devolver con intereses al FMI, deberá pagarlo entre 2025 y 2030.

Economistas consideran inapropiados ese tipo de créditos cuyas condiciones casi siempre incluyen ajustes y medidas neoliberales perjudiciales para la población de menos recursos.

Los recortes, por lo general, recaen sobre los presupuestos de sectores sociales como educación, salud o seguridad.

Quito, 21 de abril 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Defensores de DDHH preocupados por proyecto antiinmigrante en Chile

Vie Abr 21 , 2023
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), de Chile, expresó hoy su preocupación por el proyecto de ley que tipifica como delito la migración irregular. De acuerdo con la presidenta del organismo, Consuelo Contreras, en caso de materializarse la iniciativa, se podría generar una criminalización hacia las víctimas de trata y tráfico de personas. Según estimados, hay aquí cerca de mil 500 mujeres en esa situación, incluidas niñas desde los 14 años, dijo Contreras. El proyecto, impulsado principalmente por parlamentarios de derecha, ya fue aprobado por la Comisión de Seguridad de la cámara de diputados. El texto establece penas de entre 61 y 540 días de presidio para quienes ingresen al territorio por pasos irregulares o por la vía regular con documentos falsos. Organismos internacionales, en particular agencias de la ONU, expresaron sus reservas e inquietudes sobre la iniciativa. No hay evidencia de que la criminalización o detención de migrantes en situación irregular sea eficaz para el control de los flujos migratorios, dijo Jan Jarab, representante para América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Según Jarab, las políticas enfocadas en la detención de migrantes, en lugar de disuadirlos, los empujan hacia los canales más peligrosos y a caer en las manos del crimen organizado. Santiago de Chile, 21 de abril 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg