Exige Polonia disculpas por presencia de nazi en Parlamento de Canadá

El embajador de Polonia en Canadá, Witold Dzielski, exigió hoy una disculpa por invitar a un nazi ucraniano que sirvió en la división SS Galicia a la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense.

Según Dzielski, el 22 de septiembre, los dirigentes de Canadá y Ucrania en la Cámara de los Comunes saludaron con ovación a un miembro de las SS Galicia, unidad militar de la Segunda Guerra Mundial, responsable del asesinato de miles de polacos y judíos.

Aunque Polonia es el mejor aliado de Ucrania, nunca aceptará blanquear a esos villanos. Como embajador de Polonia en Canadá, espero una disculpa, escribió el diplomático en la red social X (antes Twitter).

El presidente de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, Anthony Rota, se disculpó anteriormente por haber invitado a un nazi ucraniano al órgano legislativo.

Subrayó que se trataba de una iniciativa personal suya, que los parlamentarios y la delegación ucraniana supuestamente no conocían.

La Oficina del primer ministro de Canadá culpó del incidente al Presidente de la Cámara.

Medios locales recientemente publicaron fotos que muestran como durante el discurso del presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, en el Parlamento de Canadá, los reunidos dan la bienvenida al nacionalista ucraniano de 98 años Yaroslav Hunka, miembro de la citada unidad.

La División ucraniana SS Galicia se formó con residentes del oeste de Ucrania en 1943.

En julio de 1944 fue destruida casi por completo en la batalla de Brody, luego fue reformada y utilizada en Austria, Eslovaquia y Yugoslavia.

Durante abril de 1945, fue retirada de las tropas de las SS, rebautizada como 1.ª División Ucraniana e incluida en el Ejército Nacional de Ucrania, y en mayo del propio año sus tropas se rindieron ante los británicos y estadounidenses.

Varsovia, 25 septiembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Aumentan delitos graves en Región Metropolitana de Chile

Lun Sep 25 , 2023
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó hoy que de enero a agosto hubo un incremento de delitos graves en la Región Metropolitana de Santiago, donde también se reportó un uso creciente de armas de fuego. De acuerdo con la entidad, en los primeros ocho meses del año ocurrieron 29 mil 700 hechos ilícitos en esta zona, que incluye la capital, una cifra ligeramente superior al mismo período de 2022. Sin embargo hay una escalada en casos preocupantes, entre ellos los homicidios, que crecieron en 9,3 puntos porcentuales, el robo por sorpresa y los hurtos. Los atentados contra la vida vienen en aumento desde 2018 y dentro de los factores que explican esta situación están el papel del crimen organizado, el tráfico de drogas y las disputas por territorios, dijo el subdirector de la PDI, general Lautaro Arias. Señaló el oficial que hay un cambio en la manera de operar de los delincuentes, tanto en su organización como en los instrumentos utilizados, donde se nota un incremento notable del uso de armas de fuego de diverso tipo. Indicó al respecto que existen nuevas variables, como la introducción desde el extranjero de piezas cuya comercialización no está controlada e, incluso, hay evidencias de la impresión en 3D de partes de estos instrumentos. En declaraciones al diario La Tercera, el alto oficial afirmó que a lo largo de 2023 también hubo un alza de las agresiones sexuales contra mujeres. Por el lado positivo, Arias informó de un mayor incremento en la incautación de armas de fuego, así como de estupefacientes. Un total de 455 puntos de ventas de drogas donde se comercializaba ilegalmente cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína fueron neutralizados, aseguró. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg