Rusia pagó por primera vez parte de su deuda externa en rublos

Debido a las sanciones impuestas por los países de occidente, alrededor de la mitad de las reservas de Rusia, unos 300,000 millones de dólares, se encuentran congeladas.

El Ministerio de Finanzas de Rusia informó hoy que por primera vez pagó en rublos su deuda externa de 649,2 millones de dólares a los tenedores de los eurobonos soberanos.La acción tuvo lugar luego de la negativa de un banco extranjero de ejecutar las órdenes para pagar los cupones en moneda extranjera con vencimiento en 2022 y en 2042 por esa cifra en dólares, explicó el ente gubernamental en su sitio en Internet.

El pasado lunes, la cartera rusa de Finanzas transfirió los fondos para realizar estos pagos en la moneda rusa al tipo de cambio oficial del Banco de Rusia para esa fecha, de acuerdo con el Decreto 95 emitido por el presidente ruso, Vladimir Putin, en días recientes. De ese modo el país cumplió sus compromisos por completo, reportó el Ministerio de Finanzas, según la agencia de noticias TASS.

La orden aprobada por el mandatario ruso permite al país realizar pagos en rublos a los tenedores de bonos soberanos nominados en moneda extranjera de los países considerados hostiles por Moscú. Según el documento, las empresas deudoras y el Gobierno ruso pueden abrir una cuenta a nombre del acreedor extranjero en bancos rusos y transferirle los pagos en rublos al tipo de cambio del Banco Central en esa misma fecha.

Por otro lado, los acreedores de países que no impusieron medidas punitivas contra Rusia pueden recibir pagos de cupones en euros o dólares, si el deudor ruso recibe un permiso especial para eso. Según la cartera de Finanzas, la deuda pública externa del país fue de 59 mil 500 millones de dólares al 1 de febrero de 2022, de los cuales 38 mil 970 millones se tomaron mediante bonos.

Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, hasta ayer, los países occidentales declararon persona non grata a un total de 315 diplomáticos rusos, todos de Europa y Estados Unidos, reportó la agencia de noticias TASS. En las últimas semanas, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas extranjeras aplicadas contra el país.

La base de datos Castellum.AI advirtió que desde mediados de febrero pasado se activaron más de cuatro mil 350 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de dos mil 750 que ya estaban en vigor. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y los países de la Unión Europea (UE) impusieron nuevas sanciones a Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.

Las restricciones incluyen la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.

Medios de prensa aseguraron que un nuevo paquete de sanciones económicas contra esta nación, por parte de Washington y la UE, entrará en vigor en los próximas días.

Crónica Digital/PL

6 de abril de 2022

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Nueva Ley ProConsumidor: ¿Qué tanto conocen los vendedores sobre la nueva garantía legal?

Mié Abr 6 , 2022
Entre muchas novedades, la ley contempla cambios en materia de garantía legal, la que aumentó de tres a seis meses.  Durante principios de 2022 fue promulgada la “Ley Pro consumidor”, legislación que apunta a otorgar nuevos derechos a los consumidores y protegerlos ante las siempre presentes dificultades que se dan a la hora de comprar sus productos. El aumento del plazo de la garantía legal comenzó a regir oficialmente el pasado 24 de marzo, ampliando el plazo de tres a seis meses, lo que otorga un mayor periodo para que las y los consumidores hagan valer la calidad de los productos en el mercado. Una de las mayores dificultades que se encuentran para las y los consumidores es, por un lado, la desinformación que existe en torno a las nuevas legislaciones y, en ese mismo sentido, la aplicación de ésta por parte de las tiendas y vendedores. A fin de constatar cuánto se sabe de las nuevas garantías, ODECU (Organización de Consumidores y Usuarios de Chile) fue a terreno a preguntar sobre distintos productos en tres tiendas del retail. Desde la entidad señalan que consultaron en la tienda Hites por teléfonos celulares, lugar donde se ofreció un año de garantía de la marca, 3 meses de garantía legal y la posibilidad de extender la garantía por un monto adicional. Con el mismo ejercicio, ODECU, se dirigió a Falabella, esta vez con lavadora, comercio que ofreció garantía de 1 año de la tienda, la posibilidad de extenderla y sin mencionar la garantía legal. Por último, informaron que se consultó en La Polar sobre calzado, cuya respuesta fue la misma que en Falabella, sin mencionar la garantía legal. “La situación no puede pasar inadvertida” Para el presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, “la situación no puede pasar inadvertida”, agregando que “a pesar del aumento de los tiempos de garantía, las empresas no informan las nuevas normativas. Esto significa que las grandes tiendas no han hecho la capacitación necesaria para que esto ocurra, como hemos podido constatar en terreno, lo que sin duda nos parece grave”. En la misma línea, para Larenas “los consumidores deben saber que a partir del 24 de marzo, tenemos la posibilidad de devolver, exigir cambio o el dinero de regreso no sólo por tres meses, sino que seis meses como garantía de los productos. Es imperioso que las empresas informen a los consumidores las nuevas disposiciones legales”. Para Paloma Norambuena, encargada del Servicio de Atención al Consumidor (SAC) de ODECU, “acá vemos una vulneración a los derechos de los consumidores, toda vez que no les informa cuáles son las nuevas disposiciones legales”. Sin embargo, recalca que “la primera responsabilidad la tiene la empresa. Los vendedores cumplen órdenes y, como tal, es responsabilidad de la empresa bajar la información, por lo que llamamos al sector a capacitar a su fuerza de venta para que informe a los consumidores ya que es su obligación”. Asimismo, la abogada señaló que “nos parece complejo que se ofrezcan eventuales extensiones degarantías que ya están contenidas […]

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