«El Primer año»: La esperanza del pueblo en Salvador Allende

El Primer año: La esperanza de un pueblo en Allende

Crítica

Por Miguel Alvarado Natali, Editor de Cultura

Hace un par de años el documentalista y Premio Nacional de Arte 2023 Patricio Guzmán señaló en una entrevista que “Chile es una país bien vestido pero miserable”  y que razón tiene viniendo de alguien que lleva retratándonos 50 años. A los  29 y cámara en mano junto a su equipo emprendió el trabajo de documentar Chile y comenzando  con “El Primer año”, la obra estrenada  en el Cine Gran Palace de Santiago en  1972, que narra lo que sucedió en el primer año de Gobierno de Salvador Allende, pasó si pena ni gloria en la visión de su tiempo. Incluso el crítico de cine Hector Soto dijo de ella que era una mala película y además una experiencia  de dudosa utilidad.

Sin embargo, se equivocó después  de 50 años este documental cobra un valor único presentando inéditos archivos restaurados que exploran el comienzo de la Unidad Popular, donde lamentablemente observamos que el problema eterno de Chile sigue siendo la desigualdad y que gracias a estos registros podemos observar un Chile pobre, clasista y marcado por el abuso del “patrón de fundo” o el dueño de la fábrica.

Su estreno en Estados Unidos logró elogiosas críticas en medios como el New York Times y el Washington Post. Esta semana se está presentando en Matucana 100 y su estreno se realizó en el  Museo de La Memoria y DD.HH. La cinta aborda el que hacer  sociopolítico y económico de un Chile enfrentado a un inédito escenario presidencial, con el éxito de un gobierno de izquierda en América Latina. Aquí se escarba en el plan de la unidad popular de la recuperación de tierras por parte de mapuches, las reacciones de los mineros ante la nacionalización de las minas de carbón  y la visita de Fidel Castro al país.

“El primer año”, es un documental para entender el Chile de 1970, la pobreza, el abuso contra el trabajador y la política al servicio de unos pocos. Cómo hablábamos, qué anhelábamos y cómo vestíamos, en un pueblo que ponía todas sus esperanzas en Allende, el cual mantuvo sus convicciones hasta su muerte.

En 1973 tras el Golpe Militar Patricio Guzmán fue detenido y llevado al Estadio Nacional. Luego se fue a Francia y nunca volvió a vivir a nuestro país. Con ayuda de un tío, quien guardo los rollos de películas de “La Batalla de Chile” en un baúl y luego los llevó a  Valparaíso donde se fueron en barco a  Europa.

Con la ayuda sueca, el proyecto finalmente tomó forma en tres largometrajes: “La insurrección de la burguesía” (1975), “El golpe de Estado” (1976)  y “El poder popular” (1979). A esta trilogía se la llamó La batalla de Chile. Y solo el año 1997 las películas fueron exhibidas en Chile.

En la página chilena ondamedia.cl se pueden ver los últimos documentales de Patricio Guzmán : “Nostalgia de la luz” (2010), “El botón de nácar” (2015), “La cordillera de los sueños” (2019) y “Mi país imaginario” (2022), le han otorgado variados premios y reconocimientos a nivel internacional.  (entre ellos, el Ojo de oro de Cannes, Oso de plata en la Berlinale y un Goya a mejor película). “El Primer Año”, se está exhibiendo en  Matucana 100 hasta  el 28 de Abril.

Por Miguel Alvarado Natali

@miguel.a.natali

Crónica Digital, Santiago de Chile, 17 de Abril 2024

 

 

Next Post

Tabilo espera rival en torneo de tenis de Bucarest

Jue Abr 18 , 2024
El chileno Alejandro Tabilo estará atento hoy a los partidos de octavos de final del torneo ATP 250 de Bucarest, entre los cuales saldrá su rival para la siguiente fase. Tabilo, cuarto cabeza de serie, venció la víspera sin contratiempos en sets corridos (6-3, 6-4) al francés Arthur Rinderknech y espera por el ganador del juego entre el brasileño Joao Fonseca y el moldavo Radu Albot. Otros cuatro latinoamericanos también verán acción en el programa de octavos de final de esta lid, ausente desde el año 2016 del calendario internacional de la Asociación de Tenis Profesional (ATP, siglas en inglés). En duelo entre albicelestes, el primer sembrado del torneo, Francisco Cerúndolo disputará su pase a cuartos frente a Federico Coria, mientras el también argentino Mariano Navone, quinto preclasificado, lo hará ante el brasileño Thiago Seyboth Wild. El segundo favorito del certamen, el neerlandés Tallon Griekspoor, se jugará su avance a la siguiente ronda con el húngaro Marton Fucsovics. Partidos de la jornada del jueves en el ATP 250 de Bucarest: Francisco Cerúndolo (Argentina) – Federico Coria (Argentina). Mariano Navone (Argentina) – Thiago Seyboth Wild (Brasil). Sebastian Korda (Estados Unidos) – Gregoire Barrere (Francia). Miomir kecmanovic (Serbia) – Pedro Martínez (España). Joao Fonseca (Brasil) – Radu Albot (Moldova) Alejandro Tabilo (Chile) venció 2-0 (6-3, 6-4) a Arthur Rinderknech (Francia). Nuno Borges (Portugal) – Corentin Moutet (Francia). Marton Fucsovics (Hungría) – Tallon Griekspoor (Países Bajos). Bucarest, 18 abril 2024 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg