Organizaciones de Ecuador rechazan consulta popular de Noboa

Organizaciones políticas y populares de Ecuador conformarán hoy el Frente Nacional del No a la Consulta Popular y Referendo, proceso impulsado por el presidente Daniel Noboa y programado para el 21 de abril venidero.

Este lunes, el Partido Comunista del Ecuador, el movimiento Pachakutik y el Movimiento Guevarista se unirán en rechazo a la iniciativa gubernamental, cuya campaña oficial está prevista a realizarse del 7 al 18 de abril.

Los ecuatorianos deberán ir a las urnas para responder Sí o No a 10 preguntas propuestas por Noboa, así como a otra interrogante sobre la participación de las Fuerzas Armadas en acciones contra la inseguridad de forma permanente.

Los cuestionamientos que conllevarían modificaciones a la Carta Magna están relacionados con la eliminación de la prohibición de extradición de personas ecuatorianas y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.

Otras interrogantes buscan reformas a leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, tipificación de delitos por tenencia de armas, e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.

Entre las preguntas más polémicas están las que buscan instaurar el trabajo por horas y la posibilidad de arbitrajes internacionales para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales.

La Unión Nacional de Educadores, el Partido Unidad Popular, la Unión General de Trabajadores del Ecuador, así como los movimientos Amigo y Pachakutik fueron aprobados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para promover el voto por el No en esas dos propuestas.

Analistas consideran que para el mandatario, la consulta busca generar legitimidad a su política de seguridad que, de ser exitosa, podría catapultarlo en sus intenciones de postularse para un nuevo periodo de cuatro años en los comicios de febrero del 2025.

El movimiento Revolución Ciudadana emitió un comunicado en el que considera innecesaria la iniciativa gubernamental, porque la mayoría de las propuestas pueden ser procesadas en la Asamblea Nacional (Parlamento) sin necesidad de gastar en un millonario proceso.

La presidenta del CNE, Diana Altamaint, denunció el retraso y la disminución de recursos para la realización de la consulta y referendo, pues el Ministerio de Finanzas prevé destinar 40 millones de dólares y no los 60 millones presupuestados por el ente electoral.

Quito, 11 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

Denuncian instalación de proyectos mineros en el sur de Chile

Lun Mar 11 , 2024
Una manifestación en Curarrehue, en el sur de Chile, rechaza la ejecución de proyectos de minería de plata, oro y pomacita, por considerarlos invasivos. La convocatoria en la sureña comuna chilena, distante a más de 800 kilómetros al sur de la capital Santiago tuvo como objetivo dar a conocer el rechazo en Curarrehue hacia 13 proyectos extractivistas, blanco de un malestar que nace de la intrusión de empresarios privados. No podemos permitir ningún tipo de mineras, porque sería un daño terrible para la flora, fauna, para la naturaleza, para nosotros, para nuestras montañas, para nuestros hijos, declaró Demetrio Carinao Quintonahuel, presidente de la comunidad mapuche Rukapudu – Antonio Carinao, sector Chocol. No solo Curarrehue se vería afectado, las comunas vecinas, y toda la cuenca de los ríos tributarios que desembocan en el Océano Pacífico. Las comunidades mapuche que han participado en esta ocasión, denuncian la instalación de 13 proyectos mineros. La representante del Movimiento de Defensa Lof Reigolil Bernardita Quintonahuel afirmó que la posición será dejar un legado fuerte y claro, si no razonan, tomarán otras acciones si es necesario para poder defender la causa que no a la minera en territorio de Reigolil y en el territorio de Curarrehue. Por Manuel Arismendi Curarrehue, 11 de marzo 2024 Crónica Digital/Hispantv.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg