EXPERTO ADVIERTE QUE UN MAYOR ACCESO DE LAS PERSONAS A LAS ARMAS INCREMENTARÁ LA TASA DE HOMICIDIOS

El especialista en seguridad pública y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, sostiene que una norma como la propuesta por el presidenciable José Antonio Kast, de dar más facilidades para que ciudadanos comunes se armen y enfrenten la delincuencia en sus casas, no sólo fracasará en términos de desincentivar el número de delitos, sino que además provocará un aumento de los asesinatos con armas de fuego. “La probabilidad de que con esa arma se termine matando gente inocente por un momento de ofuscación nos provocará un mal mayor como sociedad”, enfatiza.

 

“Si entra un delincuente a robar, a matar o violar a mis hijas y yo tengo un revólver, le voy a disparar. Sé usar mi arma (…) Es un desincentivo para que los delincuentes sigan operando a libre descampado”. “Hay que reformar la ley para darle facilidades a la persona que tiene un arma, para poder entrenarse y usarla, y si alguien quiere comprar una, que alguien le ayude a entender cómo funciona”. Esas fueron algunas declaraciones del candidato presidencial, José Antonio Kast, que abrieron el debate respecto a si se debe o no modernizar la ley de armas, para permitir que más personas accedan a ellas a objeto de usarlas en su autodefensa.

especialista en seguridad pública y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya

Para el especialista en seguridad pública y profesor de la Universidad de Santiago de Chile, Jorge Araya, esta medida no sólo no desincentiva el delito, sino que además provocará un incremento en la tasa de homicidios provocados por armas de fuego. “Tener un arma en la casa terminará sirviendo más para que se cometan muchos homicidios entre gente inocente que para prevenir el hecho de un eventual asalto en la casa”, sostiene.

El especialista señala que Estados Unidos, donde hay muchas más libertades para que el ciudadano común acceda a un arma, presenta cifras de homicidio mucho peores a las de otras naciones europeas como Francia, Alemania o Italia, que a similares condiciones socioeconómicas, pero más restricciones, exhiben mejores indicadores. Por lo tanto, asegura que la experiencia internacional no avala la tesis de que un acceso más libre disuada el delito. Al contrario.

“Así como un ciudadano bien intencionado accede a un arma, obviamente un delincuente tendrá mayores probabilidades de hacerlo, creándole un mercado para que acceda a estas”, afirma. Por lo tanto, es partidario de “reforzar la restricción y hacer difícil el acceso a cualquier persona porque, de lo contrario, tendremos una sociedad llena de armas donde frente a cualquier conflicto se podrá usar porque es un elemento más que estará disponible”.

En ese sentido, se refiere a situaciones como el tiroteo en Las Vegas, que sucedió en el mes de octubre, o el del casino Monticello, ocurrido en julio, para ejemplificar los riesgos que implica que ciudadanos comunes accedan libremente a las armas de fuego. “Esta sería una medida en el supuesto de que ladrones ingresen al hogar, cuando la probabilidad de que eso suceda es muy baja. En cambio, la probabilidad de que con esa arma se termine matando gente inocente por un momento de ofuscación nos dejará con un mal mayor que quedará instalado”, enfatiza.

El profesor Araya indica que para elaborar una política pública en la materia, no puede primar el ejemplo “dramático” que menciona Kast, respecto a un delito que no sería estadísticamente significativo. A su juicio, se debe ponderar el efecto que causaría una norma de este tipo en la población en general. “El perjuicio que traerá para la sociedad en su conjunto es que tendremos un crecimiento e incremento de homicidios con armas de fuego”, insiste.

“No conozco ningún estudio que diga que la mayor tenencia de armas por parte de la población sea un desincentivo para la delincuencia”, concluye.

Santiago de Chile, 13 de octubre 2017
Crónica Digital/USACH.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IRÁN PREPARADO PARA CAMBIOS EN ACUERDO NUCLEAR

Vie Oct 13 , 2017
 Irán está preparado para un escenario de abandono por Estados Unidos del pacto nuclear del país persa con el Grupo5+1, afirmó el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), Ali Akbar Salehi.   El científico iraní opinó que hay una confusión política en la Casa Blanca sobre el pacto y allí no saben lo que quieren, aseguró, citado hoy por Hispantv. Además, subrayó que cualquier violación de Estados Unidos respecto al acuerdo nuclear, Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés), repercutirá en una serie de consecuencias internacionales. Irán busca el mantenimiento del JCPOA, ‘pero no a cualquier precio’ y si el presidente Donald Trump continúa en su estrategia antiiraní, incluida la salida del pacto, Teherán está preparado para cualquier escenario. Trump busca un pretexto para eliminar o debilitar el JCPOA y deshacerse de los límites impuestos a Washington de perseguir políticas más hostiles contra Teherán. El gobierno estadounidense certificó dos veces que el país persa honra el JCPOA, pero si se niega a hacerlo por tercera vez, entonces el Congreso, controlado por los republicanos, tendrá 60 días para decidir si vuelve a imponer las sanciones, suspendidas por el acuerdo nuclear. Mientras el resto de los países firmantes del G5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), respaldan lo estipulado en el acuerdo nuclear. En su momento, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, declaró que el mensaje de Estados Unidos al resto del mundo es que no se puede confiar en Washington. Las autoridades iraníes de alto rango recalcan que Teherán puede retirarse del pacto y reactivar su programa de fisión nuclear, si Washington lo abandona. Teherán, 13 octubre 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg