Conmemoran aniversario 80 del fin del cerco a Leningrado

Autoridades y pueblo en general conmemoraron hoy aquí el aniversario 80 de la ruptura del cerco impuesto a Leningrado (actual ciudad rusa de San Petersburgo), avance crucial de la Gran Guerra Patria.

Una peregrinación y luego el depósito de ofrendas florales en el Cementerio Memorial Piskarevskoye, donde reposan los resto de 420 mil ciudadanos y mártires de esta hazaña, constituyó la actividad principal de los homenajes, donde la Gobernación de la ciudad invitó a los embajadores de Cuba y Bolivia en Rusia, Julio Garmendía y María Luisa Ramos, respectivamente.

Con anterioridad, el gobernador local Alexánder Beglov manifestó que diversas fueron las iniciativas para honrar la memoria de los leningradenses y defensores de la ciudad.

“Conmemoramos el avance y el levantamiento del sitio de Leningrado en un momento difícil para el país», afirmó en referencia a los casi dos años de operación militar especial rusa en Ucrania.

La historiografía reconoce como «sitio de Leningrado» al bloqueo militar que los nazis establecieron sobre esta ciudad soviética durante la Segunda Guerra Mundial, una de las páginas más trágicas de la historia del país.

El cerco duró un total de 872 días, desde el 8 de septiembre de 1941 al 27 de enero de 1944, y costó la vida de alrededor de 1,2 millones de personas, según distintas fuentes.

La ciudad fue bombardeada 173 veces en casi tres años de bloqueo y la alarma antiaérea sonó 649 veces en sus calles.

Las tropas nazis entraron en el territorio de la región de Leningrado en julio de 1941. Pese a los esfuerzos del Ejército Rojo, los alemanes siguieron estrechando el perímetro alrededor de la ciudad y el 2 de septiembre cortaron la última vía de ferrocarril que unía a la urbe con el resto del país.

Menos de una semana después, toda la zona quedó totalmente cercada, de modo que las dos únicas vías de comunicación con el exterior eran el aire y el lago Ládoga.

Las tropas soviéticas hicieron cuatro intentos fallidos de romper el bloqueo. Solo en enero de 1943, cuando las principales fuerzas alemanas estaban concentradas en Stalingrado, lo lograron gracias a la operación Iskra. La ofensiva comenzó en la mañana del 12 de enero.

La esperada ruptura del sitio llegó el 18 de enero de 1943. La ofensiva soviética tuvo como resultado la liberación de la ciudad de Schlisselburg y se creó una brecha en el anillo de asedio, restableciéndose así el flujo terrestres.

Luego de este logro, la ciudad empezó a recibir alimentos y otros artículos de primera necesidad, aunque el bloqueo seguía en curso. El sitio no se levantó por completo hasta el 27 de enero de 1944, su ruptura sigue siendo para los rusos uno de los acontecimientos más significativos de la Gran Guerra Patria.

San Petersburgo, Rusia, 27 enero 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Compró Gobierno de Chile medicamento más caro del mundo para salvar a bebé

Sáb Ene 27 , 2024
El Ministerio de Salud de Chile anunció hoy la compra de un medicamento de última generación, considerado el más caro del mundo, para salvar a un bebé de ocho meses que padece una compleja enfermedad. Desde su nacimiento el niño está en la Unidad de Tratamiento Intensivo pediátrica debido a una Atrofia Muscular Espinal, padecimiento ocasionado por los niveles bajos de una proteína que hace posible el movimiento del cuerpo. Hace unos años una corporación farmacéutica transnacional presentó el Zolgensma, un preparado capaz de reproducir un gen y permitir al cerebro enviar órdenes a los músculos por medio de nervios que se mueven por la médula espinal. El gran obstáculo es que el medicamento de una sola dosis tiene un precio de alrededor de dos millones de dólares al cambio actual, lo cual imposibilita su acceso a la mayoría de las familias. La dirección del hospital pediátrico Roberto del Río informó este sábado a los padres del niño la adquisición del costoso producto y afirmó que esperan aplicarlo lo más pronto posible para mejorar su calidad motora y respiratoria. Recientemente ocurrió un caso similar en Chile, cuando la familia de un menor de ocho años recurrió al Estado con el fin de costear un millonario tratamiento para un tipo de cáncer. El tema llegó hasta la justicia y finalmente la Corte de Apelaciones de Valparaíso ordenó al Ministerio de Salud hacerse cargo por completo del asunto. Santiago, 27 de enero 2024. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg