El Partido Demócrata Cristiano resuelve respaldar la opción del Apruebo en el plebiscito constitucional

 

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana acordó, con más de un 63 por ciento de los votos de los delegados, definirse por la opción del Apruebo para el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Luego de una prolongada jornada de debate, el Apruebo consiguió 216 votos (63,53%), mientras que 124 delegados votaron para apoyar el rechazo (36,47%).

El presidente nacional del PDC, Felipe Delpín, quien junto a su mesa directiva se mostraron partidarios del apruebo antes de la votación, valoró la decisión de la Junta Nacional e hizo un llamado a los militantes a sumarse a la campaña.

“Todos los camaradas se han planteado de una forma legítima, buscando sin lugar a dudar lo mejor del país. Todos los democratacristianos queremos una Nueva Constitución, todos queremos avanzar para un Chile más justo. Esta Nueva Constitución desde nuestra mirada ofrece eso”, indicó el timonel de la Democracia Cristiana.

Indicó que “no es una Constitución perfecta, como no lo debe ser ninguna en el mundo; sin embargo, como toda ley, es una carta magna que puede ser perfectible, hacia allá queremos avanzar. Queremos tener una carta que nos una, una Constitución donde todos los chilenos no sintamos acogidos”.

Delpín llamó a los militantes “que han manifestado una posición más dura (…) a ser demócratas hasta que nos duela y respetar lo que la Junta Nacional de la DC ha hablado, nuestro máximo órgano de decisión partidaria. Todos debemos respetar lo que ha dicho el pueblo democratacristiano”.

“Esperamos que todos los camaradas respetemos este acuerdo de la Junta Nacional. El voto que hemos presentado a la Junta establece que respetamos la libertad de conciencia, pero que ésta se expresa en la urna. Ha sido la tradición de la Democracia Cristiana ocupar largas horas en reflexionar, discutir, a veces apasionadamente, pero cuando se toma una decisión, las minorías respetan lo que han acordado las mayorías. Esa es una ley de la democracia”, enfatizó el alcalde.

Señaló: “A partir de hoy, comenzamos a trabajar para convocar al pueblo chileno a aquellos que creen, que han confiado, que le dan dado el apoyo a la DC, a decirles: el 4 de septiembre aprobamos porque queremos una Constitución que mire hacia el futuro, hacia el siglo XXI, moderna y que piensa en la gente, principalmente en los sectores más populares”.

Por su parte, la vicepresidenta de la colectividad, la senadora y ex candidata presidencial Yasna Provoste, expresó en la oportunidad que el Apruebo “le hace bien a Chile y su gente”. Señaló: “Somos un partido político. No uno de administración que se deja llevar por los vaivenes de la coyuntura, no un partido que capitula ante las izquierdas y las derechas, sino uno que va más allá de ellas. No uno que pasa a la retaguardia y se inhibe de su misión liberadora. ¿Hay algo más crucial para un país que la decisión de cómo quiere vivir, de cómo desea gobernarse? Esta es la definición que espera con expectación y esperanza el pueblo de Chile, es lo que espera de cada uno de nosotros y nosotras (…) Porque esto es lo que se escribe en una Constitución. Y esto es lo que debe responder la Democracia Cristiana y sus militantes”.

Luego la decisión, la congresista publicó en su cuenta en Twitter: “Camarada Eduardo Frei Montalva, su partido está presente y sigue su ejemplo. Ha triunfado el Apruebo a esta Nueva Constitución que comprometió esta nueva DC para guiar las transformaciones de un país mejor”. La alusión a Frei se refiere al recordado discurso del expresidente que, en 1980, en la víspera del plebiscito fraudulento a través del cual la tiranía impuso la Constitución Política hoy vigente, llamó a rechazarla y a convocar una asamblea constituyente.

La hija del ex Mandatario, Carmen Frei, forma parte de la actual mesa directiva nacional del PDC, y también expresó su preferencia por el Apruebo. En la reunión pronunció un discurso en que afirmó que “la definición trascendental que vamos a adoptar proviene de un anhelo profundo: construir un nuevo pacto social y democrático. Un anhelo que surge desde el discurso de mi padre en el Teatro Caupolicán. En este plebiscito, camaradas, no podemos quedar en la historia política de nuestro país como el partido que facilitó por omisión el que Chile no cuente con una Constitución nacida en democracia. No podemos ser ambiguos. En cada época histórica los partidos se validan y se hacen relevantes en torno a determinados acontecimientos”.

Santiago, 7 de julio 2022

Crónica Digital.

Next Post

Boric muestra preocupación por alza del dólar

Jue Jul 7 , 2022
El presidente de Chile, Gabriel Boric, mostró gran preocupación por el alza del precio del dólar y la consecuente debacle del valor de la moneda nacional. La situación es tremendamente preocupante, explicó el mandatario, antes de precisar que el peso chileno había llegado a caer en esta jornada hasta mil por uno, con respecto a la divisa estadounidense. Entre las principales causas que esgrimió Boric para explicar la caída del peso está la devaluación del precio del cobre en el mercado internacional, «producto de dos factores que son externos a lo nacional». La perspectivas de recesión en Europa y Estados Unidos, que recién se van a aclarar en la próxima reunión de la Reserva Federal, que todavía tienen un tiempo, y además el proceso que todavía sigue China -principal mercado del metal rojo- con el cierre de ciudades que ha bajado la demanda de cobre, recalcó. Boric también hizo autocrítica y recordó que «hay factores internos y en esto la incertidumbre -sin lugar a dudas- contribuye, y por eso es importante que los diferentes sectores políticos demos señales de certidumbre, de que acá nos vamos a poner de acuerdo». Hace poco tiempo, el sector del cobre en Chile realizó una huelga general, en protesta por el cierre de la fundición Ventanas, debido a problemas ambientales causados por la industria en la zona. Santiago de Chile, 8 de julio 2022 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg