Alemania rechaza ofensiva israelí pero desconoce Estado palestino

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, rechazó hoy la ofensiva militar del Gobierno israelí en Rafah, pero dijo que reconocer un Estado palestino en este momento no sería un camino adecuado.

En declaraciones a la prensa nacional en esta capital, Scholz afirmó que “muchas personas han huido hacia allí (Rafah), para quienes no hay ninguna vía de escape alternativa”.

Debe evitarse una catástrofe humanitaria, agregó el canciller federal quien criticó además que aún no llega suficiente ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Scholz rechazó los planes del premier israelí Benjamín Netanyahu para la administración de la Franja de Gaza después de la guerra.

Las propuestas que ahora conocemos de Israel no convencen. No habrá forma de evitar la soberanía de un Estado palestino que incluya Cisjordania y Gaza, afirmó pese a desechar esa opción de momento.

Cualquier forma de administración organizada no constituye soberanía con perspectiva de autogobierno, dijo Scholz.

Sus palabras aluden a un plan presentado por Netanyahu a su Gabinete de seguridad que prevé un control total de seguridad sobre la zona costera por parte del Ejército israelí.

En cuanto a la futura administración de la Franja de Gaza, ese documento establece en términos vagos que sería liderada por funcionarios locales con experiencia profesional, quienes serían personas “sin vínculos con países u organizaciones que apoyan el terrorismo”.

Cerca de 30 mil muertos y más de 70 mil heridos se contabilizan desde el pasado 7 de octubre cuando comenzó la ofensiva sionista en la Franja de Gaza.

Berlín, 26 de febrero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

El círculo vicioso de la delincuencia, la burocracia y el desvanecimiento de la confianza

Mar Feb 27 , 2024
Hace tan solo unas semanas, mi hijo y yo fuimos víctimas de un violento asalto en las cercanías de nuestro hogar. Expreso mi profunda preocupación frente al exponencial problema de la delincuencia que aqueja a nuestro país. Además, deseo compartir mi experiencia personal, la cual refleja la impotencia que sentimos los ciudadanos ante un sistema burocrático y la frustración de no poder hacer nada frente a los hechos delictuales de los que somos víctimas. El hecho que vivimos y sufrimos junto a mi hijo no solo dejó una marca indeleble en nuestra psique, sino que también resaltó la vulnerabilidad que enfrentamos como ciudadanos. Durante el asalto, fuimos testigos de que la delincuencia no es meramente un problema que afecta a estadísticas abstractas, sino que se manifiesta de manera tangible y aterradora en la vida cotidiana de las personas. La impotencia que experimentamos en ese momento se ha visto exacerbada por la percepción de que el sistema burocrático actual no está a la altura de las circunstancias: desde el trámite del bloqueo de la Cédula de Identidad y la clave única hasta la recuperación de la licencia de conducir fue un suplicio. Y el discurso de las autoridades frente a estos hechos delictuales es siempre la misma: denuncie, Denuncie, DENUNCIE, pero los trámites para presentar una denuncia y la falta de medidas efectivas para devolvernos la tranquilidad y prevenir la reincidencia delictiva han contribuido a una sensación de desamparo entre los afectados, que por supuesto entiendo y comparto con la ciudadanía. La frustración se apodera de nosotros al observar cómo los ciudadanos de bien nos vemos limitados en nuestra capacidad para influir en la seguridad de nuestras comunidades y obligados a guarecernos en nuestros hogares para no andar en la calle a cierta hora que sería más propensa a que sucedan estos hechos, porque no es justo, ni sensato que nosotros nos encerremos y la delincuencia ande libre afuera. Además, por otra parte, nada nos asegura hoy incluso dentro de nuestros hogares. Nos sentimos atrapados en un círculo vicioso donde la delincuencia aumenta, la burocracia entorpece y la confianza en las instituciones se desvanece. Es imperativo que se aborde este problema de manera integral y urgente. La seguridad de los ciudadanos no puede ser sacrificada en aras de un sistema que parece distante y desconectado de la realidad que vivimos. Se requieren reformas concretas, eficaces y de aplicación inmediata para restaurar la confianza en nuestras instituciones y devolver la tranquilidad a nuestras comunidades. Confío en que la difusión de estas preocupaciones contribuirá a sensibilizar a la sociedad sobre la urgencia de abordar la delincuencia y mejorar nuestro sistema de seguridad. Por Paulina Torres Barrientos. La autora es Concejala de Macul e integrante del Partido Regionalista Verde.  Santiago, 27 de febrero de 2024. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg