Gobierno de Brasil alerta ante posibles nuevos actos golpistas

El Gobierno de Brasil activó todas las fuerzas de seguridad ante posibles nuevas acciones golpistas, anunciadas para por adeptos radicales del derrotado mandatario Jair Bolsonaro en la capitalina Explanada de los Ministerios.

«Ya hay nuevas convocatorias para actos el 16 de enero. Hay intentos de ataques a infraestructuras nacionales», adelantó el viernes el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino.

Precisó que «esto, además de ser un crimen contra el Estado Democrático de Derecho, es, políticamente hablando, un crimen contra la sociedad».

Según el diario O Tempo, aunque no creen que la supuesta manifestación tenga la misma magnitud que la del 8 de enero, la cual provocó la quiebra en las sedes de los tres poderes en Brasilia, miembros del gobierno mantienen un esquema de seguridad reforzado en la región.

Precisa que, desde los ataques de esa jornada, con la intervención en la Seguridad Pública del Distrito Federal (DF), el Gobierno conserva un gran número de agentes de la Policía Militar y la Fuerza Nacional en la explanada (avenida en la que están ubicados los predios públicos).

«Nuevamente vamos a tener que movilizar millones y millones de reales para proveer seguridad a infraestructuras, a edificios públicos amenazados por personas que pueden y deben esperar las elecciones de 2026, cuando democráticamente será elegido el nuevo presidente», señaló Dino.

De acuerdo con el interventor federal Ricardo Cappelli, el área de inteligencia del gobierno aún está confirmando la veracidad y posible fuerza de las manifestaciones de este lunes, en caso de ocurrir.

«Esa información del día 16, nuestra inteligencia está comprobando para ver si realmente va a confirmarse, porque algunas personas intentan crear un ambiente de inestabilidad. También es una guerra psicológica», alertó.

Cappelli invitó a la población del DF a tener confianza, pues «estamos atentos. No hay posibilidad de repetir lo que sucedió el día 8, chance cero», concluyó.

Anteriormente, el Gobierno federal detectó posible amenaza de nuevos actos antidemocráticos el 11 de enero, pero no se concretó.

Grupos de extremistas de derecha inconformes con el resultado de las elecciones de octubre, ganadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se instalaron en carpas durante dos meses frente al cuartel general del Ejército en la capital federal.

Estimulados por discursos de odio, el campamento acudió a la violencia y resultó la base de los ataques terroristas del 8 de enero a las sedes del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal Federal y el Palacio del Planalto, donde se ubica el Poder Ejecutivo.

Varias líneas de investigaciones se abrieron en instituciones judiciales para conocer y condenar a los autores materiales e intelectuales de la intentona golpista, marcada en negro en la historia nacional.

Brasilia, 17 de enero 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Arranca nuevo proceso constitucional en Chile

Mar Ene 17 , 2023
La reforma para iniciar un nuevo proceso constituyente en Chile se convertirá hoy en ley tras la promulgación del texto por el presidente Gabriel Boric, y su inclusión en la gaceta oficial. De esta manera concluyó un período de intensas negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria, después del triunfo del rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 a un primer proyecto de carta magna. Luego de tres meses de trabajo la mayoría de agrupaciones políticas, excepto las de extrema derecha, firmaron el 12 de diciembre pasado el denominado «Acuerdo por Chile«, donde se establece la hoja de ruta para dotar al país de una ley fundamental. La iniciativa fue aprobada sin mayores complicaciones en las cámaras de senadores y diputados del Congreso Nacional y desde este martes es norma jurídica de cumplimiento obligatorio. El itinerario establece que en los próximos días ambas salas legislativas deben convocar a una sesión para la elección de los 24 miembros de un grupo de expertos, 12 por cada cámara, que se instalarán el 6 de marzo. La función de este equipo es redactar en un plazo de tres meses un borrador de la nueva carta magna que servirá de base para el trabajo posterior. Un momento crucial ocurrirá el domingo 7 de mayo, cuando se elegirá por voto popular y obligatorio al Consejo Constitucional de 50 miembros con paridad de género. Si bien todavía no están convocados oficialmente esos comicios, ya los partidos políticos preparan alianzas y buscan a sus candidatos con el objetivo de lograr la mayoría de puestos e imponer así sus condiciones y criterios en el próximo proyecto de ley de leyes. Las dos coaliciones del gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, aún no definen si formarán una lista única o va cada una por su lado, lo cual dividiría el voto y disminuiría sus posibilidades de tener una amplia representación en el Consejo. Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, al señalar que no se puede arriesgar la pérdida de la elección constitucional por presentar candidatos separados. Una vez definido el texto, será sometido de nuevo a plebiscito el 17 de diciembre y, si es aprobado, sustituirá a la Constitución de corte neoliberal impuesta en 1980 por la dictadura militar. Santiago de Chile, 17 de enero 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg