Crece solidaridad internacional con Cuba ante política de EE.UU.

 Activistas, políticos, instituciones y personalidades del mundo continúan hoy denunciando que la inclusión de Cuba en la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo obedece a la intención de imponer mayores restricciones a la isla.

 

Como parte del rechazo de la comunidad internacional a esta decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, especialistas reconocen que la acción busca también imponer un nuevo obstáculo para el avance de las relaciones bilaterales bajo el mandato de Joe Biden.

Así lo manifestó en declaraciones a Prensa Latina el politólogo cubano Jorge Hernández, quien además subrayó lo injusto e inverosímil de esa decisión por el prestigio mundial de Cuba en el combate al terrorismo.

‘La mayor de las Antillas ha sido víctima de las prácticas terroristas engendradas por Estados Unidos y ejecutadas por sus marionetas y mercenarios’, enfatizó.

Desde China, la cancillería afirmó que Estados Unidos deterioró aún más su credibilidad al reinsertar a Cuba en un listado unilateral como ese sin mostrar evidencias.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Siria también condenó esta acción de la administración norteamericana.

Por otro lado, el Partido Comunista Sudafricano señaló su rechazo ‘en los términos más enérgicos posibles’ y afirmó que se trata de una cortina de humo para el endurecimiento del bloqueo de Washington contra La Habana, una reiterada violación del derecho internacional.

Por su parte, el Partido Obrero Húngaro manifestó su solidaridad y calificó de desesperado, injustificado e injusto el anuncio realizado el lunes por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo.

El diario The New York Times, por su parte, publicó que ‘la decisión de devolver a Cuba a la lista de Estados acusados de patrocinar el terrorismo -una designación que se aplicó durante más de tres décadas hasta que el presidente Obama la levantó en 2015- puso fin a un esfuerzo implacable de la administración Trump para imponer restricciones económicas y diplomáticas a la isla’.

El movimiento de solidaridad con Cuba en España también rechazó esta medida y señaló ‘los múltiples intentos de injerencia política y las calumnias mediáticas permanentes contra la isla caribeña, en lo que puede denominarse como terrorismo económico, político y mediático’.

En París, la dirigente del Partido Comunista de Francia Lydia Samarbakhsh comentó a Prensa Latina que esta decisión es tan ilegal como el intento de tomar el Capitolio por las hordas fascistas lanzadas por Donald Trump el 6 de enero.

Movimientos de solidaridad de ese país europeo y de Costa Rica también manifestaron hoy su apoyo a la isla.

Desde esta capital y a través de su cuenta en Twitter, el canciller Bruno Rodríguez agradeció las numerosos muestras de solidaridad internacional frente a la política hostil de Estados Unidos.

La Habana, 13 de enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Descubren un planeta con masa superior a la Tierra

Mié Ene 13 , 2021
Un equipo de científicos descubrió un planeta que tiene aproximadamente tres veces la masa de la Tierra y con altísima temperatura, informó hoy el sitio digital AlertaGeo.   El mismo fue denominado TOI-561b y requiere menos de medio día para orbitar su estrella debido a la proximidad entre ambos. Puntualiza la fuente que su temperatura superficial media estimada es de más de dos mil grados Kelvin, demasiado calurosa para albergar vida humana. Aunque el objeto astronómico tiene aproximadamente tres veces la masa de la Tierra, el equipo científico calculó que su densidad es la misma que la de nuestro planeta. TOI-561b es uno de los planetas rocosos más antiguos descubiertos hasta ahora y su existencia muestra que el universo formó cuerpos de este tipo desde su creación hace 14 mil millones de años. El mismo pertenece a una rara población de estrellas llamada el disco grueso galáctico. Las estrellas de esta región son químicamente distintas, con menos elementos pesados como el hierro o el magnesio. Londres, 13 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg