REBELDES INSTAN A VERIFICAR RETIRADA DE ARTILLERÍA EN UCRANIA

Los milicianos de la insurgente República Popular de Donetsk (RPD) aguardan hoy por la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) para que verifique la retirada del armamento pesado según lo pactado en Minsk.

Invitamos a los observadores a la línea de contacto para que confirmen que la situación en esta zona se estabiliza de acuerdo con la hoja de ruta aprobada el 12 de febrero en la capital de Belarús, afirmó la víspera Eduard Basurin, comandante adjunto de las milicias.

Basurin denunció que el viernes 20 de febrero se registraron 24 casos de incumplimiento del alto el fuego por la parte ucraniana, sobre todo en la zona del aeropuerto de Donetsk y en Gorlovka, aunque estimó que en sentido general predomina la tendencia hacia la tregua.

Una opinión similar expresaron los observadores de la OSCE, quienes sostuvieron que pese a irregularidades aisladas de una y otra parte, la situación se estabiliza en el Donbass (sureste ucraniano).

El comandante adjunto de la insurgencia informó que todos los militares que se rindieron en Debáltsevo -más de 300- serán entregados próximamente al defensor de los derechos humanos de Ucrania, Víktor Medevenchuk, de acuerdo con la fórmula «todos por todos».

Sin embargo, Basurin denunció que las tropas de Kiev arrestan a civiles con el objetivo de presentarlos como milicianos durante el próximo canje, previsto en los acuerdos de Minsk.

Criticó, asimismo, que el Ejército no ha acordado con la insurgencia la forma y fecha del intercambio de prisioneros, y reiteró que exploradores de la RPD comprobaron que en las localidades de Artiómovsk y Slaviansk continúan las detenciones de civiles para mostrarlos como rebeldes capturados.

Tales acciones constituyen una provocación dirigida a acusar a la RPD de no cumplir los acuerdos, denunció Basurin.

Según el texto de Minsk, la retirada de los arsenales de gran calibre debía iniciarse 48 horas después de la implantación del alto el fuego decretado a las 00:00 hora local del 15 de febrero en el Donbass, donde Kiev lleva a cabo la operación de castigo.

En las dos semanas siguientes, las partes beligerantes deben evacuar hacia la línea de contención las piezas de 100 milímetros de calibre y más, y los medios de fuego múltiple con artillería reactiva, conforme al documento adoptado por el grupo de Contacto en Minsk.

Una vez logrado un régimen total de cese el fuego, el próximo paso será la creación de una zona desmilitarizada denominada por los expertos como «de amortiguamiento» a ambos lados de los territorios controlados por las tropas ucranianas y las milicias.

Prensa Latina

Crónica Digital, 21 de Febrero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO TARUD: "EL GOBIERNO DE MADURO YA ABANDONÓ LA DEMOCRACIA"

Sáb Feb 21 , 2015
Ante la detención del Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, en Venezuela, que es el equivalente a nuestro Intendente, el presidente  de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), acusó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de “abandonar la democracia” y un silencio “vergonzoso” de Latinoamérica frente a las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela. “El gobierno del Presidente Maduro ya abandonó la democracia y se está convirtiendo en una dictadura”, acusó el diputado y, al mismo tiempo, declaró “vemos claramente que quienes deciden las detenciones de los opositores es Maduro, ante una justicia venezolana totalmente sumisa al poder político, tal como lo tuviésemos en Chile durante la dictadura de Pinochet, en donde la justicia chilena fue cómplice de la dictadura”. El parlamentario declaró que “esa es la misma situación que está viviendo hoy en día Venezuela y lo condenamos en la forma más categórica”, recalcando que “aquí no se trata de una intervención en los asuntos internos de Venezuela, ya que los Derechos Humanos, la libertad y la democracia son valores universales que traspasan fronteras”. Y, en este sentido, dijo “me parece vergonzosa la actitud que ha tenido Latinoamérica frente a los actos dictatoriales de Nicolás Maduro. Varios Jefes de Estados latinoamericanos han sufrido violaciones a los Derechos Humanos de las dictaduras y, en consecuencia, me parece que ellos hoy día en que se violan los Derechos Humanos en Venezuela son los que tendrían mayor autoridad moral para condenarlos”. Sin embargo, el legislador del PPD, precisó que “la única Jefa de Estado de América Latina que ha intervenido en favor de la liberación de Leopoldo López ha sido la Presidenta Bachelet, ella lo ha hecho en la forma que lo tiene que hacer un Jefe de Estado, en forma directa sin emplazamientos públicos como se hace en diplomacia para lograr mejores resultados”. “Los llamados que hacen algunos en nuestro país a emplazamientos públicos pueden ser contraproducentes”, concluyó. Crónica Digital, 21 de Febrero 2015  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg