China rechazó críticas de EEUU a ley en Hong Kong

China rechazó hoy las críticas del saliente cónsul general de Estados Unidos en Hong Kong, Hanscom Smith, a la ley de Seguridad Nacional vigente desde 2020 y aseguró que la norma devolvió el orden a ese territorio.

Indicó que la ley resguardó la seguridad nacional, permitió restaurar la normalidad y el mandato de la justicia allí y, además, ofrece mejor protección a los derechos y libertades legales de los residentes nacionales y extranjeros.

Entre otras cuestiones, Wang recalcó que China facilita y apoya el trabajo de los consulados en Hong Kong, pero espera de estos respeto por las leyes locales, internacionales y la convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

Asimismo, auguró el fracaso de cualquier acto destinado a interferir en los asuntos internos del país o esa región.

El portavoz de la Cancillería respondió así a una publicación de despedida del cónsul estadounidense, quien consideró que China comprometerá los atributos de Hong Kong como un reconocido centro de servicios globales, si limita las libertades sociales y políticas.

Smith mencionó presuntas amenazas a los diplomáticos extranjeros con la ley de Seguridad Nacional y pidió garantizar la autonomía en la zona.

La región sureña el pasado 1 de julio cumplió 25 años de abandonar el dominio británico y reintegrarse a China como región administrativa especial, categoría también concedida a la vecina Macao.

Bajo ese estatus y la política “Un país, dos sistemas” que promueve Beijing para avanzar hacia la completa reunificación de su territorio, ambas zonas tienen autonomía para tomar decisiones con apego a la Ley Básica, como se denomina sus respectivas constituciones.

Desde su regreso, Hong Kong se convirtió en una de las ciudades más dinámicas del mundo, pero ese prestigio en 2019 estuvo amenazado por protestas que estallaron en rechazo a una ley de extradición -ya muerta- y mutaron a exigir demandas políticas, sociales y económicas.

La persistencia y radicalización de las manifestaciones con niveles alarmantes de violencia y una elevada participación de jóvenes, empujaron a la recesión, el gobierno central de China denunció la injerencia extranjera y prometió borrar todo rastro de terror de allí.

Así conformó una legislación de seis capítulos y 66 artículos, que entró en vigor en 2020 y busca reforzar la seguridad nacional en Hong Kong con énfasis en neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.

Beijing, 12 julio 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Piden a médicos realizar abortos de emergencia en EEUU

Mar Jul 12 , 2022
El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Xavier Becerra, expresó hoy que los médicos deben realizar abortos en caso de emergencia e independientemente de las leyes de cada estado. El titular recordó que bajo la ley federal si un galeno rechaza realizar un aborto a una madre, cuyo embarazo pone en peligro su vida, se enfrentará a consecuencias penales, señaló en una carta publicada en su cuenta oficial de la red social Twitter. “La ley federal está por encima de cualquier ley que los distintos estados puedan aprobar y que restrinja el aborto incluso en casos de emergencia médica”, agregó la misiva, semanas después que la Corte Suprema de Justicia diera potestad a los estados de anular o permitir el derecho constitucional a la interrupción la gestación. “Bajo la ley no importa dónde vivan, todas las mujeres tienen derecho a servicios sanitarios de emergencia, incluyendo abortos”, señaló Becerra. Las declaraciones del funcionario responden a un decreto firmado por el presidente, Joe Biden, el pasado 8 de julio, en el que le pedía al Departamento de Salud tomar acciones para proteger el acceso a los servicios de salud reproductiva de las mujeres. Desde el Gobierno, se instó a ampliar el acceso a píldoras abortivas, garantizar que todos los pacientes tengan acceso a servicios médicos de emergencia amparados por la ley y a proteger el acceso a métodos anticonceptivos, entre otras medidas. El presidente fue criticado por sus aliados del Partido Demócrata y defensores del aborto por no tener una posición más firme con respecto al tema.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg