China denuncia la extraterritoriedad de leyes y sanciones de EEUU

Cancillería de China

China denunció hoy los abusos de Estados Unidos con sus leyes y sanciones extraterritoriales contra individuos, compañías y países como Cuba, Irán, Rusia y Siria, pues además socavó el orden y desarrollo de los nexos internacionales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores profundizó en un artículo sobre las implicaciones, expansión y peligros de una práctica de Washington, establecida por primera vez en 1945.

Calificó al país norteamericano como la única súperpotencia sancionadora del mundo y mencionó que al cierre del año fiscal 2021 la Casa Blanca impuso más de nueve mil 400 medidas punitivas.

La Cancillería citó, como ejemplo, a la ley Helms-Burton aprobada en 1990 para castigar a las personas y empresas que tienen vínculos económico-comerciales con Cuba, así como a la oposición surgida en la Unión Europea porque dicha herramienta permite iniciar demandas en suelo estadounidense.

Deploró que la extraterritoriedad de las leyes y sanciones de Estados Unidos impactó de forma negativa a la isla caribeña y también a Rusia, Irán, Siria, República Popular Democrática de Corea, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón, entre otros.

Subrayó el efecto devastador para las relaciones entre las distintas naciones del mundo, la paz y la estabilidad del orden internacional, porque resultaron inefectivas y causaron desastres humanitarios.

“Se trata de una práctica judicial arbitraria que el gobierno de Estados Unidos utiliza amparado en la fuerza de su poder nacional y hegemonía financiera”, acotó el Ministerio.

El despacho chino también expuso como durante años la Casa Blanca desarrolló, reforzó e interconectó un sistema legal masivo para aplicar sus políticas coercitivas, sin importarle violar la soberanía de otros territorios, entrometerse en asuntos internos e irrespetar sus derechos.

Reprochó la persistencia de dichas disposiciones aun en tiempos de la Covid-19 y pese al llamado internacional para levantarlas, lo cual impidió a los países afectados acceder a las medicinas y productos necesarios para enfrentar la crisis sanitaria.

Finalmente, la Cancillería exigió a Estados Unidos asumir sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y dejar de recurrir a las sanciones ilegales y unilaterales, y a las medidas extraterritoriales.

Beijing, 3 febrero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Aumenta en Francia el rechazo a la reforma de pensiones

Vie Feb 3 , 2023
Los ciudadanos franceses se muestran cada vez más hostiles al proyecto de ley de reforma de las pensiones planteado por el gobierno, de acuerdo a un estudio de opinión publicado hoy en Franceinfo y France Télévision. Alrededor de 7 de cada 10 entrevistados mostraron su apoyo a las acciones de protesta promovidas por las ocho mayores organizaciones sindicales de Francia, agrupadas en la denominada Intersindical, hasta un 72 por ciento son favorables a las manifestaciones, mientras que un 69 por ciento apoya también las huelgas que están paralizando el país. Estas cifras suponen un incremento de 7 puntos con respecto al último sondeo llevado a cabo el 19 de enero, y en la que un 64 por ciento de los encuestados se mostraron opuestos al proyecto del ejecutivo de alargar la edad de jubilación y endurecer el tiempo de cotización, de acuerdo a los datos facilitados por la empresa demoscópica Ipsos responsable del estudio. Incluso entre los seguidores del presidente Emmanuel Macron, ejecutivos y responsables empresariales “que hasta ahora se mostraban muy benévolos con el principio mismo de esta reforma, están ahora mucho más divididos”, declaró el director del departamento de opinión y política de Ipsos, Stéphane Zumsteg. Por su parte el líder de la mayor organización sindical del país (CFDT), Laurent Berger, pidió ayer intensificar las protestas contra la reforma de las pensiones tras escuchar el mensaje de la primera ministra, Elisabeth Borne, asegurando que el gobierno mantiene el rumbo marcado, a pesar del mayoritario seguimiento de las dos jornadas de huelga celebradas hasta el momento. París, 3 de febrero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg