DIPUTADO JIMÉNEZ : «NUEVA LEGISLACIÓN ASEGURA UN TRATO DIGNO A LA LABOR DE LAS ASESORAS DEL HOGAR»

El Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, valoró el proyecto de ley que regula la jornada laboral de las asesoras del hogar -que se encuentra en el Senado cumpliendo con su Segundo Trámite Constitucional-  y que fue explicado ayer por la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a estas trabajadoras.

«Esta normativa fija como obligación en el contrato especificar las horas laborales, tareas a realizar, y el domicilio específico donde se prestarán los servicios. El empleador debe registrar el contrato en la Inspección del Trabajo, el cual se encargará de fiscalizar y regular el descanso mensual de las asesoras puertas adentro», indicó Jiménez.

 Asimismo, el parlamentario señaló que en este marco legal se contempla la prohibición del uso del uniforme en lugares públicos -que es una iniciativa de su autoría- ya que «es una forma de discriminación social que no podemos seguir tolerando en nuestro país».

 «El gobierno y los parlamentarios nos hemos comprometido a sacar adelante esta legislación, ya que no es posible que estas trabajadoras sean explotadas y que no se respeten sus derechos laborales con jornadas de trabajo extenuantes y abusivas», afirmó.

 Tucapel Jiménez aseguró que «esta nueva legislación asegura un trato digno a las asesoras del hogar, que ellas tengan un horario de trabajo y de descanso debidamente establecido, y que su labor sea respetada como cualquier otro trabajo».

Santiago de Chile, 7 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fernando Carmona A.: HISTÓRICO ACUERDO DE SALARIO MÍNIMO Y LA POLÍTICA DEL DISCURSO FÁCIL

Lun Jul 7 , 2014
El acuerdo para el reajuste del salario mínimo del año 2014-2015 se salió de los marcos clásicos de la negociación con el gobierno e inauguró una nueva época para las demandas históricas del movimiento sindical chileno. Esto que suena tan grandilocuente se basa en dos elementos de largo alcance del acuerdo: el ingreso de las reformas laborales y la creación de una comisión para las políticas salariales. El tener el compromiso para que entren las reformas laborales de fortalecimiento de la sindicalización y negociación colectiva, por si mismo es un hecho importantísimo para nuestro país, pues por primera vez desde que se implementó el plan laboral de Piñera, se va a legislar para recuperar los derechos colectivos de los trabajadores. Estamos dando cuenta de un anhelo que lleva más de 30 años postergado y significaría desatar las principales amarras de la dictadura al mundo del trabajo. Por otro lado, una comisión de políticas salariales, que en el periodo de 18 meses a partir del 1 de julio del 2014, nos dé una senda de crecimiento del salario mínimo para sacar al trabajador y su familia de la pobreza, significa salir de los marcos históricos del debate de salario mínimo, para incorporar en estas políticas la convicción de que un trabajador debe vivir junto a su familia fuera de la pobreza, devolviéndole la dignidad al trabajo. Pero además, podríamos decir que se acordó a mediano plazo el salario mínimo más alto de la historia de nuestro país, donde lo central son los trabajadores. Visto de esta manera el acuerdo se posiciona ya no en el debate del guarismo, sino que en el debate de las políticas públicas para nuestro país y podemos sostener que estamos entrando en una nueva época para el movimiento sindical chileno. Pero aún existe en ciertos sectores de nuestro país la inquietud de corto plazo, donde la evaluación se centra en los reajustes de los próximos dos años, lo que ronda es una aseveración ligera e irresponsable: este reajuste es insuficiente y uno de los más bajos de la historia. Lo preocupante de esto es que  proviene de personas que ejercen como diputados de nuestro país y otros que como abogados o economistas laborales son líderes de opinión. Este fenómeno es trasversal a las posturas políticas y responde a una mirada egocéntrica de la política, donde la construcción de país queda en un segundo plano e importa más el posicionamiento personal o colectivo inmediato en los medios de comunicación masiva. Esta fenómeno responde a un tipo de liderazgo que se instaló desde la campaña  presidencial de Lagos – Lavín el año 1999, donde se le quitó la importancia a los proyectos políticos y se buscó centrar el debate en los atributos del candidato. Este es un liderazgo atractivo pero infértil en el marco mayor de la política, que resulta ser  contraproducente cuando se quiere desarrollar un proyecto de país integral. Analicemos las características de la fijación del guarismo. Primero, es un acuerdo que tendrá vigencia hasta el 1º […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg