Estados Unidos y la violencia armada

 La muerte de 18 personas en Estados Unidos por la violencia armada reafirma hoy que las palabras sobran y falta la acción del Congreso para hacer justicia ante la tragedia.

 

Los tiroteos contra la población es un mal recurrente en un país donde el derecho a la tenencia de armas está recogido en la Constitución y es aupado por organizaciones como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), fundada en 1871 e integrada por más de cinco millones de socios.

Según estadísticas oficiales citadas por el diario The New York Times, los estadounidenses vieron crecer el número de asesinatos el 25 por ciento en 2020, lo que significaría que el país superó los 20 mil en un año por primera vez desde 1995.

Aunque no está claro qué provocó el alza, algunas posibilidades son las diversas tensiones de la pandemia, el aumento de las ventas de armas durante la crisis y, en especial, el incremento de los crímenes de odio.

Lo ocurrido en Atlanta donde murieron ocho personas y en Boulder, Colorado, con 10 fallecidos, es apenas un botón de muestra de un problema que enfrenta por años a la población del país y refleja las profundas divisiones entre los estadounidenses y un Congreso que habla pero no toma acciones decisivas para enfrentar el reto.

Ante la situación, el presidente Joe Biden, busca, como ya otros lo hicieron, la prohibición de las armas de asalto y la comprobación de antecedentes para obtener uno de esos artefactos.

Tras el segundo tiroteo masivo, el presidente dijo que el endurecimiento de las leyes de armas no debería ser una cuestión partidista, pero los republicanos en el Congreso mostraron poco interés en las propuestas demócratas.

Según una base de datos elaborada por el diario USA Today y la universidad Northeastern University, el de Colorado se trata del séptimo tiroteo masivo del año en territorio estadounidense.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, es de las que piensa que ‘hacen falta acciones para evitar que este flagelo continúe haciendo estragos en nuestras comunidades’, según dijo.

Un artículo del Times publicado el martes aborda otras de las aristas de esta crisis, la división sobre la política de armas entre los estados republicanos y demócratas, y que define la política estadounidense.

Según el rotativo neoyorquino los esfuerzos divergentes reflejan el tablero de control nacional de las leyes de armas que se alinean con la inclinación partidista de cada estado, mientras que el Congreso no aborda la violencia de las armas con una legislación significativa desde 1994.

Desde la masacre de 2012 en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut, en la que murieron 20 alumnos de primer grado y seis adultos, 13 estados, todos ellos controlados por los demócratas, promulgaron o ampliaron los controles de antecedentes para la compra de nuevas armas.

Mientras tanto, 14 estados, todos ellos controlados por los republicanos, aprobaron leyes que permiten a sus ciudadanos portar armas sin ningún proceso de permiso.

‘Hemos visto a los estados tomar medidas porque el gobierno federal no lo ha hecho’, dijo Laura Cutilletta, la directora gerente del Centro Legal Giffords para Prevenir la Violencia Armada.

En el país, los republicanos, en general, se oponen firmemente a nuevas regulaciones de armas, argumentando que la Segunda Enmienda es sacrosanta y no debe ser infringida por prácticamente ninguna legislación.

En la actualidad en Estados Unidos se estima que existen casi 400 millones de armas en mano de la población, lo que es caldo de cultivo para más acciones como la de Atlanta y Colorado mientras el Congreso no pase de las palabras a la acción.

Igor Volsky, fundador y director ejecutivo de Guns Down America, un grupo que busca reducir el número de armas en el país fue lapidario cuando afirmo; ‘Sabemos lo que hay que hacer, sólo que no tenemos la voluntad política de hacerlo.

Pero, tras los dos tiroteos de los últimos días son más lo que se suman a Biden y expresan que el endurecimiento de las leyes de armas no debería ser una cuestión partidista, pero los republicanos en el Congreso mostraron poco interés en las propuestas demócratas.

En unas breves y sombrías declaraciones desde la Casa Blanca, Biden pidió al Senado que apruebe la prohibición de las armas de asalto y que cierre las lagunas en la comprobación de antecedentes, diciendo que hacerlo sería ‘una medida de sentido común que salvará vidas en el futuro.’

Washington, 24 marzo 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Chile desecha entenderse con Bolivia para salida al mar

Mié Mar 24 , 2021
El canciller de Chile, Andrés Allamand, valoró la propuesta de Bolivia para un acercamiento bilateral, pero desechó cualquier entendimiento sobre el reclamo del vecino país de una salida al océano Pacífico.   Allamand emitió un comunicado en el cual señaló que el Gobierno ‘valora la propuesta boliviana de retomar el acercamiento bilateral a iniciar un nuevo tipo de relacionamiento entre ambos países. Tal planteamiento coincide con lo manifestado al respecto por Chile en diversas oportunidades’. Santiago respondió así a lo expresado este martes por el presidente de Bolivia, Luis Arce, durante el tradicional Día del Mar. Dijo el mandatario que una solución al largo conflicto por el logro de una salida independiente al Pacífico debe ser alcanzado mediante ‘un diálogo sincero y mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad’. Arce señaló que ese reclamo histórico de su país se mantiene abierto y pendiente y aseguró que retomará la política establecida al respecto durante el mandato del expresidente Evo Morales. El comunicado de la Cancillería chilena expresa además la ‘convicción de que el diálogo no es sólo el camino más idóneo sino el único razonable para alcanzar fórmulas de entendimiento, integración y cooperación entre ambas naciones’. Sin embargo, el texto desecha cualquier solución favorable a Bolivia en relación con el diferendo marítimo, al plantear que ‘la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la Corte Internacional de Justicia en 2018 y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904’. Puntualiza además que la Corte Internacional de Justicia ‘determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar’. Según las autoridades de Santiago ‘lo anterior no debiera ser obstáculo para que las partes aborden diversas materias de interés como el libre tránsito, el fortalecimiento del comercio bilateral y, en general, avancen iniciativas que favorezcan el intercambio político, educacional y cultural’. Santiago de Chile, 24 de marzo 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg