Problemas técnicos en primer día del juicio de extradición de Assange

Problemas con las comunicaciones remotas obligaron a suspender de forma intempestiva la segunda parte del juicio de extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks Julian Assange, reanudado hoy en un tribunal británico.

 

La decisión de dar por terminada la audiencia la tomó la jueza Vanessa Baraitser ante la imposibilidad de establecer una conexión remota de calidad con el académico norteamericano Mark Feldstein, quien sería el primer testigo citado a declarar por la defensa.

Minutos antes de que se cortara el audio de la videoconferencia, Feldstein aseguró que en Estados Unidos no existían precedentes de que un periodista o editor hubiese sido juzgado por publicar información clasificada.

Según el profesor de periodismo de la Universidad de Maryland, la primera enmienda de la constitución estadounidense protege ese tipo de publicaciones, y que en su país hay periodistas especializados en temas de seguridad nacional, cuyo trabajo depende de las filtraciones del gobierno.

Antes de dar por concluida la sesión, Baraitser rechazó una petición presentada por el equipo de defensa de Assange para posponer el juicio de extradición.

Según argumentó el abogado Mark Summers, su cliente no había tenido tiempo de leer los documentos relativos a las nuevas acusaciones hechas por la fiscalía norteamericana, que pretende ahora vincularlo con una supuesta conspiración con la exanalista de Inteligencia Chelsea Manning para acceder a una computadora del Pentágono, y robar cables diplomáticos e información de las guerras en Iraq y Afganistán.

También alega ahora, a partir del testimonio de informantes, que Assange se puso en contacto con piratas informáticos internacionales, y les pidió que le suministraran información clasificada para publicarla en Wikileaks.

La jueza británica consideró, sin embargo, que el equipo legal del ciberactivista australiano tuvo tiempo suficiente para solicitar un nuevo aplazamiento, pero no lo hizo, por lo que dio por zanjado el asunto y ordenó seguir con el proceso.

Assange asistió a la audiencia en el tribunal londinense de Old Bailey, pero al igual que en primera parte del juicio celebrada en febrero pasado, debió permanecer en un cubículo encristalada al fondo de la sala, custodiado por dos guardias de seguridad, y sin tener contacto con sus abogados.

En la transmisión vía control remoto habilitada para la prensa solo fue enfocado por las cámaras cuando la jueza le pidió que se identificara, y cuando se le preguntó si estaba preparado para ser extraditado a Estados Unidos, a lo cual respondió que ‘no’.

El juicio de extradición, que se inició en febrero pasado pero luego fue suspendido por la pandemia de Covid-19, podría durar hasta tres semanas, y es muy probable que la parte perdedora apele el veredicto.

De ser entregado a la justicia estadounidense, el fundador de Wikileaks podría ser condenado a 175 años de cárcel, a partir de los cargos de espionaje y piratería informática que se le imputan, por haber publicado en su portal cientos de miles de archivos secretos de la diplomacia y el Ejército norteamericano.

Docenas de seguidores de Assange, entre ellos su padre, John Shipton y la diseñadora de modas Vivienne Westwood, se congregaron en las afueras del tribunal londinense para exigir su liberación, y denunciar la naturaleza política del juicio.

Londres, 7 septiembre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Denuncian que ENEL manipula la información sobre la ley que prohíbe cortes de suministros básicos

Lun Sep 7 , 2020
El diputado Boris Barrera denunció en la Comisión de Economía que la empresa ENEL está manipulando la información relativa a la ley que prohíbe el corte de suministros básicos, para obligar a los clientes pagar las deudas en 5 meses y con intereses, si éstas no son canceladas a tiempo. En la sesión de este lunes, uno de los temas que trató la comisión de la cámara de diputadas y diputados fue la implementación de la normativa que prohíbe el corte del agua potable, la luz y el gas y las numerosas denuncias por cobros excesivos, principalmente de la energía eléctrica. El diputado precisó que en las cuentas de Enel, la empresa está cobrando una diferencia, que se estimó por un consumo menor, pero que es una deuda que unilateralmente la empresa está obligando a pagar en 5 cuotas. “La ley (N° 21.249) dice que entre el 18 de marzo y hasta 90 días después que se publicó, es decir hasta noviembre, existe la posibilidad de repactar hasta en 12 cuotas sin intereses. Por lo tanto, considero que Enel está manipulando la información y está obligando a las personas a pagar una deuda en 5 cuotas y con intereses” puntualizó. Sobre los cobros excesivos, pese a que la superintendencia considera que están de acuerdo a la norma, el diputado Barrera afirmó que persisten las dudas sobre el incremento en las boletas de la luz porque “es difícil creer que medio país esté reclamando por cuentas que superan hasta en tres veces el consumo real de una familia” Sobre el particular, el Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Avila, señaló que no han “detectado cobros que no procedan (…) a una tarifa más alta a la que corresponda en la norma y es más bien la diferencia entre lo que se facturó provisoriamente versus el consumo que estaba teniendo ese hogar, que en todo los casos ha sido un consumo más alto” Finalmente, el diputado Barrera también cuestionó la información que a través de los portales de ENEL y Aguas Andinas, se está entregando a la comunidad, ya que no hablan de los beneficios establecidos en la ley que prohíbe los cortes y además, en el caso de ENEL, preguntan si es arrendatario o propietario de una vivienda, cuando es número de cliente está asociado al RUT y esto no tiene nada que ver con la ley 21.249. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg