CONSIDERAN POCO PROBABLE QUE TSE CASE MANDATO DE TEMER

Las probabilidades de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) se pronuncie hoy por la casación del mandato de Michel Temer, acusado junto a Dilma Rousseff de abuso de poder económico y político en las presidenciales de 2014, son consideradas escasas.

 

Hay que ser prácticos; salvo alguna excepción ‘el hecho ya está consumado’, dijo la víspera la Red Brasil Actual citando a un magistrado que no identificó y quien manifestó que en todo juicio puede producirse alguna sorpresa, ‘pero en este es muy difícil’ que suceda.

La expectativa, afirmó la fuente, es que cuatro ministros: Napoleón Nunes Maia, Admar Gonzaga, Tarcisio Vieira y Gilmar Mendes se posicionen contrarios al voto a favor de la casación del mandato del relator Hermann Benjamin, quien sería respaldado por sus pares Rosa Weber y Luiz Fux.

En la prolongada sesión de este jueves, Benjamin insistió en que la fórmula ganadora en las elecciones presidenciales de 2014 en Brasil incurrió en abuso continuado de poder económico y político, y afirmó que la prueba documental que lo confirma es vasta.

El magistrado, quien terminará de exponer su parecer hoy, advirtió además que no fueron esos partidos los únicos beneficiados por la corrupción; no es una anomalía exclusiva de éstos, ni ellos fueron los creadores de esa trama corrupta, advirtió.

La corrupción es una práctica generalizada en el sistema político-electoral brasileño, remarcó el relator y aclaró que para la casación de un mandato electivo no se requiere necesariamente que en las campañas se utilizaran recursos ilícitos; basta con que existan fondos no declarados, alegó.

En una extensa y fundamentada exposición, Benjamin se refirió a lo que llamó fuertes ‘vasos comunicantes’ entre los recursos partidarios y los electorales y consideró irrelevante cuál sea la fuente de financiamiento a los fines de determinar cuándo se emplean fondos ilícitos en una campaña.

Señaló asimismo la inviabilidad de poder rastrear determinado recurso dentro del universo de movimientos financieros de partidos y candidatos durante los períodos de campaña electoral, pues incluso parte de esos dineros son recibidos con antelación y colocados en un fondo que llamó ‘propina-ahorro’.

Como ha sido norma desde el inicio del juzgamiento, el martes último, el presidente del TSE, Gilmar Mendes, también en la sesión vespertina de ayer entró en abierta contradicción con el ponente, a quien acusó de adjuntar al caso hechos que no guardan relación con lo alegado en la petición inicial para abrir el proceso.

La lectura del voto de Benjamin continuará a partir de las 09:00 (hora loca) de este viernes y una vez concluida la misma corresponderá fijar su posición a los otros seis integrantes del TSE, cada uno de los cuales dispondrá para ello de 20 minutos.

De este modo, se prevé que el enjuiciamiento concluya hoy y muy probablemente, sin que el mandato de la fórmula ganadora en los comicios de 2014 resulte casada.

Brasilia, 9 de junio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONTINUARÁN EN VENEZUELA MARCHAS DE RESPALDO A ASAMBLEA CONSTITUYENTE

Vie Jun 9 , 2017
El pueblo revolucionario de Venezuela saldrá hoy nuevamente a las calles para respaldar la entrega de firmas por parte de los aspirantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pese a la agenda violenta de la derecha opositora.   El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas, dijo anoche que los venezolanos se movilizarán este viernes con ese objetivo ante las sedes de los registros electorales. En cada rincón del país, en cada municipio, se han instalado puntos constituyentes, para la recolección de firmas para los postulados a la ANC, precisó. Además, aseguró Vivas, quienes no reúnen los requisitos para ser constituyentes forman parte de una comisión que se va a desplegar por toda Venezuela para asesorar sobre la campaña y el debate mediante el diálogo y el debate. ‘Se trata de un diálogo abierto a todos los sectores y por ello se ha visibilizado el poder popular en la calle, con entusiasmo apoyando la iniciativa que va a dar un giro rotundo a esta violencia criminal que ha propiciado la derecha en el país’, opinó. En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció un plan conspirativo en progreso de la oposición contra el proceso de formación de la Asamblea Nacional Constituyente y llamó a la unión cívico-militar para derrotarlo. Ante personal del sector de la educación, el jefe de Estado advirtió que la derecha pretende quebrantar el derecho del pueblo a asistir al sufragio para elegir a los constituyentes el 30 de julio. La ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 181 en representación de los trabajadores, campesinos, pescadores, empresarios, pensionados, personas con discapacidad, estudiantes y de consejos comunales y comunas. Caracas, 9 de junio 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg