Preocupación en El Salvador por doble registro electoral

Sectores de la oposición en El Salvador alertaron hoy sobre los peligros que encierra el doble registro electoral de personas que viajen al exterior y ejerzan el voto, lo que pudiera propiciar un fraude.

Diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de Vamos y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) exteriorizaron su preocupación sobre un acto que no es vigilado y que pudiera desencadenar una acción fraudulenta en las elecciones de febrero de 2024.

La diputada Claudia Ortíz, de Vamos, opinó que residir en el exterior “implica estar de forma permanente en un país. Esto da lugar a doble votación cuando no está claro: quienes son los integrantes padrón nacional y exterior”.

Mientras para Cesar Reyes, diputado de Arena, existen “dudas razonables” sobre un fraude y señaló como un “agravante que no se están pudiendo hacer las misiones de fiscalización al exterior” por parte de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), ente encargado de la fiscalización de las elecciones.

Reyes subrayó que cree importante la “transparencia y vigilancia” con la votación exterior para evitar las alteraciones en las listas de votantes.

Los riesgos de dobles registros existen por la posibilidad de votación desde el exterior que puedan emitir salvadoreños que viajen temporalmente, una posibilidad mencionada en la Comisión de Reformas Electorales por la diputada Rebeca Santos y respaldada por el presidente del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

La oposición manifestó dudas porque se les permita votar a los viajeros temporales como si fueran residentes en el exterior.

Los señalamientos surgieron a partir de declaraciones del presidente del RNPN, Fernando Velasco, en las que aseguró que los salvadoreños que “por equis o por ye motivo en la fecha de las elecciones viajan, ellos no se van a quedar sin votar” sino que podrán emitir el sufragio en la modalidad electrónica presencial.

Estas afirmaciones dispararon las alarmas pues desde un inicio hay denuncias de que el sufragio electrónico en el exterior puede facilitar el fraude en los resultados, por diferentes razones, incluso por la acción de hackers que pretendan restarle credibilidad a los comicios.

Mientras tanto, las preocupaciones aumentaron luego de planteamientos del magistrado Cesar Olivo, del Tribunal Supremo Electoral, quien dijo que el voto exterior no está garantizado a viajeros temporales.

Olivo agregó que la filosofía de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio es “garantizar el ejercicio del voto a los residentes en el exterior, no a los viajeros temporales”.

San Salvador, 18 de octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Pensionados se manifiestan afuera del Congreso Nacional en favor de Reforma Previsional

Mié Oct 18 , 2023
Una marcha que atravesó hoy  por las principales calles de Valparaíso, un grupo de dirigentes de las principales organizaciones de pensionados y montepiadas de la región llegaron al Congreso Nacional con el fin de manifestar su apoyo a la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Una vez en el parlamento, las organizaciones encabezadas por ACHIPEM (Asociación Chilena de Pensionados y Montepiadas) entregaron una carta a los diputados Luis Cuello y María Francisca Bello, siendo recibidos también por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara. En relación al contenido de la carta y su recepción, el diputado Luis Cuello (PC), de la región de Valparaíso, describió: “Hoy recibimos en las afueras del Congreso Nacional a distintas organizaciones de jubilados y jubiladas, de trabajadores y trabajadoras, quienes están demandando un nuevo sistema previsional. Esta demanda está recogida en la reforma a las pensiones que estamos tramitando a la Comisión de Trabajo”. “Sin embargo, hasta ahora la derecha ha bloqueado el proyecto porque está defendiendo los intereses de las AFPs. Hoy se requiere una reforma urgente, los jubilados no pueden esperar más.Esto es para hoy y no para mañana”, añadió. Por otra parte, sobre las razones para la manifestación, Guillermo Risco presidente de ACHIPEM Valparaíso expresó: “Es el malestar que sentimos frente a la oposición, que no quiere legislar, no quiere hablar de reforma de pensiones. Y significa también respaldar a la ministra, porque ella se la ha juzgado entera, por esta reforma que nos viene a solucionar en algo el tema”. Por su lado, Elsa Olivares, vicepresidenta nacional de ACHIPEM, en respuesta a la actitud que ha tenido la oposición en la tramitación de la reforma de pensiones afirmó: “Es impresentable lo que la derecha hace con los pensionados, pensionadas y montepiadas de este país. Porque es irrisorio lo que nosotros ganamos. ¿ellos vivirían con 100.000 pesos, eso les alcanzaría? Pero como ellos viven en las cúpulas, viven con todas las riquezas de este país, no saben lo que pasamos los pensionados y pensionadas de este país, que les hemos dado la riqueza.” Sobre la idea de la oposición de destinar el total del 6% de cotización adicional a cuentas individuales, Richard Huerta dirigente regional de CUPEMCHI (Central Unitaria de Pensionados y Montepiadas de Chile), subrayó: “Ahora, indiscutiblemente que la derecha no va a querer cambiar esto porque de las AFP son dueños ellos. Entonces no quieren que haya un cambio. Hablan del 6% para entregárselo a los trabajadores. Si el 6% no es de los trabajadores, se lo están sacando los empleadores. Entonces, yo no entiendo por qué ellos lo suman como que es de los trabajadores. Y eso tiene que ir a solidaridad, con los viejos ahora. Ahora necesitamos eso, no en 30 años más”. Santiago de Chile, 18 de octubre 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg