BOLIVIA OTORGA PLENAS GARANTÍAS A CARABINEROS CHILENOS DETENIDOS

Bolivia otorga un trato acorde a las normas internacionales a dos carabineros chilenos detenidos hoy cuando cruzaron ilegalmente la frontera en un vehículo patrullero a gran velocidad, señaló el Ministerio de Gobierno en un comunicado.

El suboficial Jaime Rubén Díaz y el cabo Nicolás Antonio Morales, fueron arrestados tras ingresar unos siete kilómetros al territorio nacional cerca del paso fronterizo Isma, en el hito 52 del departamento de Potosí, precisó esa dependencia.

Ambos carabineros perseguían un auto reportado como robado y portaban armas de fuego, entre ellos un fusil, una pistola y un revólver.

Las autoridades bolivianas garantizaron el respeto a los derechos humanos de los detenidos y actuaron de acuerdo a las normas internacionales, señala el texto.

Los dos uniformados fueron trasladados hasta un retén policial en la localidad de Uyuni, a cinco horas del lugar del arresto.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, viajó a esa localidad para analizar el procedimiento legal que seguirá el país en este caso.

El hecho ocurre unos meses después de que siete aduaneros y dos militares bolivianos que combatían el contrabando fueran arrestados por carabineros y permanecierann injustamente presos durante tres meses en cárceles chilenas.

Los nueve bolivianos regresaron al país el 28 de junio luego de que las autoridades chilenas le sustituyeran la pena de tres años de prisión por una multa de casi 48 mil dólares y la expulsión del país.

El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado boliviano, Milton Barón llamó a su gobierno a actuar en términos de hermandad y mostrar a Chile que Bolivia es un buen vecino.

Bolivia puede dar una demostración de que antes de judicializar los conflictos, los resuelve a través de la vía diplomática, dijo Barón.

La Paz y Santiago enfrentan un antiguo conflicto desde que en 1879 Chile invadió este país y le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Este diferendo se dirime ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al igual que el de los manantiales del Silala.

La Paz, 8 de julio 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NUEVO ENTUERTO FRONTERIZO ANTICIPA DIFERENDO DE CHILE Y BOLIVIA

Sáb Jul 8 , 2017
Un nuevo entuerto fronterizo entre Chile y Bolivia dejó retenidos a dos agentes de Carabineros del país austral, lo que pudiera significar otro diferendo de las dos naciones enfrentadas en La Haya. La ministra portavoz oficial del Gobierno, Paula Narváez, comentó a la prensa que en horas de esta mañana, el suboficial de Carabineros Jaime Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, fueron detenidos por agentes bolivianos. Mientras realizaban labores de patrullaje policial fronterizo en Ollagüe, los dos integrantes de la comisaría de Ujina quedaron en manos de la Policía Nacional de Bolivia, detalló Narváez. La Policía Nacional de Bolivia se comunicó con Carabineros de Chile, para señalar que tanto el suboficial Díaz, como el cabo segundo Morales fueron trasladados hasta la localidad boliviana de Uyuni, precisó. El hecho ocurre apenas días después de que la justicia chilena sentenciara por robo y contrabando a dos militares y siete aduaneros bolivianos, quienes permanecieron tres meses en la cárcel y finalmente fueron expulsados de Chile. Los bolivianos fueron recibidos como héroes en su país, oportunidad que aprovechó el presidente Evo Morales para lanzar duras críticas contra el gobierno de Michelle Bachelet. «De acuerdo a los antecedentes que disponemos, el personal de Carabineros, en el ejercicio de sus funciones, se encontraba siguiendo a un vehículo sospechoso y que no se habría detenido ante un control policial», explicó la vocera Narváez. La secretaria de Estado indicó que el Gobierno de Chile ha tomado contacto oficial con las autoridades de Bolivia, «para coordinar las acciones a seguir y realizar las gestiones necesarias para que los policías chilenos sean devueltos a territorio nacional». Bolivia reclama una salida soberana al mar, mientras Chile exige el uso compartido del río Silala, dos asuntos que los tienen enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Santiago de Chile, 8 de julio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg