CHINA Y RPDC COMPROMETIDAS CON DESNUCLEARIZACIÓN DE PENÍNSULA COREANA

El presidente de China, Xi Jinping, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, revalidaron su compromiso con desnuclearizar la península coreana y asegurar también que propicie la reconciliación Pyongyang-Seúl.

 

Los dos mandatarios tocaron el tema durante las conversaciones sostenidas en el Gran Palacio de Pueblo, como parte de la visita no oficial que realizó el norcoreano a Beijing entre el domingo 25 de marzo y este miércoles, según una versión oficial divulgada hoy en la capital china.

Video de Rusia Today
Video de Rusia Today

Xi alabó y calificó de positivo los pasos dados entre las dos Coreas desde comienzos del año para consensuar la participación del Norte en las recientes Olimpiadas Invernales PyeongChang 2018 y la presentación de artistas en sus respectivos territorios.

Ratificó la postura de Beijing de lograr la desnuclearización de la península vecina y solucionar cualquier diferencia por la vía del diálogo y la consulta, porque así se salvaguardará la paz y la estabilidad.

‘China llama a todas las partes a apoyar la mejoría de los nexos intercoreanos y hacer esfuerzos concretos para facilitar las conversaciones. Continuaremos jugando un rol constructivo en este asunto y a trabajar con todos, incluida la RPDC, hacia el deshielo de la crisis’, acotó el dignatario citado en el reporte oficial.

En tanto, Kim indicó que la situación en la península progresa tras la iniciativa de Pyongyang de aliviar las tensiones y plantear propuestas pacíficas.

‘Estamos firmemente comprometidos con la desnuclearización, con apego a la voluntad del fallecido secretario general (del Partido de los de Trabajadores de la RPDC) Kim Jong Il’, puntualizó.

Añadió la determinación de su país a transformar los lazos intercoreanos para fomentar un clima de reconciliación y cooperación durante la cumbre que tendrá en abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y luego en mayo con el estadounidense, Donald Trump.

Sin embargo, Kim precisó que la cuestión puede resolverse si Seúl y Washington responden también a los esfuerzos con buena voluntad, mientras de forma simultánea se toman medidas progresivas para concretar la paz. ‘La RPDC desea incrementar la comunicación con China durante el progreso, trabajar en conjunto por proteger la vía de la consulta y el diálogo, así como la estabilidad y paz en la península’, afirmó.

La visita a Beijing es la primera que realiza Kim al exterior tras asumir el mando de Corea del Norte en 2011, cuando falleció su padre. El líder asiático llegó aquí acompañado de su esposa, Ri Sol Ju, y altos funcionarios del gobierno.

Además de las conversaciones, Xi lo agasajó con un banquete, asistieron a un evento cultural y Kim pudo apreciar una muestra sobre los avances tecnológicos y en la innovación de China.

Beijing, 28 marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ALEMÁN SE NIEGA A VETAR EXTRADICIÓN DE PUIGDEMONT

Vie Mar 30 , 2018
El gobierno alemán confirmó hoy que no vetará una eventual decisión de la Justicia de extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont, como pretenden los abogados de la defensa.   Según informó este viernes el semanario Der Spiegel, el ejecutivo de la canciller federal, Angela Merkel, considera que dar ese paso sería una ‘afrenta jurídico-política hacia los estados federados’, los cuales poseen las competencias para autorizar las entregas. Puigdemont fue arrestado el domingo último por la policía germana, en respuesta a una orden de detención europea emitida dos días antes por la justicia de la nación ibérica. Ese mismo día, la titular de Justicia, la socialdemócrata Katarina Barley; el ministro de Exteriores, Heiko Maas; el responsable de la cancillería, Helge Braun; y el secretario de Estado de Interior, Hans-Georg-Engelke, acordaron durante una conversación telefónica no permitir ‘ninguna intromisión política’ en el caso. Junto a otros 12 líderes secesionistas, el otrora mandatario regional fue imputado por el Tribunal Supremo español de rebelión, delito castigado con hasta 30 años de cárcel, por promover la fallida declaración unilateral de independencia de Cataluña, el 27 de octubre de 2017. De modo general, 25 figuras del independentismo catalán serán enjuiciadas por rebelión, malversación de fondos públicos o desobediencia, según el fallo del juez del Supremo español Pablo Llarena. El abogado alemán contratado por Puigdemont, Wolfgang Schomburg, pidió públicamente al gobierno germano que haga uso de la posibilidad ofrecida por la ley para evitar la extradición del líder catalán. Mientras, el movimiento independentista de Cataluña realizará el próximo domingo una manifestación en esta capital como protesta por la detención del expresidente de esa comunidad autónoma. En un comunicado, la Asamblea Nacional Catalana -una de las principales entidades civiles separatistas- convocó a la protesta frente a la puerta de Brandeburgo, bajo el lema Por una solución política: libertad presos políticos catalanes. Berlín, 30 marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg